viernes, 20 de julio de 2012

19-J: CLAMOR POPULAR CONTRA LOS RECORTES




Los dirigentes del Partido Popular y sus exponentes en el gobierno demuestran, a cada día que pasa, que para ellos la democracia y sus repercusiones en términos de derechos ciudadanos, son circunstancias prescindibles ante la crisis y la necesidad de salir de ella. La democracia no es ya una precondición de la acción de gobierno, sino un bien contingente al que solo se acude cuando las condiciones económicas auguran tiempos de bonanza. En esta crisis nuestros gobernantes - con el auxilio permanente del asociacionismo empresarial - ignoran conscientemente las formas democráticas, eluden el debate parlamentario, entienden que habrá "protestas" pero no una movilización social suficiente para hacer cambiar su hoja de ruta.

Contrariando estos propósitos, el 19 de julio ha sido un día de inmensas movilizaciones en forma de manifestaciones en 80 ciudades del país. La manfestación de Madrid ha sido impresionante y ha juntado a cientos de miles de personas. Pero también en Barcelona, en las capitales de provincia, en Bilbao y Valencia, en toda Castilla -La Mancha, y así sin parar hasta los 80 lugares en donde se habría seleccionado por los sindicatos realizar una manifestación.

El gobierno tiene mucho miedo a la participación de los ciudadanos. Por eso simbólicamente rodea el Parlamento de barricadas que impiden el paso delante el Congreso, considerando al pueblo un enemigo portencial del gobierno. Se niega a recibir a los mineros cuando éstos venían acompañados por una impresionante cantidad de trabajadoras y trabajadores que habían salido a la calle a solidarizarse con la minería del carbón. Y ya había adelantado que las movilizaciones populares no les harían cambiar de opinión, porque el gobierno entiende, confundiéndose, que la apertura de un proceso de diálogo social sobre esta materia constituye un acto de debilidad rechazable.

Sin embargo, las manifestaciones de hoy demuestran en primer lugar que la ciudadanía se ha rebelado contra el plan del gobierno, que no soporta las infinitas agresiones sobre la relación de trabajo y la cobertura social que se han ido fraguando desde noviembre de 2011. Además, que es un movimiento que requiere salidas políticas inmediatas. La principal, la que están avanzando los sindicatos CCOO y UGT, la de exigir la convocatoria de un referéndum para que los españoles puedan manifestar su opinión sobre las medidas del gobierno que no habían sido ni propuestas en el programa electoral del PP ni se corresponden con la idea de Estado Social a la que se debe someter el poder público según la Constitución ni, en fin, son compatibles con las garantías jurídicas y políticas que deben guardarse ante la actuación coordinada del gobierno decidida a erradicar al sindicato y a sus márgenes de poder normativo.

Las movilizaciones van a continuar, tanto las grandes como las de la tarde y noche de hoy, como las más restringidas y algo espontáneas de concentraciones, encierros, escraches y saltos en las calles. En septiembre posiblemente tengamos una nueva convocatoria de huelga general como expresión de disenso político radical con el programa antisocial y antiobrero de Mariano Rajoy. La convergencia de figuras sindicales que mantienen posiciones ideológicas confrontadas, la presencia en la convocatoria de asociaciones profesionales de todo tipo, desde autónomos a futbolistas, como la espectacular coincidencia de todas las asociaciones judiciales en la protesta, incluida la APM, significan que la amplitud del rechazo es inmenso. No sólo, aunque de manera muy señalada en esta ocasión, en el empleo público. No hay que esperar a que se ponga en marcha un nuevo ciclo electoral. Hay que exigir desde ahora un cambio de política, una decidida sumisión de la misma al principio democrático y participativo, el respeto a los derechos sociales y laborales que no pueden ser considerados como costes de producción que hay que reducir a cualquier precio.

La lucha es larga y continua. Pero se incorporan a la misma cada vez más personas día a día. Seguiremos este proceso. Permanezcan atentos a la página.

Y no dejen de leer el post luminoso del blog hermano Metiendo bulla, El pulso de la calle

No hay comentarios: