martes, 8 de febrero de 2011

9 de Febrero: Jornada de Acción por la Democracia en los Países Árabes


Se ha convocado en Madrid, para el 9 de febrero, en la Puerta del Sol, una concentración en apoyo a la lucha del pueblo árabe por su libertad. Es una buena noticia que los madrileños puedan expresar su solidaridad con los movimientos de emancipación que se están desarrollando en la otra orilla del Mediterráneo y en los que la vertiente social ocupa una parte muy importante.




Aunque no es conopcido, como normalmente sucede con las noticias que afectan a los sindicatos y a su acción de representación de los trabajadores en el plano internacional, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha convocado a los sindicatos de todo el mundo a sumarse a una Jornada de Acción en pro de la democracia en Egipto (http://www.ituc-csi.org/egypt-international-day-of.html ) el 8 de febrero. Los sindicatos organizarán manifestaciones frente a las Embajadas de Egipto y seguirán presionando a sus respectivos Gobiernos para pedir una transición democrática en Egipto y asegurarse de que los responsables por la violenta represión desplegada contra las manifestaciones pacíficas sean conducidos ante la justicia.

“Continuaremos exhortando a la comunidad internacional para que haga presión sobre el régimen de Hosni Mubarak pidiéndole que respete la voluntad del pueblo egipcio. Nuestro apoyo a los sindicatos independientes en Egipto y otras fuerzas pro democráticas es inquebrantable y estamos determinados a que no exista impunidad para los responsables de las muertes, las agresiones y la intimidación de personas inocentes”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow al presentar esta jornada de acción.



En Madrid, un impresionante conjunto de organizaciones sociales y sindicales convocan el 9 de febrero a las 19,30 a una manifestación por la democracia en todos los países árabes, apoyando las rebeliones ciudadanas que han tenido lugar en Túnez primero y en Egipto actualmente.



Aunque con la lentitud que caracteriza a la expresión de la solidaridad entre los pueblos, la manifestación del día 9 de febrero es una buena oportunidad para hacer patente la unión fraternal con los pueblos de Túnez y de Egipto en su reivindicación de la democracia, mostrando el rechazo a las actitudes pos-coloniales de Estados Unidos y de la Unión Europea que sostienen dictaduras horribles como fórma de garantizar su influencia política y económica en ´la región y en los países concretos.




1 comentario:

ducelia chavarry lopez dijo...

En Madrid, un impresionante conjunto de organizaciones sociales y sindicales convocan el 9 de febrero a las 19,30 a una manifestación por la democracia en todos los países árabes, apoyando las rebeliones ciudadanas sientemunich.com/acciones-de-nestle/