lunes, 11 de julio de 2011

CURSO DE VERANO CCOO 2011 EN EL ESCORIAL: DEMOCRACIAS FRENTE A LOS MERCADOS













Organizado por la Fundación 1 de Mayo y la Fundación Sindical de Estudios, ha comenzado en El Escorial, en los cursos de verano de la UCM, un curso que bajo el título “Democracia frente a mercados”, plantea una pregunta decisiva: “¿Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar?”, que se desarrollará desde el lunes 11 de julio hasta el viernes 15.

Ante una sala completamente abarrotada, con los asistentes sentados por el suelo y de pie, se ha inaugurado el curso por Rodolfo Benito, que ha explicado el desarrollo del mismo y los diferentes aspectos que en él se van a tratar, desde la construcción de Europa, hasta el papel de los Estados, las CCAA y los ayuntamientos en la crisis, junto con incursiones en la transmisión de los discursos sobre la crisis en los medios de comunicación y la capacidad de respuesta desde la izquierda diferenciada de las lógicas dominantes derivadas del neoliberalismo que invariablemente requieren recortes sociales, restricción de derechos y privatización de servicios de interés general. Alternando intervenciones de expertos y presencia de políticos relevantes – Antonio Gutiérrez, Nicolás Sartorius, Diego López Garrido, Cristina Narbona, Jesús Caldera, Gaspar Llamazares – el curso pretende ofrecer un conjunto de reflexiones críticas sobre el tema central de la subsistencia de la democracia en la globalización.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Carlos Berzosa, que ha reivindicado la democracia frente a los mercados, explicando los resortes internos de los grandes elementos que interpretan hoy la crisis, desde los grandes paradigmas teóricos dominantes , y contextualizándolo en la realidad española, en donde el fortalecimiento de la banca privada que realmente se presenta como duopolio y la pérdida de los instrumentos financieros públicos – agravada por la última vicisitud de las cajas de ahorro – debilita a un poder político claudicante que ha olvidado una regla básica de los gobiernos progresistas, que es la de alinearse siempre con los más vulnerables. Berzosa reivindica el dominio de la política en la regulación del mercado en un espacio global, y señala como ejes de este el G-20 y la “recuperación” de la Unión Europea.

Tras un descanso, se ha producido la intervención más esperada, del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha hecho una exposición detallada de la situación europea, de la escisión entre los discursos que mantienen las instituciones de base democrática, como el Parlamento europeo, y las instituciones de gobierno que imponen la llamada austeridad y recortes, para centrarse en la propuesta sindical sobre las políticas y las reformas necesarias para la salida de la crisis sin el incremento de la desigualdad y del desmoronamiento del estado social. El texto de su intervención estará disponible en las páginas de CC.OO. y de la Fundación 1 de mayo en amplios extractos.

Fernández Toxo, en concreto, ha insistido en la idea de un plan de choque que cree una dotación presupuestaria en la UE para impulsar el crecimiento económico, una tasa sobre las transacciones financieras, el deslizamiento en el tiempo de la reducción del déficit, creación de los eurobonos, acción decidida de apoyo del BCE a los países que están en una posición más vulnerable en el límite del 60% establecida, de forma que no tengan que captar capitales en un mercado con riesgo y altos intereses. Todo ello como objetivos vinculados al empleo para que la crisis económica no termine por convertirse en crisis social que lleve al rechazo a la idea de Europa, justo cuando lo que se necesita por el contrario es más Europa (politica y social), y no la renacionalización de las políticas o la confusión de la política europea como la que favorezca a alguno de los estados miembros. Por eso la necesidad de una reforma estratégica de la UE para el sindicalismo europeo que debe apuntar al Tratado de la Unión, a la política fiscal y a la armonización fiscal, y definir un nuevo pacto social en Europa. Este es un tema estratégico. El pacto político de la segunda posguerra mundial debe revitalizarse. Es imprescindible trabajar sobre el concepto de Estado Social, en el contexto de un gran pacto social y político en el que participen los más importantes agentes políticos y sociales. Una salida equilibrada y que preserve la cohesión social implica afirmar el primado de la política sobre el de las finanzas.

Para Toxo, en fin, hay muchos que de ello hablan, pero las prácticas por el momento, se compadecen poco con esta orientación. La ausencia de discurso alternativo por parte de la izquierda, es patético, y construir hoy un discurso de reformas con vocación progresista es básico para dar un hálito de esperanza en la ciudadanía para evitar que se consolide la fractura entre política y ciudadanía. Esto no es algo que se puede pedir a un sindicato, que aporta su experiencia y su reflexión, pero la responsabilidad mayor es la de las fuerzas políticas.

Hay esperanzas, hay alternativas, al margen de la contestación prevista. El 17 de septiembre, en Polonia, una gran euromanifestación. Y el sindicalismo español y europeo va en esta línea. Pero quiere privilegiar de forma clara un trabajo político a medio plazo en esa redefinición de un nuevo pacto social a nivel europeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy significativo que CCOO haga su curso de verano "Democracias frente a los Mercados" con la subvención de Banco Santander.

Andrés del Viso dijo...

Creo que la subvención del Banco de Santander no se da a CCOO, sino a la Universidad Complutense, que es la que organiza los cursos de verano. Lo que lleva posiblemente a que ante los problemas económicos de liquidez en muchas universidades tengan que depender del Banco para pagar las nóminas de los empleados. En ese caso se diría con más razón que es significativo que los trabajadores de la Universidad cobran sus nóminas gracias a la subvención del Banco de Santander. ¿Mejor dejar de cobrarlas? ¿Se elevaría el espíritu revolucionario de los funcionarios de la universidad?
Todo son significados sin demasiados significantes.