domingo, 13 de enero de 2008

NOTICIA DE LIBROS RECIBIDOS: A PIE DE PÁGINA




Año nuevo y 100 entradas ya en este blog. ¡Felicidades pues por ambos acontencimientos!. En el 2008 este blog presenta nuevas secciones y amplia la nómina de ilustraciones gráficas a cargo de nuevos e intrépidos fotógrafos. En las que adornan esta entrada, el profesor López Gandía aprovecha una pausa en el recital de poemas que se desarrolló en la Epifanía en el círculo cultural Moisés Meik de la ciudad de Parapanda, para posar con los vates que amenizaron la extraordinaria velada. Para aumentar el fondo gráfico del blog, el mismo esforzado profesor logró, en comprometedora posición, una instantánea de dos trabajadoras precarias. Por lo demás, para cumplir la promesa de novedades, se abre hoy una nueva sección, A pié de página. Su objeto se explica inmediatamente después.



Los alimentos intelectuales son muy diversos y no necesariamente responden al mismo canon. El iuslaboralista además suele practicar un pluralismo metodológico – que muchas veces es oportunismo metodológico – que le obliga a emplear en su preparado final materiales de origen muy diferente. En muchas ocasiones además encuentra una mina para sus recursos productivos en la literatura extranjera, o sea más bien en idiomas no españoles, que abordan en paralelo, desde culturas jurídicas y sindicales convergentes, los temas que le preocupan. La forma tradicional de dar a conocer estas influencias en la literatura académica es la nota o cita a pie de página; otros operadores jurídicos tienen que incorporarlas al texto objeto de su actividad: el dictamen, la demanda o la sentencia. Los caminos y vericuetos por los que llega esa literatura externa a la periferia del sistema jurídico nacional-estatal son complicados e impredecibles: dependen de las apetencias ocasionales del investigador, de la urgencia de solventar un caso, o de una curiosidad científica más o menos bien contenida. Las redes personales transnacionales que haya cuajado el jurista del trabajo son definitivas a este respecto para definir sus lecturas “del exterior”.

La puesta en común de estas lecturas y su posible extensión a otros futuros lectores que resulten interesados es el objetivo de una nueva sección de este blog. No se pretende hacer una recensión al uso, entendida como revisión crítica de los contenidos y propuestas del libro publicado, sino sencillamente dar noticia de los mismos y la indicación de su posible utilidad. Como en los textos que vienen apareciendo en el mismo carecen, por lo general, de la académica cita al final de la página, esta sección colma esa omisión. Se llamará por tanto a pié de página y tendrá la periodicidad que le condicionen las lecturas recibidas. Esperando hacer algo que sea de utilidad, ahí va la primera entrega de la misma.

1. LUIGI MENGONI O LA COSCIENZA DEL METODO
(Coordinado por Luca NOGLER y Andrea NICOLUSSI ). Cedam, Padova, 2007, 310 pp. 27 €.) (www.cedam.com)


En España es muy frecuente la institución del libro-homenaje a un maestro académico, un catedrático, tanto cuando se acerca a la jubilación como, en ocasiones excepcionales, por el hecho de haber cumplido una cifra relevante en su antigüedad como profesor (las bodas de plata, por ejemplo). La nominación del mismo para doctorados honoris causa suele también dar lugar a estas ofrendas. Normalmente se trata de una recopilación de trabajos de discípulos y de amigos mas o menos cercanos en función de las alianzas universitarias corporativas – las “escuelas” – bien de tema libre, bien centradas en uno monográfico, para así poder aprovechar el homenaje como un recopilatorio doctrinal en torno al objeto seleccionado. Ley y jurisprudencia son los campos preferidos para los iuslaboralistas. No son por el contrario comunes – por no decir que son excepcionales – los estudios colectivos de homenaje que pretendan sencillamente situar críticamente en un contexto histórico, político y cultural, la figura, el pensamiento y la influencia del mismo del profesor ensalzado. Las razones de esta omisión son evidentes, pero no todas se encuentran, a mi juicio, en la posibilidad de que mediante este tipo de acercamiento al personaje se deslicen críticas al mismo y a las posiciones mantenidas por el mismo en la elaboración de la doctrina del Derecho del Trabajo, porque es concebible la unanimidad en el elogio de la importancia científica y política del homenajeado (al menos de algunos; posiblemente los que se autodenominan con una cierta pomposidad verosímil, “maestros de maestros”). Hay tambien una cierta incapacidad de la doctrina iuslaboralista para pensar sobre si misma y trazar la evolución de sus derroteros teóricos y políticos en los últimos cincuenta años.

