domingo, 16 de octubre de 2011

MOVILIZACIÓN GLOBAL Y UN ESPACIO PARA LA SOCIAL - REBELDÍA





Un buen día este sábado, en donde se ha expresado la posibilidad de construir un espacio global de la revuelta. En España, de donde había partido la idea de movilizar los grupos y los ciudadanos de todo el mundo, las manifestaciones han sido ( y aun cuando escribo estas líneas están siendo, en la Puerta del Sol de Madrid) muy numerosas y copulentas en el plano del rechazo y de la resistencia.

Además se está dando la coincidencia  - nada que pueda asombrar, por cierto - que en algunos de estos lugares, la implicación personal de tantos y tantas juristas del trabajo está siendo muy relevante. Por poner sólo dos ejemplos, la compañera Milena Bogoni está desarrollando un trabajo político muy importante en seno del movimiento 15-M en Albacete. Y, como ya se ha informado en este blog, la compañera Adoración Guamán ha intervenido en el proceso de lucha y de movilizaciones del 15-M en Valencia, y actualmente es la número 1 de la candidatura al Senado por aquella región de Esquerda Unida del Pais Valençià (EUPV).

De esta última profesora hay que dar también una buena noticia. Ha decidido dar el salto a la blogosfera, y crear su propio blog, cuyo enlace es el siguiente:


En la presentación de la bitácora, - muy reciente, del 13 de octubre -  Guamán explicaba las razones por las que comenzaba esta aventura y por qué había elegido ese título para su blog. Decía así:

Este blog, que pretende ser un Ciber-Espacio Social-Rebelde, nace de la voluntad de una profesora de Derecho del Trabajo de abrir un espacio para dar cabida, junto con otros muchos blogs hermanos, a la rebelión del pensamiento y la acción para la denuncia de las injusticias del sistema en el que vivimos y la co-creación de alternativas. Su nombre, el viejo principio “favor laboris”, nos lleva a un antiguo y para muchos olvidado instrumento de interpretación de las normas laborales, según el cual, ante una duda, las leyes laborales deberían aplicarse en favor de las necesidades de los trabajadores, por ser la parte débil en las relaciones de trabajo. La utilización de este principio, tristemente relegado al baúl de los recuerdos, es una pequeña píldora de rebeldía para animar a la acción.
 
Y no cabe otra, porque nos encontramos en una época de emergencia social, un momento en el que necesitamos espacios para el sano ejercicio y multitudinario de la Social-Rebeldía.

Por parte nuestra, saludamos con alegría esta iniciativa y declaramos a Favor Laboris blog amigo de esta bitácora, integrándolo en el circuito de "contactos" que posee la blogosfera de Parapanda. ¡Bienvenida!


No hay comentarios: