domingo, 19 de julio de 2009

DESPUES DEL FORDISMO, ¿QUÉ?. HABLA JOSE LUIS LÓPEZ BULLA

En la canícula de Parapanda, se comenta con gusto la iniciativa de la Fundación 1 de mayo en incorporar un texto muy sugerente del ilustre hijo de la villa, López Bulla, sostendor del blog hermano Metiendo Bulla, a su Colección de estudios. A continuación se reproduce la primera página del mismo y la dirección electrónica donde encontrar el sugerente estudio en su totalidad.

Estudios Fundación 1 de Mayo.

JULIO 2009

DESPUES DEL FORDISMO ¿QUÉ?

Dijo Michel de Montaigne de forma precavida que "nuestra naturaleza se entretiene en anticipar las cosas como si no tuviera suficiente con digerir las presentes". Por eso siempre me he resistido a hacer pronósticos con relación a períodos largos (por ejemplo el sindicalismo en el siglo XXI) y me haya limitado a titubeos de menor diapasón: a "digerir las cosas presentes" y a partir de allí, establecer unas proyecciones mediatas, como el amable encargo que en esta ocasión me plantea el siempre activo Rodolfo Benito. Dos razones. Primero porque están cayendo chizos de punta y en buena medida, según como interprete Noé el parte metereológico, podrá llevar a buen puerto o no; segundo, porque el sindicalismo es, por encima de todo, un hecho cotidiano. Mas todavía, depende de qué manera intervenga el sujeto social en esta cotidianeidad de la tremenda crisis social que estamos sufriendo, su naturaleza a lo largo y ancho "del siglo XXI", será de una u otra manera.

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio08.pdf

2 comentarios:

Unknown dijo...

En el aparato de notas a pie de página, el autor del artículo --en un arranque cortés, por lo visto-- habla de un libro de Luigi Ferrajoli: "Democracia y galantismo". Yo soy uno de los encuadernadores de dicho libro y afirmo que no existe. En cambio, sí existe "Democracia y garantismo". ¿Es una errata? ¿O es un guiño al "amor cortés" de tan desparpajado autor? Un poco de seriedad. Desde La Malahá, el Centro de Estudios Manolo Morales.

Simon Muntaner dijo...

Es evidente que se trata de una errata, lo que sólo un encuadernador quisquilloso como el comunicante no quiere ver; pero no hay mal que por bien no venga, como decía aquél y así este comentario malintencionado sirve como corrección de errores en el estudio citado. El libro es en efecto Democracia y Garantismo, el autor Ferrajoli y la editorial Trotta.