martes, 4 de octubre de 2011

MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA: UNA INMENSA MANIFESTACIÓN EN MADRID


Los ataques contra la enseñanza pública, a través de los recortes presupuestarios, la reducción de los recursos disponibles y la ya endémica carencia de inversión en nuevos centros, está generando un frente de rechazo que no se disuelve, como por el contrario pretendían las autoridades regionales del PP, a la cabeza de las mismas la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre y su consejera de educación Lucía Figar. Esta política de recortes en el servicio público de la enseñanza se localiza ahora en la secundaria, pero se está extendiendo de forma rápida a la enseñanza universitaria. La convergencia de profesores, alumnos y PAS de la Universidad con las luchas en la enseñanza secundaria es cada vez más necesaria, y se está cuajando en algunas autonomías y se podrá comprobar en varias citas previstas para este mes de octubre. La convocatoria de una marcha estatal de la educación, el 22 de octubre, es un punto álgido de este proceso de presión y de protesta ante el plan sistemático de degradación de la enseñanza pública que están llevando a cabo, anticipándose al cambio de gobierno en las elecciones del 20-N, una serie de CC.AA. con gobiernos conservadores (o de centro derecha como se dice ahora). En Madrid, esta tarde una impresionante manifestación ha recorrido sus calles, como se puede comprobar en la imagen. A continuación se ofrece un resumen de esta manifestación  y de la convocatoria de la marcha del día 22 de octubre.

Miles de personas, 100.000 según los convocantes, se han manifestado este martes entre Neptuno y la estación de Metro Sevilla, en la calle Alcalá, en defensa de la enseñanza pública con pitos, pancartas, y gritos de 'Esperanza dimisión' después de la cuarta jornada de huelga en los IES de la Comunidad de Madrid contra los recortes en Educación.
El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha criticado que se le pidan "sacrificios" a la enseñanza pública mientras se le ponen "autopistas de cuatro carriles a la privada" y ha remarcado nuevamente la movilización "sin precedentes" que nuevamente ha protagonizado este martes el sector educativo.

García ha cifrado en un 71 por ciento el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga y ha hecho hincapié en que los profesores no se movilizan por "una reivindicación laboral sino en defensa de la enseñanza pública" y ha incidido en la movilización de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores) destacando los encierros en los centros.

Por otra parte, por la mañana, los sindicatos docentes más representativos a nivel nacional -FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF, STES-I y ANPE- han recordado la convocatoria de la Marcha del 22 de octubre en Madrid por la enseñanza pública.

Acompañados de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, los portavoces sindicales han aprovechado para hacer una defensa de la escuela pública y de todos los profesionales que trabajan en ella, así como para condenar las iniciativas llevadas a cabo por varios gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Cataluña, Murcia y Navarra, entre otros, donde los docentes están protagonizando huelgas y protestas.
 
Por último, los sindicatos han asegurado que es muy posible que convoquen una huelga general de la enseñanza tras las elecciones del 20 de noviembre, si el Gobierno electo generaliza la política de recortes que se están llevando a cabo en varias comunidades autónomas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo a los compañeros de secundaria, que nos están dando un ejemplo de cómo defender la enseñanza pública!!

Anónimo dijo...

Hoy se han sumado a la huelga, y con un éxito contundente, los profesores de medias de Castilla-La Mancha. Para esta tarde se esperan concurridas manifestaciones en todas las capitales de provincia.