viernes, 4 de junio de 2010

ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO ANTE EL 2020: UN SEMINARIO EN ALBACETE




El salón de actos del edifico Jurídico-Empresarial de la UCLM en Albacete, ha acogido el primer seminario presencial del ‘Master de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa’, que en su quinta edición analiza monográficamente los temas más relevantes de la política de empleo europea. La jornada de apertura, que ha sido presentada por la coordinadora del máster y el director del mismo, Mª José Romero y Antonio Baylos, respectivamente, ambos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha contado con una treintena de participantes nacionales y procedentes de otros países como: Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú o República Dominicana. El máster está organizado por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS).

Analizar en medio del debate español sobre la llamada reforma del mercado de trabajo, las líneas conductoras de la política de empleo europea, su relación con las políticas económicas y monetarias de la Unión y la orientación que en sus aspectos más relevantes tiene la estrategia europea para el 2020, constituye una forma de ampliar el prisma de análisis de la actual situación de la reforma laboral desde el examen de planteamientos muy esclarecedores al respecto.

Tras la introducción de Antonio Baylos presentando a los ponentes y los contenidos del acto, el inicio del seminario ha servido para exponer las líneas generales de la estrategia europea de empleo y los poderes normativos en la regulación del mercado de trabajo, tema que ha corrido a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco Juan Pablo Landa, que ha realizado una exposición exhaustiva de la estrategia europea de empleo, haciendo especial hincapie en las directrices europeas y las propuestas para el 2020, una vez concluido la - fracasada - estrategia de Lisboa. Siempre sobre la base de la flexiseguridad, que se considera un paradigma indiscutible, las líneas directrices de la Unión Europea en materia de empleo reiteran las mismas iniciativas que se habían formulado en la estrategia de Lisboa, pero acentuando los elementos de una gobernanza tecnocrática y con especial desapego a los controles democráticos. Una gobernanza de las políticas sobre el empleo y la protección social en la que la participación democrática de los parlamentos y la acción representativa de los sindicatos queda completamente dada de lado.
La segunda sesión de la mañana ha servido para analizar el concepto de "flexiseguridad", como noción clave en la regulación del mercado de trabajo y su relación con el régimen de los despidos. Esta intervención la ha llevado a cabo Joaquín Pérez Rey, profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, que ha examinado la relación de intercambio (desigual) que propone el oxímoron de la flexiguridad como una técnica sofisticada cuyo objetivo principal es flexibilizar las garantías del empleo que se dan en el modelo social europeo y que recogen los diferentes ordenamientos nacionales, sobre el despido. Es decir, su carácter causal, controlado judicialmente y sometido a ciertas formalidades. La crítica a las perspectivas economicistas y banalizadoras del despido se basa fundamentalmente en la constatación que el despido se mueve en la órbita de la racionalización del poder privado del empresario y la eliminación de la arbitrariedad de su ejercicio, de manera que el despido no se agota en una lógica contractual sino que afecta al estatus de ciudadanía.

La jornada continuó en la tarde examinando de forma exhaustiva el problema de la inmigración, tanto en su regulación europea, como en la reciente ley de inmigración española, intervención a cargo del profesor en la Facultad de Derecho de Ciudad Real Francisco José Trillo. La regulación de los flujos de empleo en un mundo global no puede proporcionar una perspectiva completa sobre esta problemática, en la que debe prevalecer por el contrario la visión de la inmigración como una situación en torno a la cual se niegan y se reconocen alternativamente derechos laborales y sociales y en donde por tanto la construcción jurídico-política democrática debe imponerse frente a una cierta xenofobia institucional mas que social.

El seminario ha sido también muy animado en cuanto al debate de muchas de las cuestiones planteadas. Hay que tener en cuenta que el Máster cuenta con la presencia de relevantes profesores y abogados latinoamericanos de Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y República Dominicana, así como de abogados y licenciados en Derecho de la UCLM y de otras universidades españolas. Este postgrado, de contenido semipresencial, "analiza de forma global los contenidos más relevantes del derecho europeo en materia social y aspectos sobresalientes de la autonomía colectiva y de la concertación social en España y en otros países europeos",-según indica el director del mismo.

1 comentario:

Maribel Monteira dijo...

¿Hay alguna forma de conseguir esos materiales de los que se habla en el post? Me gustaria poder consultarlos. Gracias