miércoles, 14 de abril de 2010

QUERELLA EN ARGENTINA PARA INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO







La movilización democrática que ha simbolizado el Acto de la Facultad de Medicina de la UCM convocado por los sindicatos CC.OO. y UGT, se va extendiendo mucho más allá de lo que nadie preveía. La derecha política, aliada con la extrema derecha, ha reaccionado con extrema virulencia autoritaria contra el rector Berzosa y el ex-fiscal Jiménez Villarejo, que quieren en la cárcel, como ya se anunciaba ayer en el blog amigo Ciudad Nativa. La derecha judicial está también afectada y se muestra más agresiva cuanto más se deslegitima ante la opinión pública. La pervivencia del franquismo judicial, como se destaca en el blog Metiendo Bulla el diputado Salvador Milá, se encuentra en el centro del debate político. En este contexto, la repercusión internacional ha sido impresionante. La imagen de una democracia atenazada por el fascismo, que impide reconstruir la historia para todos los españoles, y que niega incluso la posibilidad de que los familiares de los asesinados extrajudicialmente puedan saber donde están enterrados, es de una potencia eversiva inmensa.


Ahora llega la noticia, muy interesante también desde el punto de vista político, de la presentación en Argentina de una querella para poder juzgar en Argentina los crímenes del franquismo, sobre la base del principio de justicia universal. Los querellantes son posiblemente los mejores penalistas argentinos, de una trayectoria democrática impecable, entre los que se cuentan Beinusz Smuzkler (en la foto departiendo con el Decano de la Facultad de Relaciones Laborales en una visita a Parapanda) o David Baigún. Una mayor extensión de la noticia, en


http://ciudadnativa.blogspot.com/2010/04/se-presenta-una-querella-en-argentina.html


1 comentario:

Tarsicio Rector dijo...

REcuerden señores que en Argentina desde diciembre del 2001 y todo el año 2002, se concentraban en la Plaza Lavalle centenares de personas solicitando la dimisión de los miembros del Tribunal Supremo por corruptos y neoliberales. Imaginemos que se hiciera aqui algo parecido ante el procesamiento de Garzón...¿Cuántos de los manifestantes no irían a la cárcel y tendríamos que escuchar a la desvergonzada cuadrilla dirigente del PP que se creara un tipo penal agravado para estas personas? Ya ven que quieren llevar a la cárcel a los dos que están defendiendo la dignidad de la memoria histórica, Berzosa y Jiménez Villarejo.