El libro del que se da noticia participa de estos textos colectivos de homenaje, en este caso además póstumo, a un gran profesor y juez constitucional: Luigi Mengoni. Pero el homenaje se hace todo él sobre el análisis de la proyección doctrinal y teórica de este jurista en diversos ámbitos del derecho y en una disección de su pensamiento y el alcance del mismo. Este es el punto que mas interesa, ciertamente, porque permite descubrir el vigor que en la cultura jurídica italiana tiene la reflexión sobre los protagonistas de la misma, entendiendo por tal la que se despliega a través de la teoría y de la doctrina. De esta manera, la reflexión sobre el personaje implica un juicio de valor sobre la época y las líneas de tendencia que él mismo personifica. En el caso de Mengoni, una necesaria sobrevaloración del nexo que éste establece entre los “valores” y el método jurídico, y su repercusión en las diferentes ramas del derecho en las que éste se ejercitó: interpretación constitucional, derecho privado, derecho del trabajo, historia del derecho.

El libro tiene dos partes, en la primera se aborda esta perspectiva más “constituyente” del pensamiento de Mengoni en relación con ramas enteras del ordenamiento – en donde se destacan los trabajos de Nicolusi sobre Mengoni y el derecho privado y el de Pedrazzoli en relación con el derecho del trabajo – y en la segunda se abordan temas más específicos – itinerarios concretos del pensamiento de Mengoni y su interacción con los paradigmas científicos dominantes en aquel momento en la doctrina italiana – que abordan puntos específicos del derecho civil – especialmente su reflexión sobre cláusulas generales y principios generales del derecho, que lleva a cabo Nivarra – de la relación entre derecho y moral – con un artículo de Nicoletti – o del tema central de la metodología, que Nogler sintetiza de forma muy sugestiva en su texto sobre el “itinerario metodológico” de Mengoni. El libro se cierra, como es clásico, con el índice de los escritos del homenajeado y con el elenco de las sentencias del Tribunal Constitucional de las que fue ponente el mismo.


2. LA DÉFINITION PRÉTORIENNE. ÉTUDE EN DROIT DU TRAVAIL.
Cyril WOLMARK. Dalloz, Nouvelle Bibliothèque de Thèses, vol. 69. Paris, 2007. 412 pags. 60 €. (http://boutique.dalloz.fr)


“El lenguaje del Derecho del Trabajo” – por utilizar el título de un texto muy interesante de G. Lyon - Caen de 1999 – lo hablan muchos sujetos, pero quizá los más determinantes sean el Estado, el Sindicato y el juez de lo social, porque todos ellos definen el campo de actuación de ese conjunto normativo. El libro de Wolmark se cimenta sobre la lingüística para examinar, desde esta mirada, cómo se expresa la definición de las nociones clave del derecho laboral en el lenguaje del juez. “Para definir hay previamente que hablar, pero para hablar no hay ninguna necesidad de definir. La practica cotidiana del lenguaje no necesita – felizmente – referirse mentalmente a la definición de cada palabra utilizada”. Sin embargo, en la medida en que haya que dar un sentido específico a las palabras en el contexto de un lenguaje siempre imperfecto, la definición aparta el equívoco, impide la ambivalencia. Controla el sentido de las palabras y lo orienta unívocamente. La obra conduce una investigación sobre la definición de las nociones centrales del derecho del trabajo por el Tribunal Supremo francés - la Cour de Cassation - resaltando este poder sobre las mismas – sobre el significado de los conceptos - que proviene de su capacidad para crear sentido específico – el que surge de sus decisiones – y que por tanto se relaciona directamente con la fuerza normativa de las palabras del juez, porque con independencia de su posición formal en el sistema de fuentes, la propiedad del discurso que califica e interpreta los instrumentos reguladores del trabajo asalariado se residencia en la jurisprudencia.

El libro enuncia por tanto las nociones que la jurisprudencia de la Alta Jurisdicción ha creado en derecho del trabajo y que se pueden considerar originales o propias, al margen de la interpretación que pueda dar a nociones definidas legalmente o en convenios colectivos. El autor constata que en los últimos tiempos esta capacidad de definir nociones jurídicas relevantes se entremezcla con los significados que se han ido asignando en la doctrina consolidada de los tribunales en una especie de acarreo junto con otras nociones comunes al derecho civil, resultando un complejo de significados que supone una vía muy útil y original de aproximarse al conocimiento del derecho del trabajo actual. Para ello el autor procede en una primera parte a analizar, como acto de lenguaje, la jurisprudencia pretoriana del TS. Es decir como “encadenamiento de palabras”, como un instrumento a disecar para conocer la forma en que se expresa y su función. En la segunda parte se examina no ya el sentido de la definición sino la “fuerza” de la misma, su capacidad de proponer y de imponer un sentido determinado a las cosas que nombra, lo que exige estudiar la intensidad y los límites de este poder.

Se trata de una tesis doctoral, defendida y premiada en el marco del Instituto internacional de Paris La Défense, dirigido por A. Lyon – Caen, y prologada por Georges Borenfreund elogiosamente al tratarse de un punto de vista “inesperado” que permite mirar y pensar el conjunto del derecho del trabajo desde un ángulo diferente. Como tesis francesa está armoniosamente construida en el sentido ordenado que se estila en aquel país: Dos partes de dos Títulos cada una, y dos capítulos en cada uno de los títulos. Los adjetivos que más se repiten entre sus comentaristas son los de elegante, imprevisto, potente. Lo que es una buena forma de incitar a su lectura.


No hay comentarios: