jueves, 16 de febrero de 2012

SIEMPRE NOS HA AFECTADO, AHORA NOS CONVIERTE EN PROTAGONISTAS: LA REFORMA LABORAL Y LA UNIVERSIDAD


La lucha contra los recortes en las universidades públicas, de la que ayer ha habido un ejemplo muy interesante en las universidades catalanas, es el objetivo de este pequeño texto de Joaquín Pérez Rey, escrito para dinamizar la discusión en una asamblea en Toledo. Siguiendo con las intervencion es en torno a la reforma laboral, se acoge el texto en esta bitácora.

Desde hace algunos años el modelo laboral de profesor universitario constituye un elemento central en la actividad cotidiana de la universidades y da amparo a un conjunto muy variado de docentes que van desde el profesorado en formación a las figuras más estables y consolidadas que atesoran amplía experiencia docente e investigadora, pasando también por la incorporación de profesionales solventes al ámbito académico en calidad de colaboradores.

Sólo la miopía de la gestión universitaria, siempre reacia a la incorporación de cambios sobre todo en la estructura del profesorado, ha impedido dar a este colectivo un estatus plenamente normalizado. Se ha insistido erróneamente y más allá del propio ordenamiento jurídico en una especie de superioridad jerárquica del profesorado funcionario frente al laboral, que es claramente disfuncional y muchas veces incluso no ajustada a la realidad de los méritos docentes e investigadores.

En esta consideración subalterna se recrea ahora un elemento de extrema gravedad, impulsado de forma decidida por la reforma laboral. Digámoslo alto y claro: Los platos rotos de la crisis los van a pagar con su despido los profesores con contrato laboral.

La Disposición Adicional 2ª del RDL 3/2012 extiende al sector público (universidades incluidas) la posibilidad de despedir por motivos económicos y lo hace permitiendo los despidos del personal laboral casi de forma automática: basta una insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente de financiación. Y por persistente se entiende algo tan sencillo de cumplir en el contexto actual como es que la insuficiencia presupuestaria se produzca durante tres trimestres consecutivos.

No es difícil advertir que esta situación que abre las puertas a los despidos baratos y con pocas posibilidades de defensa judicial es generalizada en el conjunto de las AA. PP. y desde luego en las universidades. La UCLM, tras el abrupto y extremadamente agresivo recorte presupuestario decretado por la JCCM, se sitúa en condiciones de entrar por la puerta grande en la hipótesis de la insuficiencia presupuestaria persistente.

A ello, en el paroxismo de la agresión al profesorado laboral, se une la interpretación que se está haciendo por las propias universidades, entre ellas la UCLM, del RDL 20/2011 y que supone, además de otras muchas cosas, el establecimiento de un atrapamiento en la laboralidad que impide pasar de las figuras laborales estables a la condición de funcionario aunque se cuente con la oportuna acreditación de la ANECA.

Todo esto conduce de forma alarmante a presagiar que los contratados laborales actuales, que tienen impedido sean cuales sean sus méritos el acceso a la función pública (en la interpretación que hacen las universidades del G9), se encuentran en el ojo de huracán y con muchas posibilidades de acabar en la calle para ajustar el peso de las universidades a las nuevas y dramáticas condiciones presupuestarias.

La respuesta debe ser inmediata y contundente, es preciso comprender que nunca antes como ahora los puestos de trabajo de cientos de profesores de universidad están en serio riesgo.

La situación es desoladora y la indiferencia no es una opción; si las universidades y sus profesores no alzan la voz el drama está servido.

La reforma laboral es también una reforma de la universidad y amenaza con acabar con la mitad de la plantilla docente y con años de esfuerzo y de inversión pública, degradando hasta límites insospechados la educación pública universitaria.



Además, puede consultarse en la web de Diagonal, el artículo de Adoración Guamán, profesora de derecho del trabajo y Héctor Illueca, Inspector de Trabajo:
http://www.diagonalperiodico.net/Involucion-laboral-en-Espana.html
Y, en la bitácora amiga, el comunicado bien orientado de Jueces para la Democracia, crítico y con buenos fundamentos muy completos. Se encuentra en esta página; http://lopezbulla.blogspot.com/2012/02/jueces-para-la-democracia-ante-la.html 









No hay comentarios: