jueves, 14 de enero de 2010

EMPLEO Y RELACIONES LABORALES EN EUROPA: UN MASTER UNIVERSITARIO

Cursos de postgrado y Masters Universitarios constituyen ya hoy una oferta formativa muy densa y numerosa. El estudio de las relaciones laborales y del sistema público de empleo no resulta por el contrario un terreno en donde exista una gran oferta de estos postgrados. Son mas frecuentes en efecto o bien propuestas de análisis de los derechos sociales en el marco del reconocimiento de derechos y libertades por la Constitución, o bien una presentación del tema más ligada a la práctica forense. Se da cuenta a continuación de una iniciativa de la UCLM que ya lleva cinco ediciones y en la que se pretende abordar el marco regulativo del derecho social europeo, con referencias específicas tanto a la realidad española como a otros ordenamientos jurídicos nacionales y europeos, entre ellos principalmente, el francés y el italiano. En la foto, la coordinadora del master y la secretaria del mismo, presentan, en la edición anterior, a la profesora Laura Calafá, de la Universidad de Verona, en un seminario presencial del mismo.




La importancia en la era de la globalización de los espacios económicos unificados mercantil y monetariamente, resulta evidente. Entre ellos, la Unión Europea ofrece una figura peculiar, puesto que une a esa naturaleza esencialmente mercantil unas dimensiones políticas y sociales que constituyen sus señas de identidad en tanto que organización supranacional con presencia determinante en el mundo global. El conocimiento de esta dimensión social de la Unión Europea no puede sin embargo llevarse a cabo sin una reflexión sobre el modelo político democrático en el que se apoyan los países miembros de la Unión, a partir de sus seis Estados fundadores en los años cincuenta del pasado siglo. De esta manera, la relación entre el constitucionalismo social de los sistemas jurídicos nacionales y la dimensión social del constitucionalismo de mercado de la Unión Europea genera un modelo inédito y problemático de ciudadanía y condiciona el tipo de desarrollo de la regulación del trabajo en esta área geográfica. La existencia de un modelo social europeo es la suma de estas circunstancias, y se presenta de manera positiva como una forma de organización de los espacios políticos, sociales y económicos de la globalización caracterizados por un importante desarrollo económico que se une a (y no es incompatible con) la preservación y extensión de los derechos sociales. Funciona así como una fórmula tipo exportable a otras latitudes con vocación de representar un tipo de conciliación virtuosa entre las exigencias de una mercantilización global y el respeto a los derechos democráticos y sociales engendrados tras la lucha por la democracia y la igualdad durante dos siglos.

Es evidente sin embargo que este modelo social europeo presenta también notables insuficiencias y ambigüedades y que sufre en los últimos tiempos ciertos avatares que procuran su reconfiguración en términos restrictivos. Los recientes debates sobre la directiva de liberalización de servicios / Bolkestein, la llamada “modernización del derecho del trabajo” alentada por la Comisión Europea o los debates sobre fórmulas casi mágicas como la flexiseguridad, las últimas y muy criticadas sentencias del Tribunal de Justicia sobre la relación entre libertades económicas y derechos colectivos de los trabajadores son bien expresivos de la lucha que en términos ideológicos y políticos se está librando en la definición del campo de actuación del modelo social europeo en nuestros días. No se trata sólo de la recuperación de planteamientos directamente ligados a la exaltación de la cláusula de libre empresa como eje central del diseño constitucional europeo, sino de la medida en que esta hipóstasis impide u obstaculice la dimensión social del mercado europeo. La presidencia española en el primer semestre de este año puede expresar en este particular dominio una esperanza de recuperar una visión más política y ciudadana de Europa, en donde la vertiente de los derechos sociales salga fortalecida.

El área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM presenta por quinta vez un curso de postgrado o master universitario en el que se analizan tanto los fundamentos de este constructum político y jurídico como los interrogantes que plantea y los derroteros por los que transitan las diversas problemáticas planteadas, con especial atención a experiencias comparadas de los sistemas jurídicos nacionales más próximos. El protagonismo del sindicato, construido en la dimensión europea, resulta especialmente relevante en el plano del análisis emprendido. Como también una atención predominante a la problemática de los derechos derivados de la ciudadanía social en Europa, considerados éstos como elementos básicos de un proyecto de emancipación social y política que se representa como un proceso abierto en el que la acción de los sujetos sociales resulta siempre decisiva.

Este es el V Master sobre empleo, relaciones laborales y diálogo social en Europa, que comenzará el 1 de marzo del 2010 y cuyas características subraya la nota de prensa que a continuación se inserta.

El V Máster sobre empleo, relaciones laborales y diálogo social mantiene abierto su periodo de matrícula .

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete mantiene abierto, hasta el próximo 20 de febrero, el periodo de matrícula del V Máster Interuniversitario Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, que se celebrará del 1 de marzo al 30 de noviembre de 2010. Este posgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abordará en un nivel especializado el estudio del derecho social de la Unión Europea y del derecho del trabajo comparado comunitario, relacionándolo de forma especial con el ordenamiento interno español. El máster, que está organizado por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) y la EURL, tiene carácter semi presencial y su programa docente se oferta también como curso de doctorado. En el mismo, participan cinco universidades europeas, coordinadas académicamente por la UCLM, a través del CELDS.
El Máster, dirigido por el catedrático de la UCLM y director del CELDS, Antonio Baylos Grau, y coordinado por la profesora titular y subdirectora de la E.U.R.L., Mª José Romero Rodenas, consta de 60 créditos, divididos en 16 semanas de clase de 40 créditos impartidos y proyecto fin de máster de 20 créditos como trabajo de investigación. El contenido didáctico comprende ocho módulos temáticos, a través de los cuales el alumno dispondrá de documentos, textos, esquemas y material jurídico didáctico especialmente seleccionado, que irá recibiendo en cada módulo formativo por medio de la plataforma digital de la UCLM.

Paralelamente, se organizan cuatro seminarios presenciales relacionados con los módulos, a desarrollar uno por mes entre marzo y junio. Los temas seleccionados corresponden a los enunciados: "Discriminación e igualdad", "La dimensión colectiva de la globalización", "Regulación de empleo y modificación de la empresa", y "Derecho al trabajo y política de empleo", que contarán con la presencia de especialistas de las universidades de Siena y de Catania (Italia); la de Burdeos 4 Universidad Montesquieu, de Francia; y las Universidades del País Vasco y de Vigo, junto con la UCLM.

Los interesados pueden realizar su matrícula en las dependencias de la EURL, en el e-mail
maria.mengual@uclm.es o en el teléfono: 967 599200 ext 2107.

No hay comentarios: