lunes, 11 de junio de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE LA CRISIS DEL MODELO SOCIAL EN EUROPA Y EN ESPAÑA







En la Facultad de relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, se ha iniciado la VII edición de un Master Universitario sobre Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa cuyo eje principal es el desarrollo de un análisis crítico sobre las medidas laborales y sociales que los gobiernos europeos y en concreto el español, han venido poniendo en marcha con ocasión de la intensa crisis económica que está afectando a los países periféricos de la Unión Europea. A continuación se da cuenta resumida de esta actividad, aprovechando la nota informativa que ha realizado el Gabinete de Comunicación de la UCLM, y las fotos del evento.

 

El Máster de Empleo Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, en su parte presencial, ha comenzado esta mañana en Albacete centrándose en la incidencia de la crisis sobre el modelo social europeo y español. La primera intervención ha versado sobre "La construcción de Europa: el modelo social europeo" , a cargo del profesor de Derecho del Trabajo y decano de la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar, instante al que pertenece la segunda de las fotografías, y a la que ha seguido el tema "La afectación del modelo social europeo en la crisis económica y financiera europea 2010-2012", que ha desarrollado el profesor de Derecho del Trabajo y director del CELDS, Antonio Baylos Grau.

El inicio de este periodo presencial ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Guatemala), Bonerge Amilcar Mejía Orellana, y el coordinador de Maestrías y Doctorados Internacionales de dicha universidad, Landelino Franco. Está previsto la firma de un amplio convenio de colaboración entre la Universidad guatemalteca y la UCLM, con especial aplicación en un desarrollo de programas formativos superiores en materia de derecho del trabajo y relaciones laborales, como puede comprobarse en la fotografía superior.

Para el desarrollo del período presencial del VII Master, se ha confeccionado un programa de ponencias que se ha iniciado con la intervención de Joaquín Aparicio sobre el modelo social europeo, y que continuarán esta tarde con la participación de las profesoras del Derecho del Trabajo de la Universidad regional Juana María Serrano y Natividad Mendoza, quienes expondrán las charlas: “La política social europea” y “La lucha contra la discriminación por género, etnia, discapacidad y condición personal en Europa”.

Además se examinarán los problemas jurídicos y políticos de la libertad de circulación de trabajadores y la política de inmigración europea (Nunzia Castelli), la Responsabilidad Social Empresarial como una posible seña de identidad de la empresa transnacional europea (Amparo Merino), la creación de un espacio europeo para la prevención de riesgos y del ambiente del trabajo (Maria José Romero), o, en fin, la dimensión colectiva y sindical de Europa y el despliegue de la huelga en el espacio transnacional europeo (Joaquín Pérez Rey), junto con una reflexión sobre las políticas de empleo europeas y lo que queda de la flexiseguridad (Antonio Loffredo), la política de inmigración en España (Francisco Trillo) o, en fin, los sistemas de protección por desempleo en Europa (Elena Desdentado).

El Máster, dirigido por Antonio Baylos, y coordinado por la profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM Mª José Romero Rodenas, presenta en su séptima edición contenidos renovados , destacando la asistencia de más de una quincena de alumnos procedentes de Argentina, Honduras, Colombia, Guatemala, Chile, El Salvador y Venezuela.

Este postgrado tiene como característica relevante la participación en su desarrollo docente de otras universidades: la de Vigo, País Vasco, Siena, Catania (Italia), San Carlos (Guatemala) que, junto a la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, son coordinadas académicamente por la UCLM, a través del CELDS. Se trata de universidades con las que el equipo de investigación del CELDS y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos mantienen una larga relación. En esta edición las universidades de San Carlos y Siena tienen mayor presencia en el desarrollo concreto del curso,

No hay comentarios: