martes, 16 de noviembre de 2010

IX JORNADAS SOBRE GLOBALIZACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO






Organizadas por el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJCr) que dirige Enrique Olivas, se celebran el 15 y el 16 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM las que son ya novenas jornadas sobre globalización y pensamiento crítico, en esta ocasión dedicadas de forma prioritaria al análisis de los derechos sociales. Los profesores Lima Torrado y Olivas Cabanillas han sido los directores de las mismas.


Estructuradas en seis sesiones en esos dos días, la primera de ellas versaba sobre la llamada justiciabilidad de los derechos sociales, y han intervenido Antonio de Cabo en primer lugar, suscitando el problema de las políticas de los derechos sociales vinculados con la constatación de la desigualdad material o sustancial en los planos de la existencia real de los ciudadanos, la magistrada Amaya Olivas en segundo término, haciendo especial hincapié en la mediación judicial como forma de viabilidad y de extensión del alcance de los derechos sociales, planteando algunas propuestas en esta dirección, y, por último, Gerardo Pisarello, subrayando la doble cara de la justiciabilidad como acceso a la justicia de los colectivos vulnerables e interpretación “social” de la actuación de la justicia.

La segunda sesión ha discurrido analizando la dimensión global del sindicalismo – el sindicato-mundo – y su campo de actuación en materia de respeto universal de derechos fundamentales básicos y del trabajo decente, cuestiones éstas que han sido abordadas de forma extensa por Antonio Baylos, para a continuación resaltar la importancia de los llamados “tribunales de opinión” como instancias de participación popular, de sesgo ético-político, que crean un espacio de visibilidad frente a violaciones de derechos - y en especial el de la libertad sindical - que no encuentran respuesta en los ordenamientos jurídicos nacional – estatales. Centrándose en el Tribunal Permanente de los Pueblos, ha desarrollado esta temática Amparo Merino, mientras que Laura Mora ha explicado la interesantísima experiencia del Tribunal Internacional de la Libertad sindical que sesionó en México y condenó al Estado mexicano por inaplicar el derecho interno y el derecho internacional, en connivencia con las empresas transnacionales, permitiendo, favoreciendo y realizando directamente gravísimas violaciones de la libertad sindical. Es de destacar que tanto Merino como Mora han sido miembros de este Tribunal Internacional para la Libertad Sindical.

La tercera sesión, ya por la tarde, ha examinado los distintos modelos teóricos de derechos humanos y el encaje que en ellos ocupa la categoría de los derechos sociales, con intervenciones de Martínez Quinteiro, Lima y Rovetta. A continuación, y para cerrar este primer día, un análisis muy específico del derecho a la educación como derecho social, ante el que se privilegia una perspectiva de género, a cargo del equipo Pardo Bazán del CEMUSA de la Universidad de Salamanca.

El martes 16 de noviembre la jornada se dedica a analizar, por especialistas en ciencias de la información y ejecutivos de agencias de noticias, cómo resultan tratados los problemas sociales – y no ya la perspectiva mas técnica de los derechos sociales – en los medios de comunicación. Tras de este panel, el encuentro se cierra con una reflexión, a cargo de Antonio Ortiz-Arce, sobre “los derechos y las crisis financieras, económicas y de actuación pública estatal y comunitaria”, es decir desde una perspectiva europea.

El ICEJCr es un instituto universitario que demuestra su vitalidad teórica y política con estos seminarios de debate. No es frecuente en el campo de los estudios jurídicos esta convergencia entre distintas aproximaciones críticas a las formas de regulación social mediante el derecho. Por eso su presencia académica y su permanencia en el debate crítico resultan especialmente notables y reseñables.

No hay comentarios: