viernes, 13 de julio de 2007

OPINIONES DIVERSAS SOBRE EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMA EN CASTILLA LA MANCHA



LAS OPINIONES EN CLM SOBRE EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO

Ante la aprobación en el parlamento del Estado Español de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, se han pronunciado en la región castellano-manchega los dos sindicatos más representativos manteniendo posturas valorativas diferentes. Se transcriben aquí tal como han sido recogidas por la prensa regional, como forma de mostrar una mirada sindical sobre la que se sugiere que sea considerada globalmente, es decir, sumando la visión positiva de lo que “incorpora” el ETA a la visión negativa de lo que no aporta esta norma y los aspectos que son deficitarios en la misma. El tema será seguramente muy seguido por la doctrina académica y por los llamados interlocutores sociales, que en este caso además son las organizaciones de autónomos junto a los sindicatos. Algo puede encontrar el lector en esta dirección electrónica: (
http://www.evocati.com.br/evocati/interna.wsp?tmp_page=interna&tmp_codigo=122&tmp_secao=18&tmp_topico=direitotrabalho&wi.redirect=0XFU8D0S62) . Habrá jornadas y seminarios para interpretar y criticar la norma (como primicia anunciamos que el 8 de octubre se realizarán unas interesantes Jornadas en Albacete, “la roca fuerte del laboralismo patrio” como se obstina en llamarla el conocido conductor de masas Don Mikel Helecho ), pero en todo caso, vaya ahora este adelanto. La Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo acaba de ser publicada en el BOE. Para conocimiento y efectos oportunos, se trata de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE 12 de julio 2007).


El sindicato UGT valoró este viernes de forma positiva el Estatuto del Trabajador Autónomo en la medida en que "reconoce nuevos derechos laborales y de protección social para 150.000 trabajadores en Castilla-La Mancha --más de tres millones en España-- y establece un marco de garantías reforzadas para todos aquellos que, sin trabajar por cuenta ajena, dependen económicamente de una empresa".

Según informó UGT en nota de prensa, en este caso se han incluido posibilidades de actuación

y representación colectiva y la posibilidad de que la jurisdicción social conozca los conflictos de los trabajadores económicamente dependientes con sus empresas.

El sindicato destaca también que dicho estatuto contempla, además, un nuevo derecho de información de los Comités de Empresa y Delegados de personal para conocer la copia de los contratos que se suscriban con trabajadores dependientes y el reconocimiento de la capacidad y representación de los sindicatos.

Por ello, UGT impulsará un adecuado desarrollo reglamentario de la norma, especialmente en lo relativo a los autónomos económicamente dependientes y en materia de protección social. El sindicato considera que existen aspectos "mejorables como el periodo transitorio para la adaptación de los contratos de los trabajadores económicamente dependientes, el tratamiento en los sectores de transporte y seguros y las indemnizaciones en los casos de rescisión de contrato con el trabajador autónomo".

Además, valora el respaldo parlamentario que se le ha dado, que terminó su tramitación con el consenso de los grupos. Se trata de la culminación de un proceso iniciado en 2004 cuando el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abrió el proceso con organizaciones de autónomos, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT, encargándose a una Comisión de Expertos la evaluación de la situación económica del trabajador autónomo en España y el análisis de su régimen jurídico de protección social, junto con la elaboración de una propuesta con criterios de regulación jurídica.

El informe resultante conformó, en buena medida la elaboración del Anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Las organizaciones sindicales y empresariales desarrollaron un proceso consultivo con el Gobierno, que ha servido para incorporar algunos aspectos al texto inicial.


_________



El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha consideró hoy buenos pero insuficientes los avances conseguidos en la regulación de los trabajadores autónomos dependientes (TRADE) con la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque denunció que éste preserva los intereses de los empresarios y olvida los de los trabajadores.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, valoró que finalmente se hayan mantenido algunas de las reivindicaciones que este sindicato ha pedido para los TRADE, como que se garantice que sus conflictos laborales vayan a la jurisdicción social, el derecho a negociar acuerdos colectivos de interés profesional y la obligación de contrato escrito, entre otras.

Así, en Castilla-La Mancha son en torno a 85.000 los trabajadores autónomos sin trabajadores asalariados a su cargo y esta ley, según indicó José Luis Gil, "no deja claro la frontera entre el trabajador autónomo y el trabajador por cuenta ajena, el que es autónomo por convicción y el que lo es por obligación, situación de la que los empresarios se aprovechan para reducir los derechos laborales de los trabajadores".

En este sentido, tampoco queda claro quién pagaría las indemnizaciones si finaliza la relación entre el contratante y el trabajador autónomo dependiente, subrayó Gil.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, apuntó que ahora se reconoce a los TRADE el derecho de vacaciones, pero sólo de 18 días no retribuidos, "que en comparación con el resto de trabajadores asalariados es insuficiente".

Además, desde el sindicato se critica que los TRADE pueden no ver reconocidos los derechos incluidos en el Estatuto del Trabajo Autónomo hasta los dos años desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y en el caso de los TRADE del transporte, hasta los tres años.

De igual modo, con este Estatuto, los trabajadores del sector del transporte, al amparo de autorizaciones administrativas, "lejos de ver reconocidos sus derechos, sufren una nueva segregación", ya que no se reconoce su condición de autónomos dependientes, consideró Lola Santillana
.

No hay comentarios: