sábado, 17 de enero de 2009

UN NUEVO LIBRO DE UMBERTO ROMAGNOLI: JURISTAS DEL TRABAJO



Umberto Romagnoli, como se adelantó en el blog hermano Ciudad Nativa, acaba de publicar un libro en el que se hace un recorrido por la teoría jurídica del iuslaboralismo italiano y sus implicaciones en términos de política del derecho. Se llama Giuristi del Lavoro. Percorsi italiani di politica del diritto. El maestro estrena también editorial. No es la clásica boloñesa Il Mulino, sino la muy cuidada Donzelli editore, de Roma, de la que hablaremos en otra ocasión puesto que acaba de publicar en su casa editorial los Diarios de guerra de Bruno Trentin. La obra de Romagnoli ha sido recibida con extremo interés en Parapanda, donde se sabía que era éste un proyecto largamente trabajado y que por fin vé la luz. A continuación se añade un pequeño resumen del contenido de la obra, como si fuera la información de la solapa de ésta.

Juristas del Trabajo

Umberto Romagnoli reconstruye en este libro el itinerario del derecho del trabajo en la historia reciente de Italia, desde la época liberal hasta los veinte años de fascismo y el régimen republicano instaurado por la Constitución de 1947. Dividido en dos partes, en la primera se enseña el recorrido de la producción teórica italiana en términos de política de derecho. En la segunda parte, presenta los medallones de tres juristas que en Italia aportaron elementos decisivos a la construcción y afirmación del derecho del trabajo: Ludovico Barassi, Francesco Carnelutti, Luigi Mengoni. A través de ellos se examina un tipo de construcción teórica que se inscribe en el discurso más general de la evolución y desarrollo del sistema italiano de relaciones sindicales y laborales. De todo el recorrido, se obtiene un cuadro compuesto de transiciones inacabadas y desencantos precoces. Es sorprendente que un artefacto de gran fuerza reformista, como la constitución republicana italiana, haya sufrido, en el campo de la tutela de los derechos de los trabajadores, una larga fase de contrastes, antes de poderse afirmar como instrumento realmente transformador. Para garantizarse su supervivencia, la República, “fundada sobre el trabajo”, ha debido aceptar que, por un período no pequeño, la constitución estuviera recluida a la espera que maduraran las condiciones favorables al despliegue de los dos preceptos de importancia estratégica: la organización sindical es libre y la huelga es un derecho. Las páginas finales del libro abren una ventana al futuro, porque se pueden desentrañar las líneas maestras de un sistema normativo caracterizado por tener un sólido ligamen con los principios de la constitución republicana. Un sistema mas complejo no sólo de que aquel en el que la teoría tradicional de derecho privado se ha quedado anclada, sino también en el que auspician corrientes de pensamiento subordinadas a la economía de mercado.

3 comentarios:

JUAN DE DIOS PÓRTUGOS dijo...

¿Para cuándo una recensión del libro de Trentin? Querido profesor, nos tiene sobre ascuas. Ya lo hemos encargado porque en nuestra librería se acabó nada más llegar. Saludos

Jorge dijo...

Estimado Profesor Baylos,

Me Gustaría muy que me autorizara a publicar una traducción de esta su resenha en mi blog.
Acaso positivo me gustaría que me suministrara un email para que yo enviara mi sugerencia de traducción para que pudieras conferir.
O, si fuera más conveniente, puedo publicar y se haya alguna rectificación a ser hecha puedes sugerirme que, con gusto, rectificaré.
Desde ya muy grato,
Jorge

Simon Muntaner dijo...

Querido Jorge, no había visto la entrada hasta hoy, 9 de febrero. Autorización concedida con sumo gusto. Saldrá una recensión del libro en el fascículo doble 4/5 de la REvista de derecho Social - Latinoamérica.
Saludos cordiales