domingo, 10 de julio de 2011

Cursos Intensivos de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires sobre el despido

En los próximos días, se celebrará en la Universidad de Buenos Aires un Curso de Posgrado intensivo de invierno, dirigido por Mario Ackerman, Director del Departamento de Derecho del trabajo de aquella Universidad y miembro del Comité de Expertos de la OIT, que tiene por objeto el estudio del despido como forma de terminación de la relación laboral, y al que están invitados como ponentes extranjeros Lelio Bentes Correa, juez del Tribunal Superior de Trabajo de Brasil y Halton Cheadle, profesor de derecho del trabajo en la Universidad del Cabo de Sudáfrica, ambos también miembros del Comité de Expertos de la OIT, junto con Antonio Baylos, de la UCLM. El programa previsto es el que se copia a continuación





Cursos Intensivos de Posgrado UBA

El despido y otras formas de terminación de la relación de trabajo
Información General
http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/cur_intensivos_despido.php


Director:
Dr. Mario Ackerman
Coordinadora:
Geraldine Muñoz
Carga horaria
60 horas
Días y horas de clase:
Lunes a jueves de 15.30 a 21 hs. del 11 al 28 de julio de 2011.



Objetivos:


Presentación y análisis, desde una perspectiva teórica y práctica de las diferentes hipótesis de terminación de la relación individual de trabajo y sus consecuencias, poniendo especial énfasis en las tendencias que se manifiestan a partir de las experiencias nacionales e internacionales. En el examen de la situación en Argentina, se prestará particular atención a las modificaciones normativas recientes y, especialmente, a los criterios que surgen de las tendencias jurisprudenciales. En orden a las experiencias internacionales, se abordará la cuestión tanto desde el marco normativo que surge de las Normas Internacionales del Trabajo como de los más relevantes modelos extranjeros.


Docentes:


Mario Ackeman (Profesor Titular Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA)
Antonio Baylos (Catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad de Castilla La Mancha, España)
Lelio Bentes Côrrea (Juez del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil. Profesor del Instituto de Insino Superior de Brasilia. Miembro de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT)
Laura Castagnino (Profesora Titular Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA. Jueza Nacional del Trabajo)
Halton Cheadle (Profesor Titular de Derecho Laboral en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Miembro de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT)
Miguel Ángel Maza (Profesor Titular Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo)
Raúl H. Ojeda (Profesor Adjunto Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA)
Silvia Pinto Varela (Profesora Adjunta Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA. Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo)
Alejandro Sudera (Profesor Adjunto Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA. Juez Nacional del Trabajo)
Pablo Topet ( Profesor Adjunto Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, UBA)


Materias a desarrollar:

• Estabilidad en el empleo y protección contra el despido arbitrario. Conceptos y categorías conceptuales generales. Evolución legislativa y marco normativo actual en la Argentina.
• Las distintas hipótesis de terminación de la relación de trabajo en el derecho argentino.
• La protección contra el despido en las Normas Internacionales del Trabajo. Criterios de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.
• Tendencias en la protección contra el despido arbitrario en el derecho comparado.
• Despido con causa, despido sin causa y despido indirecto.
• Despido por causas económicas o por fuerza mayor.
• Aspectos formales y procedimentales de las distintas hipótesis de terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador.
• Indemnizaciones tarifadas por despido.
• Indemnizaciones agravadas por la causa del despido.
• Otras indemnizaciones tarifadas debidas como consecuencia de la terminación de la relación de trabajo.
• Indemnizaciones por la terminación de la relación de trabajo en los estatutos especiales.
• Indemnizaciones extratarifarias.

Jornada Internacional sobre Negociación Colectiva

http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2011_jornada-internacional-negociacion-colectiva.php

Viernes 22 de julio 2011 de 11 a 19 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho UBA


• Panorama y tendencias actuales de la negociación colectiva en la Argentina.
• Las normas de la OIT y la experiencia comparada de negociación colectiva.
• El caso Telefónica de Argentina.

Expositores:
Mario Ackerman, Antonio Baylos Grau (España, Universidad de Castilla La Mancha), Lelio Bentes Côrrea (Brasil, Magistrado del Tribunal Superior de Trabajo, Miembro de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT), Halton Cheadle (Sudáfrica, Universidad de Ciudad del Cabo, Miembro de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT), Julio Caballero, Héctor García, Adrián Goldín, Carlos Marín Rodríguez, Noemí Rial.

Informes e inscripción:
Departamento de Posgrado
Facultad de Derecho (UBA)
Av. Figueroa Alcorta 2263, 2º piso
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 20 hs.
Tel.: 4809-5606/7
Correo electrónico: posgrado@derecho.uba.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este curso se volverá a realizar? ya que me intersa mucho pero lo tendría que saber con anticipación como para comprar los pasajes a Buenos Aires. Gracias, les dejo mi mail: carolav81@gmail.com
saludos!