domingo, 31 de mayo de 2009

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. EL MODELO EUROPEO


La Editorial Bomarzo acaba de publicar una monografía de José Luis Monereo Pérez sobre el sistema de garantía de derechos sociales en el marco europeo. La obra ha sido presentada en el Círculo de Amigos de la Europa Social de la ciudad de Parapanda, ante nutrida presencia de iuslaboralistas, uno de cuyos grupos posa con el autor del libro. La obra será comentada en el número 46 de la Revista de Derecho Social, pero hemos conseguido como primicia su publicación primero en este blog.
La problemática de la validez y vigencia de los derechos humanos en una dimensión supraestatal constituye actualmente un tema que ha polarizado una buena parte de los esfuerzos analíticos y teóricos de los juristas de distintas áreas de conocimiento. En lo que respecta a la Unión Europea, además, la articulación de los proyectos políticos constitucionales democráticos en cada uno de sus Estados miembros y la constitución de mercado que da sentido al espacio integrado económico y monetariamente en que se concentra la idea de Europa, ha dado lugar a un esfuerzo de interpretación que quiere explicar las contradicciones entre estos espacios y sus resultados en términos de validez y de vigencia de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Es además un debate que se ha revalorizado en el contexto de la discusión sobre la llamada Constitución Europea y los sucesivos rechazos que en algunos países ha cosechado ésta a partir de las consultas refrendarias organizadas para su aprobación. En este contexto, la desatención a la dimensión social de la Unión Europea y la falta de voluntad política en construir políticas sociales comunes sobre la base del respeto de una ciudadanía social europea modelada al estilo de las constituciones sociales de la segunda posguerra europea, ha situado en un primer plano de análisis el campo de los derechos ciudadanos, su formulación y las garantías de la que se disponen para su ejercicio. La importancia de la garantía judicial y en concreto la decisiva determinación que de este aspecto ha realizado el Tribunal de Justicia, se incrusta también con una cierta autonomía en este discurso.

El libro comentado de Monereo se inscribe en esta línea de discusión y viene a representar una aportación de carácter crítico muy relevante en el panorama doctrinal del iuslaboralismo español. A través de un recorrido que va desde la esfera de las declaraciones de derechos en las Constituciones nacionales y la exposición detallada del garantismo jurídico como técnica jurídica y política de preservación de los derechos sociales, desemboca en las declaraciones de derechos en el sistema de los Tratados de la Unión Europea, definido como un marco “constitucional” insuficiente. El libro contiene un enjundioso esfuerzo explicativo del garantismo jurídico y sus consecuencias en orden a la vigencia y eficacia de los derechos sociales, que le permite con más facilidad definir el marco constitucional europeo basado en los Tratados fundacionales como un constitucionalismo débil y flexible sobre el que se mantiene una mirada crítica al describir tanto el modelo en general como al analizar los grupos de derechos clave : los derechos del empleo, las políticas de empleo y la inmigración, la autonomía colectiva y los instrumentos de gobernabilidad social, y, en fin, el sistema de seguridad social.

Las conclusiones de la monografía son pesimistas. Desde una constatación general de que en la crisis del constitucionalismo social, “se tiende a hacer prevalecer el principio axial de eficiencia económica y competitividad sobre el principio de protección del trabajo”, se extiende un cierto Derecho del Trabajo flexible – sobre el que el autor ya ha teorizado a partir de su monografía de 1996 – que permite la declinación en Europa de las nociones de subsidiariedad respecto de la política social, flexibilidad en la regulación jurídica de los mercados de trabajo y autonomía de los interlocutores sociales entendida no tanto como autorregulación cuanto como desresponsabilización pública de la economía de mercado que es consustancial a un Estado “post-social”. Y aunque la crítica aventura en el plano de los principios una reacción a este estado de cosas, en la obra no se llega a arbitrar un mecanismo interpretativo o propositivo alternativo a este “constitucionalismo débil”.

El libro cuenta con una extensa lista bibliográfica quizá redundante con la que se ha ido manejando de forma tan abundante como exhaustiva a lo largo del texto, y un anexo normativo sobre textos internacionales sobre derechos humanos en donde sólo se incorpora como texto europeo la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su versión última de Lisboa, de 2007, que acompaña a los textos clásicos de la Declaración Universal de derechos humanos, el Pacto Internacional para los derechos civiles y políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
José Luis Monereo Pérez. La protección de los derechos fundamentales. El modelo europeo. Editorial Bomarzo, Albacete, 2009. 334 páginas.

2 comentarios:

Narciso Doncel dijo...

REcomiendo que se lea la versión que del debate subyacente hace el maestro López Bulla en su blog de 1 de junio.

Francesco dell' Agro dijo...

Mi querido Simón Muntaner, sabemos que tienes mucha mano cabe don Lluis Collado. Nos permitimos esta sugerencia: procurénse una distribuidora como Dios manda, porque --cada vez que pedimos un libro de la infatigable, seria, documentada Bomarzo-- nos dan las tantas.