miércoles, 1 de agosto de 2012

LLEGA AGOSTO








En efecto, el paso del tiempo en los calendarios hace que llegue el mes de agosto, que tradicionalmente coincide con el de vacaciones. El titular de este blog aprovecha este tiempo de ocio y de recomposición de la fuerza de trabajo para hacer también descansar su actividad en el ciberespacio. 

Los lectores del blog tradicionalmente también se toman un respiro y dejan de frecuentar estas páginas. Caen los índices de visitas y el contador avanza lentamente. El centro del verano pareciera exigir de todos un amplio reposo. Incluso lo que se venía a conocer como un principio de continuidad de los servicios públicos, se exceptúa ante el verano. No por motivos de descanso, sino por el ahorro. Las universidades cierran sus edificios en agosto. Nadie debe trabajar ni puede estudiar en las sedes universitarias.

Así que la crisis también se aprecia en vacaciones. Eso que llamamos la actualidad no da tregua. Y la actualidad en España es cada vez más políticas de rigor, reducción de derechos, desertización industrial y pedagogía del enriquecimiento como única forma de existencia. En los parlamentos regionales se debaten leyes de acompañamiento a los presupuestos o a leyes que hacen exactamente lo contrario de lo que anuncian, como la ley para la garantía de los servicios sociales básicos de Castilla La Mancha, que desmantela concienzudamente la sanidad, la educación y la atención a la dependencia. Las leyes de hoy se especializan en favorecer la eliminación de puestos de trabajo, en cercenar derechos, competir por la rebaja de salarios y el aumento de la jornada. Nadie recuerda el derecho a la salud a la seguridad en el trabajo, ni la prohibición de discriminación. Los empleados públicos sufren ahora la inquina del dinero contra los instrumentos públicos de desmercantilización de las necesidades sociales básicas, contra todo aquello que suene a redistribución de recursos, a nivelación social. El gobierno nacional anuncia que apenas se irá de vacaciones y que reunirá su dream team para adoptar decisiones “incómodas” y “dolorosas”. Aún mas. 

Es decir que en agosto también habrá motivos para el descontento. El proceso de movilizaciones que se ha desarrollado en julio, volverá a condensarse en septiembre, en esa importante concentración de fuerzas que se ha formado en torno a la Cumbre Social. Un movimiento general más allá de la respuesta de clase, porque se trata ante todo de una lucha por la participación democrática y la recuperación de la capacidad de la inmensa mayoría de ciudadanos de decidir las opciones de gobierno que les parezcan oportunas. La reivindicación del referéndum sobre las reformas estrucutrales de la austeridad es central en este diseño.  Habrá que seguir estas trazas a pesar del verano.

Mientras tanto, recomendaremos lecturas al aire y a la sombra, una ingesta moderada y muchos paseos. 

Recuerden los versos de una poetisa excelente, Wislawa Szymborska
Un rincón modesto
En el que las estrellas den las buenas noches
Y parpadeen
Sin mayor significado
Les deseo unas buenas vacaciones de agosto, que bien las merecemos todas y todos.


La alteración de los tiempos en las entradas del blog no deben impedir que se comuniquen a través de este medio las noticias últimas de mayor interés. Intentaremos que cumplen las expectativas que ellas mismas sugieren. A continuación van dos de ellas, una informativa y otra valorativa. Mas o menos.


Noticias recientes de Radio Parapanda

EL BLOG DE TONINO LETTIERI

Antonio Lettieri, un amigo de siempre de la blogosfera de Parapanda y editor del mensual digital Insight ha iniciado un blog – almacén en el que publica sus artículos en italiano y en inglés. El último post es una intervención sobre “Austeridad y reformas estructurales”,  en la que explica la “americanización del modelo social europeo”, y ha sido publicada por el blog de European Politics and Policy (EUROPOPP) de la London School of Economic and Political Science.  Puede consultarse en http://antoniolettieriinsight.blogspot.it/  


DESMENTIDO EVIDENTE (A LA MANERA DE MONGOLIA)

Un amigo valenciano cuyo nombre me ruega que mantenga en riguroso secreto para evitar represalias previsibles en su Comunidad Autónoma, envía un claro desmentido del rumor que se ha corrido por toda la Costa dorada según el cual el superministro Luis de Guindos muestra últimamente un perfil bajo en público por temor a que se difunda su  pasado oculto de  letrista del grupo alicantino Larva Fecal. El visionado de las actuaciones de este conjunto de heavy metal demuestra a las claras lo infundado de estas suposiciones, aunque nuestro amigo advierte que estos videos pueden herir de forma definitiva la sensibilidad de quienes a ellos accedan. Nosotros  no lo hemos hecho, pero dejamos a los lectores la responsabilidad de hacerlo: La primera referencia en http://www.youtube.com/watch?v=TBgK0HEa4So, y  la segunda y no menos tremenda en www.youtube.com/watch?v=zlDta1aHKM8 .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la informaci'on de 'ultima hora y por las recomendaciones de cara al verano. Trataremos de reposar y reflexionar sobre la vida, con un vaso de vino a ser posible. Corto Maltes