martes, 29 de mayo de 2012

UN HOMENAJE A BRUNO TRENTIN: SINDICALISMO, ACCIÓN POLÍTICA Y CONFLICTO SOCIAL




Conmemorando los cinco años de la muerte de Bruno Trentin, la Fundación de Investigaciones Marxistas, en colaboración con la Fundación Europa de los Ciudadanos, de una parte, y con las dos Fundaciones sindicales, la 1 de Mayo y el Instituto de Estudios Sindicales de Castilla La Mancha, ha organizado un seminario en Madrid, en la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM. La idea de los organziadores es la de no tanto proceder a un análisis o comentario del pensamiento del sindicalista y político italiano, sino la de a partir de estas reflexiones, contextualziarlas y referirlas a la situación actual. En este sentido, el seminario de Madrid se conecta con la serie de debates que el blog hermano Metiendo Bulla está realizando a propósito de la traducción del espléndido libro de Trentin, La città del Lavoro: Sinistra e Crisi del fordismo, cuyos contenidos e implicaciones a buen seguro serán abordadas en este debate (El último post, creo que es el séptimo, en Reflexiones sobre el uso social de las conquistas obreras). No es preciso señalar que en esta bitácora se dará cuenta del mismo.

SINDICALISMO, ACCIÓN POLÍTICA Y CONFLICTO SOCIAL HOY.

HOMENAJE A BRUNO TRENTIN

Escuela de Relaciones Laborales (UCM)

1 de junio de 2012

Las grandes transformaciones económicas derivadas del proceso de globalización del capital, han modificado profundamente el marco material y subjetivo en el que se desenvuelve el conflicto social en nuestros días.

Los cambios tecnológicos y de la división internacional del trabajo han variado profundamente la estructura productiva y el marco institucional en el que se desarrollaba la acción política y sindical ligada al mundo del trabajo.

Ejercicio del conflicto social que tiene lugar en un marco de crisis económica y de fin de ciclo del modelo inmobiliario y financiero, hegemónico en España en las últimas tres décadas. Crisis que profundiza la fuerte contradicción resultante entre las necesidades de superar un modelo productivo y de relaciones laborales agotadas, y las tendencias de perpetuación del mismo por medio de una política de ajustes sociales y de retrocesos democráticos que tiene en la reciente reforma laboral su elemento central.

Contradicción que abre en España un conflicto sin precedentes, y que tiene en la cuestión social el marco aglutinador de un naciente bloque social alternativo contrario a las políticas neoliberales, que tuvo en la Huelga general del 29 de marzo uno de sus puntos más álgidos.

El debate de la salida social a la crisis necesita elaborar una nueva praxis en el ejercicio del conflicto y en la articulación del conjunto salarial, como manifestación de una clase obrera heterogénea en constante transformación.

El cambio de paradigma de la organización del trabajo debe tener su correspondencia en las modificaciones que desde el ámbito de la izquierda política y del sindicalismo de clase, se deben dar para responder a la pregunta ¿de qué manera se puede y debe ejercer el conflicto de masas para cumplir con el objetivo de lograr una salida social a la crisis?

Respuesta que requiere de un profundo debate entre el mundo académico, sindical y político que tiene en el mundo del trabajo su referente y en Bruno Trentin a una de sus figuras centrales.

Sindicalista, político e intelectual italiano que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores y de las trabajadoras desde una óptica innovadora, rigurosa, comprometida y unitaria, características esenciales que inspiran las jornadas que la Fundación de Investigaciones Marxistas, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Estudios Sociales de Castilla-La Mancha quieren dedicar al debate del Sindicalismo, acción política y conflicto social hoy, que se realizan en conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Bruno Trentin





PROGRAMA

10:00. Presentación

Rodolfo Benito. Presidente de la Fundación  1º de Mayo.

Antonio Arrogante. Presidente del Instituto de Estudios Sociales de Castilla-La Mancha.

José María González. Presidente de la FEC.

Daniel Lacalle. Director de la FIM.

10:30-12:00. Sindicalismo y conflicto social hoy. A propósito de Bruno Trentin

Ana Fernández Asperilla. Historiadora y Directora del centro de documentación de las migraciones. Fundación 1º de Mayo.

José Luis López Bulla. Ex Secretario General de la CONC-CCOO.

Antonio Baylos. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM.

12:00-14:00. Modelo social, crisis económica y conflicto social

Elvira Sánchez Llopis. Vicepresidenta de la Fundación 1º de Mayo.

Adoración Guaman. Profesora de Derecho del trabajo de la Universidad de Valencia.

Daniel Lacalle. Director de la FIM.

Joaquín Aparicio Tovar. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM.

18:30. Mesa redonda. Reflexionas tras la Huelga general del 29 de marzo

Rodolfo Benito. Presidente de la Fundación 1º de Mayo CCOO.

Willy Meyer. Eurodiputado de IU; Fundación por la Europa de los Ciudadanos.

José Luis Centella. Secretario General del PCE y Presidente de la FIM.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos vemos en Madrid a las 10 en punto de la mañana. JLLB

Simon Muntaner dijo...

Ahi estaré, puntual como un lord británico