viernes, 24 de junio de 2011

LOS RUMBOS DE LAS REFORMAS LABORALES EN AMÉRICA LATINA Y EN ESPAÑA


Los días 23 y 24 de junio se está celebrando en Montevideo (Uruguay) un Seminario sobre los rumbos de las reformas laborales en América Latina y en España, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Revista de Derecho Social Latinoamérica, que ha convocado a un gran número de reputados especialistas y profesores de derecho laboral de América Latina (Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y México) con un grupo de juristas de la UCLM.

El seminario se abrió la tarde del día 23 con dos intervenciones sobre el recuerdo y la memoria de Oscar Ermida Uriarte desde el director del Instituto de Derecho del Trabajo uruguayo, Jorge Rosenbaum, y el que codirigía la RDS - Latinoamérica con el propio Ermida, el profesor español Antonio Baylos.

Tras este acto de apertura, el seminario partió con una mesa redonda que ofrecía el panorama de la reforma laboral en América del Sur, y en donde se examinaban las tendencias en acto en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, a cargo de los profesores Gianibelli, Moro, Tapia, Villavicencio, Barretto e Iturraspe. La orientación de los procesos de reforma y un cierto "cambio de rumbo" respecto de lo que hasta comienzos de siglo venía a significar la expresión "reforma laboral" como sinónimo de restricción de derechos ciudadanos, tanto colectivo-sindicales como individuales y en especial en lo que se refiere a la garantía del empleo, constituyó la base del debate que siguió a las intervenciones, junto con problemas más generales de eficiencia de los derechos y la función de la interpretación de las normas que desempeñan los jueces y magistrados.

Al día siguiente, el seminario conoció un cierto paréntesis mediante la defensa pública de dos tesis de maestría, la de Natalia Colotuzzo sobre Derecho Penal del Trabajo, y la de Luján Charruti, sobre un análisis comparativo entre España y Uruguay de los límites jurídicos al poder de dirección del empleador con especial consideración a la profesionalidad del trabajador. A continuación, se realizó otra mesa de exposición sobre los procesos de reforma en Costa Rica, Guatemala y Mexico, a cargo de Godínez, Canessa y Alzaga. En todos los casos, la debilidad del sindicalismo o en ciertos casos la agresión constante a la presencia sindical constituye un leit motiv en estos países que recorre cualquier reflexión sobre los proyectos de reforma en acto y su motivación real.

Una tercera mesa de cierre sobre el panorama latinoamericano se dedica, de forma monográfica, a la implantación y mejora del proceso laboral como eje de la garantía judicial de los derechos laborales, analizando las experiencias legislativas de Argentina, Brasil, México y Uruguay, que han expuesto respectivamente, Zas, Robinson, Larios y, de manera conjunta, Rossi y Fernández Brignoni. Por último, la experiencia de la reforma laboral española - con algúna reflexión adicional sobre las reformas europeas en curso - es analizada por Joaquín Aparicio, Antonio Baylos y Paco Trillo, todos ellos de la UCLM, ofreciendo un punto de contraste con la experiencia latinoamericana que ha dejado atrás en una buena parte de sus ordenamientos internos los planteamientos desreguladores de las relaciones laborales y la debilitación del poder sindical que caracteriza hoy las exigencias de la Comisión Europea y del FMI en la Unión europea.

El seminario se ha cerrado con una intervención conclusiva del profesor emérito Hector Hugo Barbagelata y de Antonio Baylos, en donde ambos han sugerido ciertas reflexiones finales sobre la orientación general del impulso reformista en América Latina y sus características más relevantes.






3 comentarios:

LYDIA GUEVARA RAMÍREZ dijo...

Estimado Don Antonio. Te esperamos en nuestro Master con una sensación de impaciencia, porque además de las enseñanzas que transmitirás, quiero oir de tu boca directamente, las experiencias en el Seminario celebrado en Uruguay, donde un ausente, más nunca tan presente, como el querido Dr. Ermida Uriarte, hubiese también expresado ideas importantes hacia el rumbo de las reformas laborales.

Anónimo dijo...

Don Antonio, necesitamos esas ponencias para estudiarlas a fondo aquí en Zafarraya. Nuestros saludos. Suyo en la Idea, Pascual Buenavista.

SUTOTA - Toquepala dijo...

Interesante y saludable que se dé el debate, si tuvieran el material expuesto nos seria de mucha utilidad.

Saludos de los Mineros del Perú