jueves, 3 de diciembre de 2009

¿TODO SIGUE IGUAL? SOBRE LA REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO EN GINEBRA





¿Todo sigue igual? ¿Nada ha cambiado en el mundo después de la crisis terrible de agosto de 2008 y el derrumbe de los mercados financieros? La Confederación Sindical Internacional y la agrupación Global Unions han hecho público un documento muy crítico sobre la reunión de la OMC en Ginebra.


En efecto, al iniciarse el tercer día de una breve Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra, que termina hoy, 2 de diciembre 2009, los sindicatos han criticado que la gran mayoría de los discursos pronunciados durante la Plenaria de la OMC no hayan reconocido la conexión existente entre el comercio, el empleo, y la crisis mundial.

“Las intervenciones de los Ministros en Ginebra carecen por completo de credibilidad, al ignorar el dramático impacto que la crisis está teniendo sobre el empleo en sus respetivos países”, comentó el Secretario General de la CSI Guy Ryder. “Algunos parecen vivir en un mundo irreal, cuando pueden dedicarse a discutir sobre el comercio de forma abstracta, en lugar de concentrarse en el impacto que la liberalización del comercio podría tener sobre los trabajadores y trabajadoras que se enfrentan ya a la peor crisis económica registrada en más de sesenta años”.

La OMC tampoco está abordando los difíciles problemas asociados a una reforma del sistema comercial multilateral con vistas a darle una auténtica dimensión de desarrollo e incluir la sostenibilidad en sus estructuras.

“La Conferencia de la OMC debería examinar cómo cambiar las estructuras de la OMC y las normas comerciales de manera que beneficien a todos los miembros de la OMC, por ejemplo mediante la incorporación del trabajo decente y las normas fundamentales del trabajo en los exámenes de la política comercial elaborados por la OMC”, añadió Ryder. “En esta 7ª Conferencia Ministerial de la OMC han dejado escapar una ocasión para abordar ciertas cuestiones que resultan fundamentales para garantizar el futuro a largo plazo del sistema comercial multilateral”.

En el documento sindical se puede leer, en este sentido:

El trabajo decente resulta fundamental para la realización de los objetivos de progreso económico y social sostenible. Es por eso que, tal como se indica más arriba, las negociaciones comerciales deben tener lugar sobre la base de una evaluación completa y bien informada (con la participación de los sindicatos) de su impacto sobre el nivel y la estabilidad del empleo, el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, la igualdad entre mujeres y hombres, unas buenas condiciones de trabajo, protección social y acceso a servicios públicos de calidad. La búsqueda de una ventaja competitiva a corto plazo, mediante la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, socava las perspectivas de desarrollo a largo plazo, y la OMC ha de ir más allá de los compromisos incumplidos de anteriores Declaraciones Ministeriales respecto a las normas fundamentales del trabajo. La Declaración de la OIT sobre la Justicia Social indica a ese respecto: “que la violación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo no puede invocarse ni utilizarse de modo alguno como ventaja comparativa legítima y que las normas del trabajo no deberían utilizarse con fines comerciales proteccionistas.” La represión de los derechos sindicales en las zonas francas industriales, que tiene un efecto negativo particularmente importante para las mujeres trabajadoras, constituye una importante distorsión del comercio. Bajo ningún concepto deberá permitirse que las zonas francas industriales sirvan como pretexto para violar los derechos de los trabajadores.

Respecto a los métodos de trabajo de la OMC, los sindicatos consideran que resulta esencial un cambio de los mismos:

El requisito de un completo análisis de preocupaciones sociales, de género y medioambientales, incluyendo el empleo, de los derechos de los trabajadores/as y otras disposiciones relacionadas, que debería ser un punto obligatorio en el marco del mecanismo de exámenes de las políticas comerciales (MEPC) por parte de los miembros de la OMC. Las presentaciones de los sindicatos, o sus contribuciones por escrito, deberían formar parte de dichos exámenes, según corresponda.

El Consejo General debería aceptar la necesidad de un completo examen del impacto sobre el empleo y el desarrollo resultante de la progresiva aplicación de medidas de liberalización comercial, y establecer un mecanismo formal para la elaboración de directrices específicas como parte de su andato. Debe reconocerse un papel pleno y legítimo para la OIT a la hora de llevar a cabo análisis de impacto y evaluaciones en todas las discusiones de la OMC.

En línea con los compromisos de los miembros de la OMC en relación con el trabajo decente, contraídos en diversos foros, la Declaración Ministerial final de la OMC que deberá adoptarse al finalizar la Ronda Doha ha de encomendar a la OMC que establezca un grupo de trabajo sobre comercio, globalización, desarrollo y trabajo decente, con el objetivo de promover una mejor comprensión de las cuestiones implicadas y su relevancia para la promoción de relaciones comerciales a nivel global.


El texto íntegro del comunicado en
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/OMC2009-final_Statement_191109_ES.pdf

No hay comentarios: