viernes, 22 de junio de 2012

I CONGRESO ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD



Tras la sesión de tarde del miércoles, con la intervención de Sitiglitz, ha comenzado formalmente el I Congreso de Economía, Trabajo y Sociedad, con una larga sesión de apertura en la que han intervenido Javier López como Secretario General de la USMR-CCOO, Pepe Carrillo como Rector de la UCM, Rodolfo Benito como Presidente de la Fundación 1 de mayo y, para cerrar, Ignacio Fernández Toxo, en su doble papel de secretario general de CCOO y presidente de la CES.

Las dos últimas intervenciones han sido especialmente extensas y ricas en sugerencias y propuestas, y cuando de disponía el congreso a recibir la conferencia inaugural de Umberto Romagnoli, un aviso de bomba -que ha hecho a muchos de los asistentes recordad viejos tiempos - ha obligado a desalojar el Auditorio Marcelino Camacho. Como el protocolo de revisión de edificios ante avisos de bomba dura un cierto tiempo, se ha decidido suspender el inicio del Congreso y reenviarlo a las tres de la tarde, retrasando por tanto el inicio de los talleres de trabajo al menos una hora.

Así se ha realizado, y la intervención de Umberto Romagnoli  que estaba traducida al castellano y de la que disponían los participantes del congreso, se ha visto traducida sucesivamente - en forma flexible ciertamente - por Antonio Baylos. Un resumen de la misma se puede ver en la página web de la Fundación 1 de mayo, y el texto base de su intervención se publicará en el siguiente número de la Revista de Derecho Social.

Tras la conferencia inaugural se ha celebrado, como estaba previsto, una mesa redonda sobre los efectos de la crisis laboral sobre el mercado laboral. Han intervenido en ella Philippe Pochet, director del Instituto Sindical Europeo, que ha hablado de la crisis y de las reformas de las legislaciones laborales en los diferentes países europeos, Bibiana Medialdea, profesora de la UCM, que ha subrayado el impacto específico y negativo que la crisis tiene en la problemática de género, y, en fin, Antonio Baylos, que ha reflexionado sobre los cambios inducidos por la crisis en las estructuras de sentido del Derecho del Trabajo inserto en un marco legal y constitucional determinado como el español.
A partir de esta mesa redonda, se han iniciado los trabajos en las comisiones y grupos de discusión que han recogido las diferentes ponencias e intervenciones presentadas y ha permitido un intenso debate entre los participantes.

El Congreso organziado por la Fundación 1 de mayo, en el que colaboran el Instituto Sindical de Estudios, la Editorial Bomarzo y el diario digital Nueva Tribuna, continuará el viernes por la mañana, en sesión plenaria, con una mesa redonda sobre los problemas del Estado Social y su financiación en la crisis y una conferencia final de Antonio Gutierrez.

No hay comentarios: