viernes, 17 de diciembre de 2010

SEMINARIO SOBRE LA REFORMA LABORAL EN CIUDAD REAL







En la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales de la UCLM, en Ciudad Real, se ha realizado un seminario sobre el alcance y significado de la reforma laboral plasmada en la Ley 35/2010. Se trataba de un seminario de discusión interna dentro del área de Derecho del trabajo y Seguridad Social de esta Universidad, abierta a algunos alumnos del grado de derecho y de relaciones laborales. La idea que animaba esta experienca era la de avanzar algun diagnóstico sobre la norma aprobada y sus previsibles derroteros aplicativos.


Para ello, el seminario ha contado con tres profesores invitados de evidente prestigio y dedicación a las tareas de la exégesis normativa. El primero, Ricardo Morón, profesor tiutular de la Universidad Autónoma de Madrid, al que se le encomendó una reflexión crítica sobre la regulación actual de los contratos temporales y de los límites que, de forma más retórica que efectiva, plantea la Ley 35/2010 a la precariedad en el empleo. A continuación, Maria del Mar Ruiz Castillo, titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Almería, planteó un esquema de referencias diferentes a las actualmente vigentes - basado en un esquema contractual - de la negociación colectiva y de la necesidad de actuar contra la desnormativizacón y el vaciado de contenido al que orientan normas tan significativas como el descuelgue salarial y la modificación sustancial de condiciones de trabajo y que ponen en crisis la propia vinculabilidad del convenio y la eficacia de la acción sindical colectiva como elemento esencial de la libertad sindical. Por último, José Luis Goñi, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, abordó el tema de la causalización del despido objetivo en la reforma, el abaratamiento de la extinción y la modificación extremadamente negativa de los efectos del mismo, con la significativa reducción del campo de la nulidad. Sus intervenciones resultaron, naturalmente, polémicas y generaron un amplio e interesante debate entre una gran parte de los asistentes.


Este tipo de encuentros pone de manifiesto la capacidad de trabajo de un parte de los juristas laborales en encontrar una estrategia de intervención en materia de política del derecho frente a la reforma laboral, que pueda, de alguna manera, forzar pronunciamientos que eliminen las aristas más peligrosas de la norma laboral e incluso revisar de manera muy importante algunas de las conclusiones o de los efectos previstos. En este sentido, el seminario de Ciudad Real consiguió sus propósitos al abordar áreas muy conflictivas de la nueva regulación y dar, en esa dimensión, respuestas problemáticas a una serie de temas centrales de la norma y de los puntos mas cuestionables de la misma y que en esa condición fueron señalados a lo largo del debate. En especial, resultaron especialmente polémicos los referidos a la contratación temporal en la Administración Pública y a las limitaciones a la actuación de las ETTs, la degradación de la normatividad del convenio colectivo - y la lesión consecuente a la libertad sindical - a través de los pactos o acuerdos de empresa favorecidos por la norma, o, en fin, la necesidad de una interpretación correctora de la degeneración de la causalidad del despido y de su control judicial en atención al Convenio 158 OIT y la Carta de Derechos Fundamentales de los ciudadanos de la UE.
Tanto el director del seminario, Antonio Baylos, como el coordinador del mismo, Paco Trillo, subrayaron el interés y calidad de las intervenciones y la oportunidad de las reflexiones y preguntas que una buena parte de los asistentes realizaron, en el marco de un amplio debate sobre el tema planteado.

No hay comentarios: