lunes, 11 de mayo de 2009

SOBRE LA REGULACIÓN COMPARADA DEL DESPIDO: CUADERNOS DE LA FUNDACIÓN 1 DE MAYO

Es frecuente esperar la publicación de unas Jornadas de estudio hasta su transformación en un libro. Son muchos sin embargo los que aprecian tener antes un semi-elaborado, es decir, la transcripción de la charla o versión oral de las intervenciones realizadas. La Fundación 1 de Mayo, que tiene renovados bríos tras la nominación como Presidente de la misma a Rodolfo Benito, ha interpretado que en atención al tema planteado, era conveniente conocer lo fundamental de las intervenciones en la Jornada realizada el 16 de abril de 2009 en la sede del CES sobre la regulación del despido y de su protección social en Europa. En la sede del Ateneo Libertario Anselmo Lorenzo de Parapanda se había barajado la posibilidad de copiar algunas y publicarlas en este blog. Lamentablemente el proceso de copiado ha sido infructuoso y sólo podemos ofrecer la portada y los intervinientes, con indicación de la página web a la que dirigirse para descargar el documento en PDF.

El despido individual y
colectivo y su protección
social en la Unión
Europea
MARCOS PEÑA RODOLFO BENITO IGNACIO
FERNÁNDEZ TOXO ANTONIO BAYLOS ANTONIO
LETTIERI ULRICH ZACHERT ISABELLE DAUGAREILH
ANTONIO LOFFREDO SAMUEL ENGBLOM
El contenido de este Cuaderno corresponde a las intervenciones
de la Jornada de Estudio celebrada el pasado
16 de abril, organizadas por la Fundación 1º deMayo, el
Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y el Centro Europeo
y Latinoamericano para el Diálogo Social.



Marcos Peña
Presidente del Consejo Económico y Social.
Rodolfo Benito Valenciano
Secretario de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo
Ignacio Fernández Toxo
Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO
Antonio Baylos
Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla La Mancha.
Antonio Lettieri
Presidente del Centro Internazionale di Studi Sociali (Roma).
Ulrich Zachert
Universidad de Hamburgo.
Isabelle Daugareilh
Universidad Montesquieu, Burdeos 4.
Antonio Loffredo
Universidad de Siena.
Samuel Engblom
Asesor Legal Tjänstemännens Centralorganisation (TCO), Estocolmo.

CUADERNO Nº 3 (2009)


Puede consultarse en http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=1879&cod_primaria=1158&cod_secundaria=1158

1 comentario:

Tarsicio Rector dijo...

Nos hemos reunido con los representantes del tejido social organizado en Madrid. Las organizaciones que vertebramos la sociedad madrileña. Aunque Telemadrid no lo diga, hay aún organizaciones sociales que mantienen su fortaleza y su autonomía sin someterse a los designios de un Gobierno Regional cada día más habituado a comprar voluntades, o condenar al silencio y el ostracismo.

Son cientos de organizaciones vecinales, estudiantiles, de jóvenes, de mujeres, de inmigrantes, sindicatos de policía nacional y la Guardia civil, de derechos humanos y cooperación al desarrollo, culturales, ecologistas. Más de 400 organizaciones sociales madrileñas que comparten con loS sindicatos de clase, CCOO y UGT, las reflexiones y propuestas que nos llevan a la convocatoria por la Confederación Europea de Sindicatos, en la que participaremos trabajadores de toda la península ibérica, portugueses, españoles y de Andorra, en la que reivindicaremos lo mismo que el resto de trabajadores europeos en las manifestaciones que recorrerán Bruselas, Berlín o Praga, en días sucesivos.

Reivindicaciones que tienen que ver con la necesidad de políticas compartidas por los gobiernos europeos para alcanzar la recuperación económica sobre la base de un tejido económico más sólido, más innovador en sus productos, de más calidad en sus servicios, con un empleo más estable y más cualificado. Salarios justos, pensiones adecuadas, servicios públicos de calidad. Todo lo que contribuye a un horizonte de vida digna para millones de familias europeas y de trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores europeos.

Reivindicaciones que exigen responsabilidad para situar la política sobre la economía y la democracia sobre los mercados. La libertad del mercado no puede ser obstáculo para el respeto a los derechos laborales y sociales, la igualdad de remuneración y trato.

Cuanto nos hemos reunido somos conscientes de que, sin una regulación efectiva de los mercados financieros, será imposible una distribución equitativa de la riqueza. El crecimiento de los mercados financieros a lo largo de los últimos 20 años, la economía de casino, supone un modelo que, enriqueciendo abusivamente a unos pocos, actúa como depredador del planeta y como generador de desigualdades, pobreza, injusticia.

No serán quienes han generado este desastre quienes nos van a sacar de él. No es la política en un solo país la que nos sacará del marasmo de una globalización de los mercaderes. El movimiento sindical mundial, articulado en torno a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y en el ámbito europeo la Confederación de Sindicatos (CES), quienes deberemos intentar superar esta crisis situando el empleo y las personas en el centro de las preocupaciones políticas.

El día 14, Madrid se convertirá en la capital de los trabajadores y de la sociedad europea. Un hito más en la larga batalla que nos espera. No tenemos miedo, somos prudentes, preferimos negociar los cambios necesarios, pero nos opondremos firmemente a rearmar y reconstruir la bomba que acaba de estallar. El 14, en Madrid tenemos una cita.