domingo, 5 de julio de 2009

INSIGHT, UN PROYECTO DE REVISTA ON LINE

Aprovechando toda la experiencia construida en torno al Centro Internacional de Estudios Sociales de Roma (CISS), Antonio Lettieri junto a un grupo de intelectuales y sindicalistas europeos y latinoamericanos está formando una revista on-line que se define como un sitio plurilingüe, en italiano, inglés, francés y español, y que establece un nexo directo con institutos de investigación y centros de estudio que tienen objetivos comunes desde el punto de vista cultural, como el Economic Policy Institute de Washington, Lasaire de Paris, la Fundación 1º de Mayo en Madrid, y varias universidades desde Boston a Nápoles. Se trata de configurar un lugar de referencia respecto de otros sitios web pero también publicaciones periódicas que presenten intereses compartidos con los que animan a Insight desde el punto de vista político y metodológico.

Se trata en síntesis, de utilizar el sitio web como contenedor de investigaciones, artículos, ensayos y debates que tengan como eje una cuestión fundamental: los orígenes sociales de la crisis mundial. Eso supone tanto el análisis de las formas con las que se aborda la crisis por parte de las clases dirigentes como un examen crítico de las ideas con las que se propone salir ( o no salir) del fallido modelo económico y social que ha dominado en los últimos treinta años, buscando contrastar las ideas y los puntos de vista que se mueven en dirección a un modelo que recupere la unión esencial entre democracia e igualdad, tantas veces omitida. No se trata de abordar temas nuevos, sino de hacerlo en una situación extraordinariamente nueva tanto en función de la profundidad de la crisis que permite volver a discutir las ideas-basura que han sido hegemónicas durante los últimos treinta años, como por la apertura que se está produciendo, de manera balbuciente y todavía ambigua, de nuevas fronteras políticas y culturales a partir de la novedad de Obama, que se une a los interrogantes sobre Europa y el rol que cumplen sus instituciones y la llamada gobernanza en el nuevo mapa de la globalización. Si cupiera una síntesis, en pocas palabras se diría: Trabajo, Bienestar Social, Igualdad como temas centrales en su multidimensionalidad económica, jurídica e institucional.

La revista on-line pretende, de manera ambiciosa, ser un intento culturalmente serio, con una dimensión no local ni provincial, que se toma en serio el debate fundamental del tiempo en que vivimos, utilizando los nuevos y extraordinarios instrumentos que las tecnologías de la comunicación ponen a nuestra disposición.

La página puede consultarse, todavía en formación y bajo el debate del Comité editorial, en http://insight.fastgo.it/web/ Recoge artículos y ensayos de las fuentes y sitios con los que insight tiene relación, y de otras fuentes que permitirán entrar en contacto con temas de carácter económico-social a nivel internacional que sean idóneos para caracterizar el desarrollo de la crisis y sus posibles salidas, siempre teniendo como puntos de referencia Europa y USA. Al final de la página, en la sección Views se presentan títulos de artículos y de investigaciones relevantes que provienen de los centros de estudios e institutos de investigación “coordinados”. Con un clic se accede directamente al contenido de los mismos. Otras referencias a izquierda y derecha tienen que ver con las páginas web de estos institutos o centros y con algunos organismos de ámbito global de especial relieve. También se hace publicidad de algunos libros que se conceptúan de especial interés.

Actualmente el proyecto está muy avanzado. Se conformará un Comité Editorial Internacional y se precisarán las relaciones de coordinación y de trabajo conjunto. Pero la noticia tiene el suficiente interés como para dar cuenta de ella en este blog. La necesidad de ir construyendo un nuevo discurso en materia económica y social, junto con la necesidad de una renovación de la narrativa jurídica laboralista, encontrarán en Insight un utilísimo instrumento.
-------------
El golpe de estado en Honduras amenaza también al sindicalismo. Puede consultarse la denuncia al respecto del secretario general de la Confederación Sindical de las Américas en el blog hermano Ciudad Nativa: http://ciudadnativa.blogspot.com/2009/07/honduras-el-golpe-de-estado-amenaza.html

5 comentarios:

Tito Ferino dijo...

Se me hacen los dedos huéspedes. Creo que es muy importante la aparición de Insight. He visto las firmas y creo que es canela fina. Curiosamente --me estoy convirtiendo en un cascarrabias, leche-- las organizaciones sindicales, en tanto que tales, o sea, en tanto que tales-- no tienen todavía puesto el link. Pero muchos dirigentes sindicales sí lo han puesto. Por cierto, supongo que Tarsicio Rector pensará que es una pérdida de tiempo.

Tarsicio Rector dijo...

No pensaba intervenir, depués del coro de críticas a mis últimas presencias en los comentarios a estos blog que, pese a todo, sigo consultando. Pero la invocación de Ricardo me ha hecho regresar. Pese a lo que piense este compañero, veo bien estos proyectos de coordinación a condición de que se trate de análisis muy concretos de las medidas propuestas en la crisis. Si por el contrario se dedica, como pienso, a soñar un "modelo" alternativo o a críticas los "discursos" - que parece que por ahi va - se tratará de otra iniciativa de los listos que carecerá de utilidad para los intereses bien concretos de los trabajadores.

Tito Ferino dijo...

Hola Tarsicio: vengo en son de paz, y de momento te digo que comparto lo que dices. Disculpa a este anciano achacoso que, tal vez, te ha leído de manera poco atenta. De las críticas de otros, no respondo. ¿Sabrá disculparme?

Maribel Monteira dijo...

Pues a mi la inciativa me interesa mucho. En concreto me gustaría que abordara el tema de nuevas identidades en el trabajo y el lugar del trabajo de la mujer en una estrategia "generalista" de defensa de los trabajadores como grupo social.

Anónimo dijo...

Vaya con Maribel, no he entendido nada