miércoles, 28 de septiembre de 2011

UN BLOG INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD DIRIGIDO POR MICHEL BURAWOY




Michel Burawoy es un sociólogo "de culto" para toda una generación de iuslaboralistas. Su libro "El consentimiento en la producción", analizaba los cambios en la organización del trabajo que habían ido produciéndose en los años 70 del siglo pasado, bajo el capitalismo monopolista de estado, y proseguía la obra de Henry Braverman - "Trabajo y capital monopolista" - sobre el tejido organizativo del fordismo, subrayando en su caso los elementos de consentimiento colectivo e individual que construían la disciplina y la racionalidad de la organización del trabajo, y revalorizando el conflicto como resistencia colectiva en los lugares de trabajo.

Michel Burawoy es profesor de Sociología en la Universidad de Berkeley, California, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología. Ha dado una conferencia en Madrid, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la UCM, sobre la crisis internacional en la que se encuentra la universidad pública. Para Burawoy, las tendencias fortísimas a la privatización de la investigación y a la profesionalización de los universitarios en razón de unas necesidades de mercado definidas en términos de clase, está degradando la función de la universidad pública, impidiendo de forma directa o indirecta el desarrollo y el crecimiento de las dimensiones críticas y públicas de la institución universitaria.

Se trata de un fenómeno internacional, para el que Burawoy ha construido un sitio de encuentro y de reflexión colectiva en forma de blog. Se llama "Universidades en crisis", y está abierto a las reflexiones de todas las unviersidades del mundo sobre la crisis de la educación superior como servicio público.

La dirección del blog es la siguiente:

y también es practicable, con mayores archivos, la siguiente dirección:

En la página actual se puede leer un extenso informe, en español, sobre la lucha de los estudiantes chilenos contra la privatización de la enseñanza, la crisis de la universidad en Grecia como consecuencia de los recortes derivados del "rescate" de la deuda griega, y dos informes más generales sobre los problemas de la educación en Gran Bretaña y las universidades turcas.

Las contribuciones que se quieran enviar sobre este tema, pueden hacerse directamente al correo del profesor Burawoy: burawoy@berkeley.edu . Desde luego que sería importante una reflexión sobre la crisis de las universidades públicas españolas en la que estamos inmersos como consecuencia de los recortes debidos a la desordenada reducción del déficit público. Ayer mismo la Federación de Enseñanza de CC.OO. alertaba sobre este hecho en un comunicado titulado "Las Universidades públicas al límite". Las autoridades políticas están actuando - en Cataluña como en Castilla La Mancha, por poner sólo dos ejemplos - con plena ignorancia de su deber institucional de sostener y ofrecer a la ciudadanía la enseñanza universitaria como un servicio público de calidad, al asfixiar económicamente y comenzar a desmantelar el personal de nuestras Universidades públicas, que reunían en líneas generales, un más que aceptable nivel de investigación y docencia de calidad, con puntas de excelencia en muchas de ellas.

En este panorama, este blog participativo sobre la crisis de los sistemas universitarios a lo largo de todo el mundo, es un instrumento muy provechoso y útil para acumular elementos de cara a la acción colectiva que se requiere en este terreno para evitar la degradación de la enseñanza universitaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Simón, ¿exactamente do se encuentra el informe sobre las luchas de los estudiantes chilenos, me puede pasar el link? Lo necesitamos para la tertulia en Iznalloz de las 18,30 de los jueves. Mis respetos, Cola de Rienzi.

Simon Muntaner dijo...

Hay algunos sitios especializados, por ejemplo en la Fundación Sol, pero el informe al que me refiero está en el blog de Burawoy, en la parte de la izquierda de la imagen, y en Español.
Espero que estas coordenadas cumplan su función a tiempo