lunes, 12 de abril de 2010

EL RECARGO DE PRESTACIONES EN LA DOCTRINA JUDICIAL


La vorágine que ha inducido el auto de procesamiento del Juez Garzón materialmente ha absorbido, como es natural, los comentarios de la blogosfera de Parapanda e incluso sus debates y encuentros ciudadanos. Pero la tormenta que se ha producido mediante la increible criminalización de las posiciones jurídicas de quienes quieren investigar los crímenes del franquismo, no impide que se de cuenta también de otros asuntos mas cotidianos de las relaciones laborales y del sistema de protección social. Este es el caso de un pequeño gran libro reciente, obra de Maria José Romero, que versa sobre la regulación judicial del recargo de prestaciones por infracción de las normas de salud laboral. El libro ha sido muy bien recibido tanto por profesionales como por académicos. La foto da cuenta de la recepción universitaria del mismo, en la Parapanda Faculty of Social and Legal Sciences por el Decano y la Directora del Departamento, en pose formal junto a la autora del libro.







El recargo de prestaciones es una institución muy debatida en el derecho de la Seguridad Social. Su naturaleza jurídica es cuestionada y detrás de este debate hay como es natural un amplio panorama de formulaciones políticas que van más allá del problema de la responsabilidad empresarial por las consecuencias del accidente laboral y desembocan en modelos alternativos de regulación de los riesgos profesionales. El tema es muy actual y la propia profesora Romero Rodenas se ha ocupado del mismo en el libro coordinado por ella que reúne un conjunto de intervenciones sobre el concepto de accidente de trabajo y la responsabilidad en orden a las prestaciones, publicado en Bomarzo en el 2009. En esta ocasión, sin embargo, la autora privilegia un análisis “desde abajo”, a partir de la producción jurídica que han realizado los tribunales de justicia en el último decenio y que, como es previsible, se demuestra extremadamente abundante…y contradictoria. En la base del mismo se encuentra un estudio realizado por la UCLM para el CGPJ sobre el análisis y estudio de las resoluciones judiciales en materia de siniestralidad laboral de los años 2006-2007, además de otras investigaciones promovidas y financiadas por la JCCM.

El libro se estructura en tres capítulos. En el primero, tras una exposición de la evolución de la regulación legal, se examina el controvertido tema de la naturaleza jurídica del recargo, que es utilizada por la jurisprudencia en función del resultado perseguido en cada uno de los procedimientos judiciales en los que se plantea la cuestión, lo que se define justamente como una determinación de la naturaleza jurídica “a la carta”. El segundo capítulo pasa revista a los requisitos para la imposición del recargo, deteniéndose, como es natural, en la “infracción acreditada de medidas generales o particulares en materia de seguridad social”, y, en segundo término, en la relación de causalidad entre la infracción empresarial y el resultado lesivo. La exposición es clara y están bien señalados los aspectos más debatidos o polémicos en la aplicación de los tribunales. El tercer y último capítulo se centra en la cuantía del recargo y los criterios para su imposición. En él se examinan los problemas que se plantean desde el punto de vista procedimental – la via administrativa y la via judicial – pero fundamentalmente se centra en una sistematización de los criterios seguidos por los tribunales de justicia para cuantificar el importe del recargo, mayoritariamente importados de los criterios normativos empleados en la calificación de la falta como grave según el art. 39 de la LISOS.
Publicado en la colección Básicos de Derecho Social, el libro consigue aunar utilidad en la información, sistemática en el objeto analizado y claridad en la exposición de la problemática planteada. Con un impresionante bagaje de decisiones judiciales, entabla además un diálogo muy bien seleccionado con las aportaciones doctrinales más relevantes sobre el recargo de prestaciones, institución que sale reforzada como indemnización de origen legal y estructura compleja de las páginas del libro. Es sin duda un trabajo de lectura provechosa y eficiente que interesará a un amplio espectro de profesionales y académicos interesados en la regulación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.



EL RECARGO DE PRESTACIONES EN LA DOCTRINA JUDICIAL.
Maria José Romero Rodenas
. Editorial Bomarzo, Albacete, 2010, 90 pp. 12 €

1 comentario:

Andrés del Viso dijo...

Para el dia 27 de abril es un buen regalo...