sábado, 18 de diciembre de 2010

MANIFESTACIONES EN ESPAÑA CONTRA LAS MEDIDAS ANTISOCIALES DEL GOBIERNO: LA REFORMA DE LAS PENSIONES


El sábado 18 de diciembre ha estado marcado por la celebración de más de cuarenta manifestaciones en toda España, convocadas por los sindicatos confederales contra las medidas antisociales del gobierno, y en especial contra la última que se propone adoptar, la reforma de la pensión de jubilación con la ampliación del periodo de carencia a 20 años de cotización y de la edad pensionable a 67 años. Para dar cuenta de la manfiestación de Madrid, se utiliza la crónica que de este acontecimiento ha realizado el diario digital "Nueva Tribuna".



Los sindicatos sacaron hoy a la calle a “decenas de miles de personas”, según sus propias estimaciones, en cerca de cuarenta ciudades españolas donde los ciudadanos protestaron contra las políticas del Gobierno socialista. Si hace dos meses la reforma laboral motivó una huelga general, hoy la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno coloca de nuevo al país al borde de una nueva huelga. “Y de un conflicto social de peligrosas dimensiones”, según advirtieron los líderes de las centrales sindicales en Madrid al término de la manifestación.

La protesta partió en Madrid de la Plaza de Cibeles. Según los sindicatos, decenas de miles de personas recorrieron la distancia que separa la céntrica plaza hasta la Puerta del Sol, adornada ya con motivos navideños. Los manifestantes portaban pancartas con lemas contra el Gobierno y el sistema financiero. “No a la jubilación a los 67 años”, “Cría bancos y te sacarán las pensiones”, “A bancos salváis, a pobres robáis” podía leerse en estos carteles aunque tampoco faltaron gritos como: “Boicot a la banca, boicot a los banqueros, que se vayan todos, Rajoy y Zapatero”, “Zapatero y Blanco gobiernan con decretos, igual que hacía Franco”, entre otros.

Acompañados por la música y los tambores de las secciones más jóvenes de ambos sindicatos, los manifestantes han recorrido las calles madrileñas con pancartas en las que se podía leer 'Zapatero y Mariano, los perros del hortelano', 'Crisis de fe, robáis demasié' o 'No a la tiranía de los mercados. no a la congelación de las pensiones'. A lo largo de la marcha madrileña, se han podido escuchar consignas como 'Qué barbaridad, el Partido Socialista con la patronal', 'Zapatero cabrón, nos roba la pensión', 'Hace falta ya otra huelga general' o 'ZP afíliate al PP.

La pancarta con el lema “La movilización continúa. Recuperar derechos. Defender el Estado social” abría la manifestación, sostenida por los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como por los de las secciones de Madrid de las centrales, Javier López y José Ricardo Martínez. Tras la cabecera, otras pancartas se mostraban a favor de la negociación colectiva y contra los despidos en algunas empresas como Cuatro, el canal de televisión que ha anunciado recortes de plantilla. También Izquierda Unida y su líder Cayo Lara figuró en una marcha donde no faltaron la rama juvenil de Comisiones Obreras con su habitual banda de percusionistas, que dieron ritmo a la protesta. Era también muy llamativa la presencia de Izquerda Anticapitalista, Ecologistas en Acción y otros colectivos anticapitalistas que no suelen frecuentar las manifestaciones convocadas por los sindicatos confederales, como los Comité de Base.

Frente a la sede del Banco de Santander se produjo uno de los momentos más emotivos de la marcha. Fue cuando Josefina Samper, la viuda de Marcelino Camacho, histórico líder de CCOO recientemente fallecido, se unió a la cabecera de la manifestación. No lejos de allí Marcos Ana, el poeta represaliado por motivos políticos en la dictadura, reafirmaba el valor de la lucha sindical. “Claro que sirve de algo”, afirmaba a las preguntas de este periódico. “Pero las cosas no se ganan en un día”, afirmaba quien pasó cuarenta años prisionero por sus ideas.

Los líderes sindicales ganaron el estrado al llegar la manifestación a la Puerta del Sol. En sus discursos, Toxo y Méndez reclamaron al Gobierno un cambio de rumbo en sus políticas, entre gritos de los manifestantes a favor de la huelga general. Tras las intervenciones de los líderes regionales, Ignacio Fernández Toxo criticó las “tremendamente injustas” políticas del Ejecutivo y advirtió de que “crecen las razones” para una nueva huelga general.

Para Toxo las pensiones y la intención del Gobierno de convertir en obligatoria la jubilación a los 67 años es una “frontera” que el Ejecutivo no debería traspasar. Además, el líder de CCOO defendió la Iniciativa Legislativa Popular que los sindicatos tienen previsto presentar en contra de la reforma laboral ya aprobada por el Gobierno. Una reforma, añadió, que “no crea empleo” y que convierte en “más precario” el empleo existente, criticó. “Ante la falta de iniciativa del Gobierno”, continuó, los sindicatos devolverán al Congreso la reforma laboral. “Luego dirán que los sindicatos han traído a la derecha”, dijo al criticar las políticas de Zapatero y los malos resultados cosechados en las encuestas.

Luego llegó el turno del líder de UGT, Cándido Méndez, quien criticó el giro “tan bochornoso” que, en su opinión, ha tenido lugar en la política del Gobierno desde mayo, cuando se desató la crisis de la deuda en Europa. Méndez acusó además al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de ceder ante las presiones de las 37 empresas más importantes de España. “Se persigue a las víctimas y se protege a quienes han provocado la crisis”, abundó.

En opinión de Méndez, “las cosas van mal”, dijo, tras hacer balance de la política económica y social del Gobierno en el último año. A su parecer, la crisis financiera ha derivado en una crisis social que lleva camino de convertirse en un conflicto “de peligrosas dimensiones”, advirtió.

“Ese no puede ser el camino”, insistió el líder de UGT en su defensa del modelo social europeo. Además, Méndez negó que Zapatero pretenda aplicar un modelo “flexible” al sistema de pensiones, tal y como manifestó ayer viernes el Presidente. “La clave está en la voluntariedad”, afirmó el líder del sindicato. “Si se habla de flexibilidad hay que hablar de un modelo de consenso”, dijo tras recordar que España ha logrado retrasar más de un año la edad real de jubilación con métodos “pacíficos”. Estos métodos son los que debería aplicar Zapatero, dijo. En caso contrario, “tomaremos las medidas que hay que tomar”, advirtió, tras acusar al Gobierno y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de ser incapaces de solucionar el “verdadero” problema de la economía española, dependiente en exceso de la especulación inmobiliaria.

La jornada de protesta continúa en las calles de numerosas ciudades de toda España a lo largo de la tarde del sábado. En Madrid, donde la protesta se desarrolló de forma pacífica y bajo un frío invernal, la manifestación concluyó con el canto por parte de los congregados de La Internacional.

Radio Parapanda FM sugiere, como complemento a la noticia, la lectura del texto de Joaquín Aparicio sobre el ataque a la Seguridad Social española en este enlace:


http://ciudadnativa.blogspot.com/2010/12/el-ataque-la-seguridad-social-en-espana.html

No hay comentarios: