martes, 18 de marzo de 2008

NUMERO 40 DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL


Con un cierto retraso, acaba de salir a la calle y a recibirlo los suscriptores, el número 40 de la Revista de Derecho Social que corresponde al último trimestre de 2007. A partir de este número la revista entra en su décimo año de vida y realizará algunos cambios en su organigrama, consejo asesor y consejo de redacción. También es segura la realización de algún trabajo colectivo y monográfico a modo de festejo público y publicado de tal aniversario, que ha hecho que la federación de blogs hermanos hayan declarado, por impulso de Metiendo Bulla, a 2008 como el año Bomarzo / RDS. En la foto Aparicio y López Bulla no pueden disimular su alborozo en el pabellón de la Memoria Histórica del Palacio de Justicia de Parapanda ante esta nueva aparición del cuarto fascículo del año 2007 y en previsión de los correspondientes al año del decenal. Es cierto que una camioneta de una conocida empresa de fotografía ha tapado, en aras a la competencia desleal que caracteriza al mercado libre, un cartel anunciador de la nueva buena y de la editorial Bomarzo, pero ello no empece para la alegría de estos dos cofrades.
El número 40 de la Revista de Derecho Social incorpora en su sección de estudios una serie de artículos que encaran, cada uno de ellos, alguna de las leyes - estrella de la legislatura 2004-2008 en materia social. En efecto, desde la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, con un estudio sobre la seguridad y salud en el trabajo de Carlos Palomeque, el Estatuto Básico del Empleado Público, con un artículo del profesor de la Universidad de la Laguna, Juan Vivero, sobre el despido improcedente - al que habría que añadir el muy oportuno estudio de Carlos Alfonso sobre la posibilidad de que las organizacione sindicales participen en los órganos de selección del empleo público - la reflexión sobre los conceptos de autonomía y atención a la dependencia en la Ley de Dependencia que lleva a cabo la profesora de la Universidad de Salamanca, Pura Morgado, hasta en fin, el análisis que de la suspensión de la relación de trabajo por materindad y paternidad en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres realiza Ignasi Beltrán de Heredia, profesor de la UOC.
Junto a estos temas muy ligados al más reciente desarrollo legislativo, la Revista incluye un estudio extremadamente original e importante de Elena Desdentado sobre el procedimiento administrativo en la garantía de los derechos de seguridad social y en las "perturbaciones" que esta fase genera en las situaciones jurídicas protegidas, especialmente en lo que se refiere al recargo de prestaciones en accidentes de trabajo, incapacidad permanente y a las instituciones de la caducidad y prescripción. El estudio aborda un tema hasta ahora escasamente tratado en la doctrina laboralista y sin duda recibirá la atención que se merece desde la doctrina y los operadores jurídicos.
El análisis de la jurisprudencia que aporta este fascículo de la Revista es tambien relevante. Desde la jurisprudencia comunitaria, con dos notas, una sobre el campo de aplicación de los derechos de información y consulta a partir del caso francés y otra sobre la transmisión de empresas, obra resepctivamente de Milena Bogoni y de Marta Olmo, ambas de la UCLM; la decisión del Tribunal Constitucional que deniega el amparo, en una línea conservadora, ante un caso de conciliación de la vida familiar y laboral, es comentada críticamente por Jaime Cabeza, de la Universidad de Vigo. El abogado Ricardo Peralta, en el apartado de la jurisprudencia del Tribunal supremo, comenta una sentencia en la que se establece la nulidad del despido objetivo económico por falta de notificación a los representantes de los trabajadores.
La Revista incorpora un interesante comentario a un texto que merece ser conocido y seguir su desarrollo: se trata de un acuerdo de colaboración entre el CGPJ, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía General del Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias, es decir, un documento que busca romper el círculo vicioso de la inefectividad de la normativa represiva sobre los riesgos laborales especialmente en su tutela penal. El trabajo de Maria Luisa Martin, de la Universidad de Salamanca, es especialmente esclarecedor al respecto.
El debate se articula en torno a una problemática bien conocida en las relaciones laborales actuales. Se trata, como señala el editorial, del paradigma productivo de la descentralización, es decir, de la subcontratación de servicios como forma de organización empresarial. En esta ocasió la revista se quiere centrar en la visión sindical de este fenómeno y las experiencias que se están gestando como formas de reacción y como estrategias sindicales. Los secretarios generales de la Federación de la Construcción y del Metal de CC.OO., Fernando Serrano y Felipe Pérez, se encargan con solvencia de desarrollar esta perspectiva.
La revista se cierra con una noticia crítica de libros españoles publicados en el 2007 sobre varios aspectos de derecho del trabajo incdividual y colectivo y sobre el derecho a la asistencia sanitaria. Se añade un CD con la clásica selección de sentencias de actualidad y con un monográfico de jurisprudencia sobre el acoso moral en el trabajo.

No hay comentarios: