lunes, 5 de julio de 2010

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA CRISIS. NOTICIA DE UN LIBRO.


Ricardo Bodas, actualmente presidente de la sala de lo social de la Audiencia Nacional y un conocido jurista democrático del trabajo, acaba de publicar un libro dirigido por él que reune una parte de las intervenciones que se realizaron en marzo de este mismo año en Albacete, organziadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y Jueces para la Democracia. El libro, publicado en Bomarzo, se denomina "La negociación colectiva ante la crisis económica" y su contenido merece ser conocido.



El origen de este grupo de estudios se encuentra en el bloqueo de la negociación colectiva en el año 2008 a partir de la crisis de las cláusulas de revisión salarial e incrementos retributivos ante la irrupción de la crisis que provocó la producción de IPC reales inferiores a los previstos y una consiguiente judicialización de los incumplimientos empresariales sobre crecimientos salariales pactados. En este aspecto, una importante jurisprudencia de la Audiencia Nacional, de la que es responsable principal el propio coordinador de la obra, estableció una doctrina segura sobre cómo resolver estos problemas, doctrina que ha sido respaldada por las decisiones del Tribunal Supremo que convalidan la manera de aproximarse a esta cuestión por parte de la Audiencia Nacional. A este punto Ricardo Bodas dedica el primero de los importantes trabajos que integran el libro colectivo comentado, en un examen exhaustivo de la problemática planteada desde la negociación colectiva y los organismos de administración de lo negociado y de la solución que jurisprudencialmente se ha dado a la misma.

A partir de este importante hecho, el libro se abre a otros elementos que ayudan a diseñar un panorama verosímil de la actuación de la negociación colectiva durante la crisis económica, donde se ponen a prueba muchas de sus características y se altera relativamente la función que ésta desempeña. En este sentido se recoge una intervención de Antonio Baylos sobre la relación entre libertad sindical y negociación colectiva que conoce como punto de conflicto la determinación de los pactos extraestatutarios y su deriva en la llamada libre selección de interlocutores en el ámbito de la empresa, que plantea problemas importantes al régimen de medición de la representación en ese ámbito. También Pablo Aramendi se centra en este punto, señalando en su intervención los muchos problemas de interpretación que plantea la articulación entre convenios estatutarios y extraestatutarios con las reglas de que se dota el ordenamiento jurídico laboral.

Otras intervenciones abordan de forma vertical determinados puntos decisivos en la evolución de la negociación colectiva en épocas de crisis económica. El primero es el que realiza Amparo Merino sobre el tratamiento de la reordenación del tiempo de trabajo, con especial atención a las horas extras y a la modificación unilateral del tiempo de trabajo. Amparo Ballester, por su parte, examina la recepción de la no discriminación por razón de género y otros motivos en la negociación colectiva, con un tratamiento adicional y separado del principio de igualdad en este espacio de regulación. Por último, Joaquín Pérez Rey y Francisco Trillo, examinan conjuntamente de manera crítica los vericuetos que entre la ley y el convenio colectivo ha recorrido el instrumento de flexibilización a la española por excelencia, la contratación temporal, que produce la segmentación en el mercado de trabajo sin que la negociación colectiva pueda encontrar mecanismos de asimilación y de mitigación de los efectos reales de esta característica estructural de las relaciones laborales españolas que sin embargo se manifiesta de manera muy diferente en razón de diferentes contextos sectoriales y sobre todo territoriales en España.

El libro examina por tanto las funciones ordinarias de la negociación colectiva y su confrontación con aspectos derivados de la crisis, tanto desde el punto de vista de la recompòsición de las reglas de gobierno de la misma como en lo relativo a alguno de sus contenidos mas "sensibles". Pero siempre partiendo de la función normativa e institucional decisiva que lleva consigo el convenio colectivo en sus diversas formas de expresión, como eje vertebrador de la regulación de las relaciones de trabajo. Por eso en el libro reseñado no se abordan - ni podrían abordarse desde sus planteamientos - las muy recientes agresiones a la negociación colectiva por parte de las autoridades públicas sobre la base de una política de recorte del gasto social y de redimensionamiento drástico a la baja del aparato administrativo público. En estos supuestos recientes se aprecia una actuación de los poderes públicos directamente anticonstitucional, lo que se incrementa y agrava en determinadas Comunidades Autónomas como la de Madrid, en las que la vulneración de los derechos constitucionales de libertad sindical y negociación colectiva se acompaña de medidas directamente ilegales y de represión del derecho fundamental de huelga. Claro que mas que hablar de la negociación colectiva en la crisis se debería hablar en ese caso de negociación colectiva en crisis y de vulneración de la garantía constitucional de la fuerza vinculante de la misma como un efecto extremafamente preocupante de la deriva neoliberal de la regulación de nuestras relaciones laborales.

En cualquier caso, la negociación colectiva tiene en efecto un papel importante que jugar ante la crisis. Y algunos aspectos especialmente relacionados con los problemas de su juridificación son los analizados por el libro dirigido por Bodas. Se dice de los libros colectivos que siempre reflejan una cierta descompensación en el tratamiento de los temas y una descoordinación en la orientación de los textos. El presente trabajo por el contrario ofrece una perspectiva de análisis coordinado y completo, de la que sin duda alguna se beneficia el lector y el estudioso que acceda a una obra muy recomendable.


LA NEGOCIACION COLECTIVA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA.
Ricardo Bodas (Coordinador), Bomarzo, Albacete, 2010, 192 pp. 25 €.

2 comentarios:

Andrés del Viso dijo...

Yo tambien pienso en comprarlo, aunque le encuentro un poco subido de precio...

Anónimo dijo...

Don Luís nos aprieta las clavijas.