viernes, 1 de abril de 2011

JORNADA DE ESTUDIO SOBRE ACUERDOS EN MATERIAS DE PENSIÓN Y POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

Organizada por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de la UCLM, se ha celebrado en Ciudad Real una interesante jornada en la que se ha analizado el proceso de regulación en torno a las pensiones de jubilación y las políticas de empleo. Manejando tanto la dimensión política como la regulación concreta técnico-jurídica – especialmente relevante en materia de regulación de prestaciones económicas de larga duración – la Jornada se ha estructurado en cinco intervenciones repartidas entre mañana y tarde.


Presentada por Antonio Baylos, en nombre del CELDS de la UCLM y por Felipe Pérez, secretario general de la U.P. de CCOO de Castilla La Mancha, la jornada se ha abierto con una intervención de Rodolfo Benito en la que ha dado cuenta integradamente del proceso de negociación sindical en la actualidad – en especial sobre la negociación colectiva – , el significado de los acuerdos de febrero 2011 y la permanencia de un disenso profundo con el gobierno en materia de reforma laboral que se evidencia en la apertura de un debate ciudadano sobre la iniciativa legislativa popular por el empleo estable y con derechos. A continuación Joaquín Aparicio ha situado la Seguridad social en el marco del Estado social, y ha ido desgranando los elementos centrales que este encuadramiento lleva consigo y las consecuencias en términos de regulación de la relación jurídica de seguridad social.


Han seguido luego dos ponencias que abordaban de forma específica la pensión de jubilación. En la primera, Juan López Gandía ha expuesto críticamente el régimen de la jubilación anticipada y la jubilación parcial, con lo que ha puesto fin a la sesión de mañana. Por la tarde Carlos Bravo ha abordado la jubilación ordinaria de 65 y de 67 años. La última sesión se ha dedicado a la exposición por la Secretaria de estado de empleo, Mari Luz Rodriguez, de las políticas de empleo que se están llevando a cabo en la actualidad.


Aunque para una gran parte de los inscritos la jornada acaba con estas intervenciones, el formato del acto permite continuar mañana viernes sólo para los estudiantes matriculados y que conocerán el régimen de la incapacidad temporal y de la viudedad , en sendas intervenciones de Luis Collado y Maria José Romero, coordinadas por Paco Trillo. El desplazamiento obligado mañana a un seminario en Roma sobre el derecho de huelga, impide que integre esta noticia el acto de mañana.


La presencia de participantes ha sido muy alta, y de orígenes geográficos muy diversos. Mas de 235 inscritos dan cuenta del interés que esta Jornada ha sabido despertar en abogados, sindicalistas, profesores y algún magistrado asistente a la misma. Una iniciativa acertada.

No hay comentarios: