martes, 3 de mayo de 2011

MIGRACIONES LABORALES, ACCIÓN DE LA OIT Y POLÍTICA EUROPEA

El tema de la inmigración es central en cualquier planteamiento sobre la regulación del trabajo en la globalización. La editorial Bomarzo, atenta como siempre a los temas más decisivos en la regulación de las relaciones laborales, acaba de publicar un volumen colectivo, dirigido por la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de la Laguna, Margarita I. Ramos Quintana, sobre el trataiento jurídico y las políticas subyacentes en el nivel internacional y europeo sobre el fenómeno de las migraciones internacionales. a continuación se presenta una reseña del libro.








La globalización ha supuesto un aumento exponencial del movimiento transnacional de la fuerza de trabajo y de las personas que la sostienen. La regulación de los flujos migratorios en el plano internacional es un objetivo fundamental de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y, muy especialmente, de la OIT. La crisis del 2008 ha incidido de forma muy intensa sobre este movimiento global de personas. Al traducirse en crisis de empleo en los países desarrollados – en especial en Europa y en América del norte – la restricción de los flujos migratorios, acompañada siempre de la degradación del trabajo del inmigrante a trabajo clandestino en el interior de los ordenamientos nacionales, y frecuentemente seguida de fenómenos de explotación electoralista de impulsos xenófobos en los mismos, ha propiciado formas regulativas confrontadas sobre lógicas contrarias de represión o de integración ciudadana. Se trata por tanto de un tema crucial en donde la perspectiva regulativa está en el centro de interés y en el que deben intervenir no sólo los poderes públicos sino agentes sociales e instituciones representativas, el sindicato de forma relevante.



De esta manera, el libro comentado aborda de forma completa este importante tema y resulta extraordinariamente oportuno. Coordinado por una de las mejores estudiosas del fenómeno de la inmigración, Margarita Ramos, es un volumen colectivo que presenta el trabajo de los equipos de investigación de las dos Universidades canarias, La Laguna y Las Palmas, en coordinación con el Departamento de Relaciones Laborales y Empleo y el Programa de migraciones Internacionales de la OIT. Se estructura en tres grandes partes, la primera de ellas dedicada a las variables demográficas y económicas de las migraciones transnacionales, con especial atención a su evolución y funcionamiento a partir de 2008, analizando el impacto de la crisis global sobre éstas, con aportaciones muy interesantes a cargo de funcionarios de MIGRANT de la OIT, geógrafos y economistas de las universidades canarias. En la segunda parte, se entra en el análisis jurídico de los mecanismos de tutela que la acción normativa de la OIT y Naciones Unidas prevé respecto de la inmigración, es decir, sobre las condiciones de desplazamiento, condiciones de trabajo y protección social de los trabajadores y trabajadoras migrantes. El trabajo de Manuel Álvarez, Gloria Rojas y Mónica Molina ofrece un panorama general no sólo sobre los instrumentos normativos de la OIT sobre este tema, sino especialmente sobre los avanzados contenidos de la Convención de Naciones Unidas de 1990 sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, explicando críticamente el rechazo de los países desarrollados de destino al establecimiento de un principio de igualdad de trato en materia de derechos económicos y sociales y en el énfasis en borrar las barreras de separación social entre todos aquellos que viven y trabajan habitualmente en un territorio determinado. En esta segunda parte, es también relevante el análisis de Gloria Rojas, Dulce Cairós y Juan Miguel Díaz sobre las posibilidades de actuación que ofrece el Marco Multilateral de la OIT para las migraciones laborales de 2005, en el que se examinan las directrices del mismo y las propuestas relativas a cooperación internacional, la gestión eficaz de los desplazamientos, las condiciones de trabajo y protección social de los trabajadores migrantes, la prevención de prácticas abusivas y los vínculos entre migraciones y desarrollo, como eje de dicho Marco Multilateral.



La tercera y última parte del libro se dedica al estudio del marco europeo, y en este tema destaca la intervención de Ramos Quintana en el seguimiento del proceso de construcción de la política comunitaria de inmigración desde Amsterdam hasta la llegada de la presidencia española de la Unión en junio de 2010, en la que se ponen de relieve los “vaivenes” de estas políticas entre un modelo represivo o restrictivo de la inmigración extracomunitaria y un modelo alternativo sobre la base de integración y de ciudadanía basada en el hecho material del trabajo. En esa misma línea, Sarai Rodríguez analiza las posibilidades de “traslado” al espacio europeo la garantía de un mínimo de condiciones de trabajo y empleo en los términos establecidos en los convenios de OIT, a través de los dictámenes del Comité Económico y Social Europeo, y Juan Vivero examina el marco sancionador del derecho europeo en materia de inmigración, con especial atención a la directiva de retorno y a su recepción en la reformada Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre que modifica la Ley de Extranjería española. Siempre en el entorno regional europeo, María Asunción Asín explica la función de las llamadas Asociaciones de Movilidad entre la Unión europea y Terceros Países como instrumento de gestión de los flujos migratorios en el marco del instrumentario de la cooperación internacional y con los desequilibrios propios de ésta en una relación asimétrica entre Europa como país de destino desarrollado y los países (terceros) de origen de la inmigración que deben hacer esfuerzos por impedir la inmigración ilegal a cambio de concesiones fundamentalmente económicas. Por el contrario, la exposición de Manuel Medina sobre las actuaciones más importantes que debería llevar a cabo la presidencia española de la Unión, sufre de la azarosa presencia de la crisis de los mercados que se llevó en sus turbulencias cualquier iniciativa europea que no fuera la relativa a la reacción, tardía e incorrecta, del rescate de las economías nacionales periféricas del hundimiento provocado en la refinanciación de su deuda pública.



Los materiales a los que se accede a través de las intervenciones de este volumen son excelentes, y el libro mantiene una estructura conceptual crítica que posibilita un mejor conocimiento de las formas de regulación de los fenómenos de la inmigración en el espacio transnacional así como las dificultades de “trasposición” a un ámbito como el europeo atravesado no sólo por una crisis de empleo sino por la tendencia a prácticas migratorias abusivas y de trabajo irregular y por la presencia de tensiones xenófobas muy inquietantes que se manifiestan en el auge electoral de posiciones de extrema derecha y proteccionistas, o incluso a la negación de la libertad de movimiento del inmigrante ante los fenómenos de liberación política en los países de África del Norte que sufrían una tiranía agónica por obra de sus gobiernos y dirigentes por otra parte amigos entrañables de la Unión Europea y de la mayoría de sus gobiernos nacionales.







MIGRACIONES LABORALES, ACCIÓN DE LA OIT Y POLÍTICA EUROPEA.


Margarita I. Ramos Quintana (Coordinadora). Editorial Bomarzo, Albacete, 2010, 408 pp, 30 €.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde el Bar Raíz Cuadrada de Menos Uno (en Parapanda) celebramos la magnífica tarea editorial de don Luis Collado al que pensamos proponer Editor del Año. Por otra parte parece pertinente, tras las reiteradas fotos de comensales y bebensales, hacer la siguiente consideración: tanta celebración recuerda las actividades lúdicas de los llamados Hegelianos de Izquierda, siempre atentos a que la botella no se enfriara: el Moro y el General, entre otros. Por eso, su mensaje llegó tan lejos. Sigan ustedes --ora con el brindis de La traviata, ora con el de Marina-- recuperando esfuerzos. Un ejemplo para don Luis Mourinho, alarmantemente abstemio; en cambio, Guardiola va siempre acompañado del mejor cava de nuestras bodegas parapandesas, el celebrado Gaudeamus Igitur. Saludos, El Apotegmas.