viernes, 18 de noviembre de 2011

UNA NUEVA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN MADRILEÑA: SE INCORPORAN LOS UNIVERSITARIOS



Se ha convocado para el 17 de noviembre una jornada de huelga en toda la enseñanza no universitaria  y una manifestación por la tarde, a las 18,30, bajo el lema “La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes”, que había sido precedida de un manifiesto sindical “por el diálogo y la calidad de la enseñanza madrileña”. La peculiariedad de esta jornada era, de un lado, su cercanía con la convocatoria de elecciones generales donde el tema de los recortes en el gasto educativo ha sido un tema muy manejado desde la izquierda como expresión de las políticas que están llevando a cabo los gobiernos autonómicos gobernados por el PP.

Se trataba de una huelga de todos los sectores de la enseñanza no universitaria: secundaria, infantil, primaria y escuelas infantiles. Los sindicatos de universidad no han considerado conveniente unirse a esa convocatoria de huelga. Sin embargo, los estudiantes de las universidades de Madrid habían convocado también a la huelga y a acudir a la manifestación de la tarde. Por su parte, CCOO de Universidad organizó una concentración ante la sede de la Universidad Politécnica por la mañana para protestar contra la actitud de los Rectores de las Universidades madrileñas que habían manifestado su conformidad con los recortes que el gobierno de la CAM ha previsto para este año, y se unía asimismo a la manifestación de la tarde junto con UGT y STEM. De esta manera, al menos formalmente, el sector universitario se incorporaba a la lucha de los profesores de secundaria contra los recortes en la enseñanza madrileña, hasta ahora ausentes.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga no universitaria en un 59,5 por ciento en Secundaria; un 38,2 por ciento en Infantil y Primaria, mientras que lo sitúan en un 70,1 por ciento en las Escuelas Infantiles.

La manifestación ha reunido a decenas de miles de personas, que han recorrido el centro de las calles de Madrid, desde Neptuno a Sol. Una inmensa marea verde, el color de las camisetas que reivindican la escuela pública, se ha desplegado con cánticos, batucadas y combos, en un cortejo que presidían los sindicatos del sector. Una columna de más de cinco mil personas, proveniente de Plaza de Castilla, y compuesta principalmente por estudiantes universitarios, ha ocupado el lateral de la Castellana y ha desembocado en Cibeles para esperar a la cabeza de la manifestación. Como sucede siempre, han sobrepasado a ésta y han terminado su recorrido en plena Puerta del sol, un poco más allá de donde estaba instalado el escenario desde donde habrían de hablar los sindicatos convocantes de la manifestación.

La movilización por la enseñanza pública sigue pues adelante, en un esfuerzo importante de profesores, asociaciones de padres y participación de los estudiantes. La adhesión del estudiantado universitario, que recupera viejos eslóganes anti-bolonia esta vez reorientados hacia la llamada estrategia 2015 – de dudosa realización en la crisis – se acompaña de la evidencia de unos recortes presupuestarios en las universidades madrileñas que tienen su precedente en la actitud selectiva y sectaria contra la UCM del Rector Berzosa que puso contra las cuerdas a esa Universidad el año pasado. La CAM, segura de su confirmación electoral el 20-N y de la generalización del monopolio de todos los poderes públicos por el PP a partir de esta fecha, sigue manteniendo que las huelgas y movilizaciones son políticas y que no van a proseguir después de las elecciones. Se mantiene así en su posición autoritaria, rechaza cualquier diálogo con los sindicatos, y arbitra medidas de represión ejemplares. El futuro de la enseñanza pública en España, una enseñanza de calidad que logra la inserción en la cultura, la ciencia y la técnica a miles de jóvenes, está en juego en Madrid. Es un conflicto estratégico para el futuro, mucho más allá de la coyuntura política electoral en el que todo el sector de la educación, desde las escuelas infantiles hasta la universidad, está directamente afectado.





2 comentarios:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Me gustó mucho su spot electoral, don Antonio. Razonadamente contundente, ahora debemos "esperar y barajar". Saludos desde la mañana cálida de Parapanduela, el barrio más popular de Parapanda.

Simon Muntaner dijo...

Yo todo el día de reflexión, don Pepe Luis. El vermú siempre con sifón que acompaña a un mixto de anchoas y boquerones ("matrimonio"), y luego un vinito con don Joaquín. Todo a su tiempo.
Saludos desde la noche otoñal de Parapanda