domingo, 25 de abril de 2010

TENSIONES Y PERSPECTIVAS: CONSTITUCIÓN Y TRABAJO (XV CONGRESO CONAMAT)

Como cada dos años, los Magistrados de Trabajo brasileños organizan su congreso en el que abordan temas de indudable interés y actualidad. Este año es en Brasilia, del 28 al 30 de abril. En la página de ANAMATRA, la asociación de Magistrados que agrupa a 3.000 jueces del trabajo, (www.anamatra.org.br) se recoge la noticia del acto y de sus líneas rectoras que a continuación se ofrece en español y en portugués. Un resumen de los debates que allá se desenvuelvan será oportunamente ofrecido a los lectores del blog, alguno de los cuales aparecen en la fotografía discutiendo sobre el significado actual del 25 de abril portugués.



El tema central del Congreso es La Constitución, el Trabajo y la Democracia: tensiones y perspectivas, y se celebrará en Brasilia del 28 de abril al 1 de mayo. El evento, organizado por ANAMATRA, reunirá a mas de 700 operadores jurídicos, entre ellos jueces, abogados, profesores y estudiantes de las diferentes regiones del país.

"La realización de nuestro evento, independientemente de la crisis política por la que pasa la capital federal, reafirma nuestra convicción de que las instituciones, en un estado democrático de derecho, están por encima de sus dirigentes. La presencia de los jueces del trabajo es una demostración de que necesitamos en Brasilia y sobre todo, en la democracia brasileña, que se fortalece también en las crisis", afirma el presidente de Anamatra, Luciano Athayde.

En el contexto del tema central del congreso, se discutirá el activismo judicial y la separación de poderes, las relacionescolectivas de trabajo y al democracia, el proceso laboral y el principio fundamental de duración razonable, el proceso virtual, tensiones entre la eficiencia y el ejercicio de los derechos fundamentales y la gestión judicial.

Entre los conferenciantes, destacan Sepúlveda Pertence, ex-presidente del Supremo Tribunal Federal; Antônio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla La Mancha, da España; Giuseppe Cocco, profesor y científico político de la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Ada Pellegrini Grinover, libre-docente de la Universidade de São Paulo; y ministros del Tribunal Superior de Trabalho, consejeros del Conselho Nacional de Justiça, desembargadores y jueces del Trabajo, entre otros.


Brasília prepara-se para receber o Congresso Nacional dos Magistrados da Justiça do Trabalho

Sob o tema central “A Constituição, o Trabalho e a Democracia: Tensões e Perspectivas”, operadores do Direito estarão reunidos em Brasília, no Centro de Eventos e Convenções Brasil 21, de 28 de abril a 1º de maio, na 15ª edição do Congresso Nacional dos Magistrados da Justiça do Trabalho (Conamat).

O evento é realizado pela Associação Nacional dos Magistrados da Justiça do Trabalho (Anamatra) e pela a Associação dos Magistrados da Justiça do Trabalho da 10ª Região (DF/TO). O Congresso, que acontece a cada dois anos, é o maior evento científico da magistratura trabalhista e deve reunir na capital federal cerca de 700 pessoas, entre elas, juízes, juristas, advogados, e estudantes de diversas regiões do país.

"A realização do nosso evento independentemente da crise política por que passa a capital federal, reafirma nossa convicção de que as instituições, num regime democrático de direito, estão acima dos seus dirigentes. A presença dos juízes do Trabalho é uma demonstração de que acreditamos em Brasília, e, sobretudo, na democracia brasileira, que se fortalece também nas crises", afirma o presidente da Anamatra, Luciano Athayde.

No contexto do tema central do congresso, serão discutidos o ativismo judicial e a separação de poderes; a relações coletivas de trabalho e democracia; o processo do trabalho e o princípio fundamental da duração razoável; o processo virtual: tensões entre a eficiência e o exercício de direitos fundamentais; e a gestão judiciária.

Entre os palestrantes estão Sepúlveda Pertence, ex-presidente do Supremo Tribunal Federal; Antônio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla La Mancha, da Espanha; Giuseppe Cocco, professor e cientista político da Universidade Federal do Rio de Janeiro; Ada Pellegrini Grinover, livre-docente da Universidade de São Paulo; e ministros do Tribunal Superior do Trabalho, conselheiros do Conselho Nacional de Justiça, desembargadores e juízes do Trabalho, entre outros.

1 comentario:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Conozco a algunos que esperan ansiosamente esas "crónicas brasileñas". Con el aditamiento respectivo de sus tropezones fotográficos. Saludos parapandeses a la espera del Gran Día. Alzo mi copa de machaquito para brindar por el éxito del congreso. Salud, conocimiento y libertad.