miércoles, 10 de octubre de 2007

SISTEMA DE GARANTÍAS DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El titular del blog reflexiona desde alguno de los acuíferos manchegos todavía no extinguidos sobre el complicado sistema de responsabilidades derivadas del accidente de trabajo que va a exponerse en las jornadas de Albacete de los próximos 18 y 19 de octubre.



El sistema de responsabilidades derivadas del accidente de trabajo es una materia extremadamente complicada por las diferentes vertientes jurídicas y procesales que pone en juego y el diferente papel que cada uno de estos vectores reperesenta. Existe la responsabilidad penal derivada del delito - y la civil subsidiaria del mismo - pero el mismo hecho del accidente genera responsabilidades del empresario que su sustancian conforme al derecho laboral y responsabilidades que se enjuician conforme al derecho civil. Las reglas de repartición de competencias y del alcance de estos elementos no son claras. Por eso resulta interesante la iniciativa del Departamento del Derecho de Trabajo de la UCLM que, conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial, han organizado un curso de formación para jueces y magistrados - abierto no obstante a otros profesionales, estudiantes y sindicalistas - en el que éste sea el tema central.

Bajo el título Sistema de garantías de la salud y seguridad en el trabajo, el curso, dirigido por Joaquín Aparicio y del que es secretaria Mª Jose Romero, quiere ofrecer una panorámica completa sobre el punto nodal de la garantía judicial en la reparación del daño infligido al trabajador, la víctima del accidente. El primer día del seminario, 18 de octubre, el tema se aborda comenzando por la visión de la siniestralidad laboral como delito, que explicará Juan Terradillos, catedrático de derecho penal por la Universidad de Cádiz, y siguiendo por la incidencia de las condiciones de trabajo en la siniestralidad laboral, a cargo del catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan López Gandía. A continuación se dedican dos sesiones al análisis de lo que posiblemente constituye el aspecto estelar del seminario, la doctrina del Tribunal Supremo en materia de responsabilidades derivadas del accidente de trabajo. Ante la bipartición existente entre la sala de lo social y la de lo civil, es el magistrado de la Sala 4ª del TS, Gonzalo Moliner, quien analizará la doctrina laboral, mientras que la también magistrada de la Sala 1ª del TS, Encarna Roca, hará lo propio con la de la Sala de lo Civil. El tema promete ser interesante y extremadamente novedoso, dado que es muy previsible que en estas sesiones se de conocimiento de las últimas decisiones del TS sobre la delimitación competencial en la materia, que implican un cambio sustancial de la doctrina hasta ahora llevada a efecto.

El dia siguiente, 19 de octubre, se analiza de manera específica el tema delr ecargo de prestaciones como consecuencia del incumplimiento de las medidas de seguridad. El tema lo llevará a cabo el magistrado Juan Miguel Torres, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por último, se examinará el novedoso tema de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores autónomos sobre los que la reciente Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo ha incidido. El responsable de explicar cómo y con qué alcance será Jesús Rentero, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

Las Jornadas de Estudio se inscriben en un convenio de colaboración entre el CGPJ y la UCLM para la formación de jueces y magistrados al que se han unido, como fórmula incentivadora de este tipo de inciativas, la Diputación de Albacete, la JCCM y la mutua Fraternidad- Muprespa junto con la editorial Bomarzo. Se celebrarán en Albacete, en la E.U. de Relaciones Laborales de aquella sede universitaria, y sin duda constituye una muy interesante oferta de formación y de reflexión para todos aquellos interesados en la regulación jurídica de los resultados del accidente laboral.


1 comentario:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Querido Antonio, creo que debemos alzar nuestras copas y brindar por el nuevo blogista, el profesor don Joaquín Aparicio. También en esta ocasión, "Togas y Puñetas" me ha dicho socarronamente que "durará poco", olvidándose de que dijo lo mismo del tuyo, obra maestra donde las haya, y no digo más. Viva el blog de Aparicio. Viva (responden los ecos de Parpanda).