viernes, 30 de marzo de 2012

LA HUELGA GENERAL HA SIDO UN ÉXITO COMPLETO


Una huelga inmensa, con un importantísima participación de millones de trabajadores y trabajadoras españolas, que ha culminado con 111 manifestaciones en todos los puntos importantes del país. La manifestación de Madrid, ha convocado a cientos de miles de personas. Una lección para tanta gente que pensaba que este proceso´de movilización no podría lograr sus objetivos.

Ahora comienzan las valoraciones de este fenómeno impresionante de rechazo de las "reformas estructurales" que exigían "los mercados" y para las que presionaba la "troika" comunitaria. Una primera aproximación de extraordinario interés se puede seguir en el blog hermano Metiendo Bulla, en su entrada intitulada Huelga general contra el liberalismo. A continuación se añaden algunas glosas marginales.

La reacción de las autoridades de gobierno se sitúan en la negación doble de la huelga.Negación de la huelga como acontecimiento central del día, insistiendo en su "escasa incidencia" o, de manera ambigua, señalando que el seguimiento había sido inferior a la de septiembre de 2010. Pero negación de la huelga como forma de rehusar contundentemente no sólo la reforma laboral sino una política general basada en desmontar el Estado Social y quebrar la resistencia de los sindicatos. La respuesta de los gobernantes ha sido siempre la misma. No cambiará nada. De manera emblemática, la ministra de empleo ha señalado que estaba dispuesta a extenuarse en la negociación, pero para no modificar ninguno de los aspectos centrales de la Reforma. Es decir exhausta para negociar que no se puede llegar a acuerdo. Sin embargo, la negación de la realidad no basta para conjurar su presencia. El rechazo abrumador del trabajo mediante la huelga y la presencia corpulenta de miles de ciudadanas y ciudadanos, de todas las edades y condiciones, en las calles de 111 ciudades españolas, es una referencia definitiva en la interrelación que se irá dando entre los sujetos sindicales y los poderes públicos sobre la (re)regulación de las relaciones de trabajo en nuestro país. Lo han advertido además los secetarios generales de UGT y CCOO. Si no se abre un proceso de intercambio de propuestas con el resultado de modificaciones sustanciales de la norma laboral, la conflictividad irá en ascenso y se seguirá extendiendo cualitativa y cuantitativamente.

El problema es Europa, desde luego, pero también esa referencia funciona en doble dirección. El miércoles én Madrid, un acto sindical europeo ha puesto de relieve que existe un propósito común de resistencia en un amplio número de países de la Unión, que están convergiendo de manera pragmática las luchas y las movilziaciones sindicales en torno a un proyecto de regulación de las relaciones laborales que se opone frontalmente a las medidas gubernamentales que buscan el sometimiento pleno de las voluntades de los trabajadores al poder empresarial defindo de manera unilateral y autosuficiente. Y las elecciones políticas en algunos países clave, como Francia o Alemania, pueden permitir la alteración  del mapa de la representación política en Europa. En cualquier caso, la pérdida de legitimación social que arrostra este gobierno en tan sólo cuatro meses es inmensa, y todo indica que se agrandará después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

La huelga del 29M ha sido además conceptuada como un acto ´que podria alterar el orden público. Nunca en la historia de la democracia se había visto por las calles más despliegue policial, a pie, en coche y a caballo. Han cortado calles céntricas para evitar el paso de los piquetes informativos y permitir la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, es decir, para proteger grandes almacenes u otros enclaves del poder económico aunque para ello sea necesario restringir los derechos de los ciudadanos a extender la huelga, a moverse libremente y a manifestar su protesta.

La contabilidad de la huelga se ha residenciado en el Minsiterio del Interior, y esta localización es toda una declaración de intenciones sobre el tratamiento que el gobierno piensa que se debe dar a la huelga, como un problema de orden público. En alguna ocasión, la presencia policial ha sido muy agresiva. Coscubiela ha tuiteado que nunca les había visto tan nerviosos y agresivos a los policías destacados. En Albacete, cuando los miembros de los piquetes han sabido que se iba a celebrar un pleno del ayuntamiento para aprobar recortes y despedir a una serie de contratados laborales, se han dirigido al Ayuntamiento y finalmente han podido interrumpir el pleno, aunque la policía ha cargado contra los manifestantes en un evidente exceso de celo que se ha traducido en muchos ciudadanos golpeados. Uno de ellos ha sido Luis Collado, el editor de Bomarzo y conocido jurista, que ha resultado aporreado por una defensa policial cuando pretendía detener la carga de las fuerzas de seguridad. A continuación se puede ver este tema en la fotografía que nos han enviado a Parapanda un espía clandestino.


Naturalmente se ha presentado en la Delegación de Gobierno la consiguiente protesta por la incorrecta actuación policial. Seguiremos desde Parapanda la evolución de este caso. Pero lo relevante es la militarización encubierta del conflicto y la defensa de la libertad económica privada a cargo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.  

La figura del sindicato resulta central en este proceso de movilización ciudadana y obrera de inequívoco fundamento democrático. Se confirma el sindicalismo confederal como un sujeto capaz de establecer alianzas con otros sindicatos. con amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, con las fuerzas de la cultura y las asociaciones de vecinos, con autónomos y otros trabajadores y trabajadoras más reducidos. Y por lo mismo arreciará en los próximos días la campaña antisindical llevada a cabo en los medios de comunicación mayoritarios.Nadie sin embargo puede objetar la capacidad inmensa de conducción del proceso de presión a través de las movilizaciones acordadas a partir de enero 2012 por UGT y CCOO. Se les abre ahora una nueva fase de planificación sobre cómo mantener la presión social y lograr la retirada o la modificación de la reforma laboral.

No hay comentarios: