viernes, 9 de diciembre de 2011

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTAS EN DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES DE LA UFRJ


Como colofón de la crónica de la estancia de investigación de la profesora Castelli en Rio de Janeiro, nuestro reporter especializado, Judas del Llano, se dedica a mostrar las líneas de investigación que se expusieron en el primer seminario de estudio en la Facultad de Derecho, de manera que se pueda comprobar la coincidencia de intereses sobre temas comunes en los grupos de investigación que desarrollan su actividad universitaria en círculos culturales supuestamente diversos. Un efecto de la globalización, pero sin duda ante todo de una cierta convergencia en las formas de arpximación a la realidad de las relaciones laborales y su regulación jurídica y política. (En la foto, Castelli y Baylos se dirigen a la biblioteca Gaetano Vardaro para releer el imprescindible trabajo de Sayonara Grillo sobre "Decisiones judiciales y (de)construcción de derechos: revisitando la interpretación de los derechos colectivos por los tribunales superiores")

La presentación de trabajos de investigación realizados por jóvenes investigadoras integrantes el programa de Postgrado en Derecho de la UFRJS era un buen observatorio sobre las líneas de trabajo en el equipo dirigido por la profesora Sayonara Grillo. Los temas discutidos se han relacionado con las siguientes temáticas:

- El tratamiento jurisprudencial de las cuestiones de género donde la investigadora alumna del programa de Postgrado Cristiane de Oliveira Igreja ha puesto de manifiesto la creciente (aunque todavía insuficiente) sensibilidad del orden jurisdiccional social hacia las cuestiones de la igualdad retributiva y de la lucha contra las discriminaciones fundamentadas en el género de los trabajadores. Se ha discutido en particular de la importancia de algunas interpretación jurisprudenciales que se apoyan en la situación de desigualdad material derivada de la actual estructuración social y cultural de la sociedad brasileña como argumento para probar la existencia de discriminaciones ilegitimas de las mujeres en las relaciones laborales y que pretenden contrarrestar así la asignación a la mujer de un papel social definido en función del género de pertenencia.

- La transformación y el desplazamiento de los mecanismos de control desde el empresario hacia la sociedad y su sistema de organización, trabajo presentado por Jamile Israel, ella también alumna del programa de postgrado. Se trata de un tema de especial actualidad en el contexto europeo en donde se registra un cada vez más acusado efecto de “disciplinamiento” de la fuerza de trabajo derivado no sólo del actual contexto de crisis económica y ocupacional, sino también de la violencia y del carácter íntimamente autoritarios de los procesos de re-organización productiva a escala transnacional a través de los cuales se materializa de manera contundente el actual proceso involutivo que pretende legitimar el intercambio de “derechos por empleo”. El desarrollo de la línea de tendencia especialmente visible desde hace unas décadas que empuja el derecho del trabajo a reorientarse hacia objetivos de empleo profundiza en esta dirección en la medida en que legitima un general desplazamiento de la atención de los poderes públicos y de los agentes sociales desde las condiciones materiales y jurídicas de trabajo, y por tanto desde la calidad del trabajo en función de la necesidad de asegurar protección a la dignidad de la persona trabajadora, hacia la redistribución del bien escaso trabajo. Esta deriva, que legitima instrumentalmente la colonización economicista del derecho del trabajo, tiende por tanto a imponer una visión mercantilizada del trabajo entendido cada vez más en términos de empleo – es decir de saldo aritmético entre demanda y oferta en el mercado del trabajo – y por tanto de mercado, y lleva a una profunda desvalorización del valor social y político del trabajo como condición básica de la ciudadanía, desvalorización que es necesario revertir cuanto antes para contrarrestar el proceso de sustancial empobrecimiento de la función tuitiva del derecho del trabajo en un contexto de precarización del empleo y fragmentación creciente de la clase trabajadora dentro y fuera de los confines materias de la fábrica, dentro y fuera de los confines territoriales del Estado.

- Las nuevas formas de acción y organización sindical de los trabajadores en el contexto de la trasnacionalización de la economía. En este sentido, el trabajo de investigación de la “maestranda” Laura N. de Carvalho se ha centrado en un interesante análisis de las consecuencias sobre el sistema de organización colectiva de los trabajadores de las empresas privatizadas y deslocalizadas, y sobre la reorientación del mismo hacia formas de actuación y acción sindical menos “clásicas”, pero no por eso menos efectivas, poniendo de manifiesto la necesidad de repensar también la estructura y los mecanismos de acción del movimiento sindical en su conjunto y la necesidad de nuevas y más estrechas sinergias con los movimientos sociales.

No parece necesario resaltar el interés evidente de estos tres temas que se sitúan en el corazón de las relaciones de poder entre capital y trabajo en un contexto de la economía global. Y, en la medida de lo posible, sería muy interesante seguir la publicación de estos textos cuando se concluya el trámite de la tesis de maestría.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo va pegando fuerte la juventud... Saludos esperanzados desde Brácana, Pedro de la Francisca.

Simon Muntaner dijo...

Felizmente, amigo Pierino, felizmente. Ahora les toca a estos mozos y mozas sentir y vivir el horror económico y político que se lleva por delante derechos básicos de la persona que trabaja para vivir, y rescatar el sentido del pensamiento crítico y de la acción colectiva que impida esta deriva autoritaria y que reivindique la consolidación y ampliación de la democracia social. En ello andan...