lunes, 17 de mayo de 2010

Las reformas procesales en materia laboral y de Seguridad Social del año 2009, a estudio en unas jornadas en ALBACETE






El año 2009 ha sido pródigo en reformas legales que inciden sobre temas importantes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad social, aunque no han gozado de la presencia mediática de cualquiera de las intervenciones clásicas reformando el mercado de trabajo. El Paraninfo universitario de la UCLM acogerá los próximos días 10 y 11 de junio de 2010 las jornadas de estudio: ‘Reformas Procesales Sustantivas en Materia Laboral y de Seguridad Social’, que pretenden analizar y debatir la repercusión de las últimas reformas que se han producido en este ámbito. El seminario, organizado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la UCLM, el Gabinete de Estudios Jurídicos y la Fundación 1º de Mayo, de CC.OO, y el Consejo General del Poder Judicial, contará para su inauguración con la presencia del secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Dirigidas por el catedrático del Derecho del Trabajo de la UCLM Joaquín Aparicio Tovar y la magistrada del Juzgado de lo Social nº12 de Madrid Francisca Arce Gómez, las jornadas, que cumplen su décimo séptima edición desde su inicio en 1991, comenzarán el jueves, 10 de junio, a las 10.00 horas para, acto seguido, iniciar el turno de ponencias con Ignacio Fernández Toxo, que expondrá la conferencia: ‘Posición sindical respecto de las reformas en materia laboral y de Seguridad Social’. La misma estará moderada por el secretario de la Unión Provincial de CC.OO. de Albacete, Francisco de la Rosa. Es evidente que en esta intervención el secretario general de CCOO realizará un balance de la situación creada tras el plan de ajuste y una valoración de la huelga convocada en las Administraciones Públicas para el día 8 de junio.

La sesión matinal continuará, a las 12.30 horas, con la ponencia del profesor Joaquín Aparicio: ‘Aspectos laborales de la normativa sobre libre acceso a las actividades y servicios (Leyes 17/2009 y 25/2009)’, que contará con la profesora de la Universidad regional Berta Valdés de la Vega, como moderadora.

La jornada se reanudará por la tarde a las 17.00 horas con la intervención del magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Ramón Alarcón Caracuel, que hablará sobre las reformas y propuestas en el ámbito de la Seguridad Social, ejerciendo de moderador el magistrado del Tribunal Supremo Jordi Agustí Juliá. Posteriormente, tomará la palabra el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia Juan López Gandía, que se pronunciará sobre medidas laborales en respuesta a la crisis, charla que estará moderada por la profesora de la UCLM María José Romero Rodenas.

La sesión del viernes, 11 de junio, se iniciará a las 10.30 horas con el magistrado del Tribunal Supremo Aurelio Desdentado Bonete, quien abordará las reformas procesales de la Ley 13/2009 en materia laboral, actuando como moderadora Francisca Arce Gómez. A continuación, será el turno para el presidente de la Sala nº 4 del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner Tamborero, que pondrá sobre la mesa la reforma de la Ley de Extranjería, y contará como moderador con el director del Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO, Francisco Gualda Alcalá. Tras la misma, se procederá a la clausura de las jornadas.

El seminario, al que asistirán jueces de lo Social, profesores universitarios, abogados, inspectores de trabajo, funcionarios de la Seguridad Social y sindicalistas, cuentan con la colaboración de la Editorial Bomarzo, la Junta de Comunidades de C-LM, el Consejo General del Poder Judicial, el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social y la UCLM. Forma parte del plan de formación del CGPJ para jueces y magistrados españoles y la participación en las mismas de la mayor parte de los abogados laboralistas peninsulares e insulares es una constante que hace del debate en las jornadas tras las ponencias uno de sus principales atractivos.
La matrícula cuesta 200 €, e incluye asistencia a las jornadas, documentación y cena del jueves 10 de junio. El ingreso se debe hacer en la cuenta del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO:
2077 0321 83 3101685637

No hay comentarios: