sábado, 9 de abril de 2011

UN NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL

El último número del año 2010 de la Revista de Derecho Social - el número 52 - se ha retrasado para poder recoger en él un análisis del Acuerdo Social y Económico de 1 de febrero sobre la reforma de las pensiones. A este tema se dedica el editorial en el que se examina críticamente el proceso que ha llevado a la formulación de las propuestas de reforma y a su concreción en el Acuerdo, y en el espacio del debate, Luis Collado realiza un riguroso análisis de los contenidos del mismo y el régimen resultante de la pensión de jubilación tras el Acuerdo.


Dentro del apartado de Estudios, destaca un artículo de Umberto Romagnoli sobre las desigualdades en el mundo del trabajo en el que se plantean cuestiones “fuertes” sobre la identidad del derecho del trabajo, su pulsión igualitaria y su desembocadura en la cuestión de la ciudadanía de y en el trabajo. Sobre desigualdad y discriminación también interviene Antonio Álvarez del Cuvillo, de la Universidad de Cádiz, que reflexiona sobre la categoría de género y su inserción en las nociones jurídicas especialmente laborales, y Laura Mora Cabello de Alba , de la UCLM, que reflexiona sobre la nueva política común de inmigración y sus consecuencias discriminatorias y estigmatizantes. Algunas aportaciones más se inscriben en esta línea de atención al tratamiento de la igualdad y a la represión del tratamiento discriminatorio. En la sección de análisis jurisprudenciales, Marta Fernández Prieto, de la Universidad de Vigo, comenta críticamente una sentencia del TS sobre la posibilidad de obtener una prestación por maternidad en los supuestos de adopción del hijo biológico de la pareja de hecho, y Francisco Martín Martínez, de la Universidad de Valencia, interviene sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que suministra una interesante solución al despido discriminatorio de una trabajadora víctima de acoso sexual.


También en la sección de estudios, Maria del Mar Ruiz Castillo, de la Universidad de Almería, efectúa un amplio examen de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo en el que expone importantes anotaciones críticas a este tipo de regulación. Por su parte, Belén Cardona Rupert, de la Universidad de Valencia y además Presidenta de la Asociación de Profesionales Españoles de la Privacidad, examina, dentro del tema genérico de protección de datos, la problemática muy actual sobre la utilización de las redes sociales en el ámbito de la empresa y sus consecuencias laborales en orden a la información, selección de personal, difusión de informaciones y control del trabajador.

Edurne Terradillos, de la EHU / UPV, aún constatando que “no corren buenos vientos para los derechos económicos, sociales y culturales”, procede a un comentario sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y, lo que es mas novedoso, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con las últimas aportaciones del mismo, que resulta muy ilustrativo al ofrecer una visión general sobre esta jurisprudencia.


Mención aparte merece el artículo de Maria Fernanda Fernández López, de la Universidad de Sevilla, en el que se comenta y valora las Sentencias del TC 75 y76/2010, de 19 de octubre, sobre la tutela del derecho de huelga en situaciones de subcontratación, que constituyen desde luego un hito en la protección de la huelga y en la reconstrucción desde la garantía de los derechos colectivos, de las figuras de la descentralización productiva y del empresario complejo, sobre el que la propia autora tiene una intervención muy importante y que se remite al estudio colectivo dirigido por Gallardo y Gaeta del que la revista ofrece la recensión en ese mismo número. Se trata de unas decisiones muy disputadas – con cinco votos particulares - que suponen un indudable avance en la configuración del derecho de huelga.


También atendiendo la actualidad, Enrique Lillo publica un texto que comenta los Autos de la Audiencia Nacional que plantean cuestión de inconstitucionalidad de la regulación del RDL 8/2010, de medidas contra el déficit público y de reducción salarial del 5% para los empleados públicos. Por fin, cierra el número la sección de libros, los resúmenes de los sumarios en inglés y la convocatoria de artículos para optar al premio Marco Biagi del 2011.

Cuentan fuentes generalmente bien informadas que es inminente el cierre del número 53, primero del año, cuya salida se piensa para primeros de mayo. Seguiremos informando.

No hay comentarios: