sábado, 12 de marzo de 2011

JORNADAS SOBRE LA CONTRATACIÓN LABORAL TRAS LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 35/2010






La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete ha organizado las jornadas “La contratación laboral en la empresa tras la reforma laboral de 2010”, que fueron inauguradas el 10 de marzo con el objetivo de debatir la reciente normativa de la reforma laboral de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

El seminario, que se celebró en el aula magna de la Facultad de Educación, estaba dirigido por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María José Romero y Encarnación Tarancón. La ponencia inaugural corrió a cargo del profesor de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar.

Durante su exposición, el profesor de la UCLM ha hablado de la reciente reforma, indicando que ha sido “la más profunda y amplia desde la promulgación en 1980 del Estatuto de los Trabajadores”,-dijo, en la que más de nueve leyes han sido modificadas y casi todas las materias de la relación laboral se han visto afectadas. “La justificación para tan severas reformas ha sido la lucha contra el desempleo y la dualización de los trabajadores entre temporales y fijos, pero el camino elegido no ha sido el más adecuado”,-añadió el profesor Aparicio.

Estas jornadas, que se han celebrado los días 10 y 11 de marzo servirán, según ha comentado el ponente, para estudiar el marco general de las políticas de empleo y las modificaciones que han sufrido algunos de los contratos temporales vigentes, como los de obra o servicio determinado, los eventuales y los formativos. Además se estudiarán los que afectan a colectivos importantes como los trabajadores al servicio de las administraciones públicas y los discapacitados.

En temas de política de empleo, el profesor apuntó que: “una correcta política de empleo es la que tiene el pleno empleo como objetivo”,-dijo, a lo que añadió que este puede ser una realidad, ya que se alcanzó no hace mucho tiempo en Europa. Para el catedrático de Derecho del Trabajo es necesario que el mercado de trabajo sea favorable a los trabajadores y no a los “compradores de trabajo”, y para ello, tal y como afirmó, “es necesario que la fuente principal de la política de empleo sea una política económica que mantenga la demanda total, justo la contraria de la que está aplicando la Comisión Europea en toda la Unión”,-dijo.

En las jornadas han participado además de las coordinadoras de las mismas, otros profesores de la UCLM como Joaquín Pérez Rey y Luis Collado. Especialmente dirigidas al alumnado de la Facultad de Relaciones Laborales, han tenido una muy buena acogida con más de 200 asistentes y una recepción mediática muy importante a la que también por supuesto colabora este blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente, no me imagino a don Gumersindo de Azcárate descorbatado en un acto académico. ¿Acaso ir sin tan refitolera prenda es seguir a un tal Sebastían? ¿O un rechazo a la prenda que la malograda e inolvidable Montserrat Roir definía como símbolo fálico? Desde Zafarraya, Prudencio de los Ríos.