viernes, 5 de octubre de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE "¿PARA QUE SIRVE UN SINDICATO?" EN PALMA DE MALLORCA






Se presentó el libro de la editorial La Catarata en Palma de Mallorca, con la intervención de López Bulla
como maestro de ceremonias. La crónica de Biel Xua del acto tiene la forma epistolar que se recoge a continuación. Mil gracias desde este blog a los convocantes, amigos y compañeros, que organizaron el acto.




Querido Antonio,

Me encarga el amigo López Bulla que te envíe la crónica de la presentación de tu libro ¿Para qué sirve el sindicato? en Drac Màgic, la famosa librería de Ciutat de Palma.  Sospecho que la intención de José Luis, disfrazada de un toque de intentar que la crónica fuera más objetiva, es darme la oportunidad de reflexionar sobre los temas que apuntas en tu libro.

La presentación corrió a cargo de Rafael Borrás, miembro del Ateneu Pere Mascaró, entidad que organizó el evento. De hecho este ateneo tiene una vida cultural muy presente en todos los temas candentes de nuestra sociedad.  Una sociedad, la balear, que está agitada en torno a una serie de desmanes del Partido Popular que zafiamente gobierna en las Islas. Una sociedad también que comenta por todos los sitios, además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears que anula los servicios mínimos decretados por dicho gobierno del pasado 29 de marzo. Aunque ahora la comidilla es la denuncia de la organización ultraderechista Manos limpias contra Comisiones Obreras, UGT, PIME y CAEB.

Pero volvamos al acto de presentación. El público lo conformaban sindicalistas, magistrados, iuslaboralistas, economistas y otras ramas del saber. El debate posterior a la ponencia de López Bulla versó sobre dos ejes: la validez del modelo comités / secciones sindicales y las propuestas de iniciar el camino de la unidad sindical orgánica en España. Se pudo percibir un visible consenso en torno a las propuestas de López Bulla. Lo que sí lamentamos todos (aunque lo comprendimos) fue tu ausencia. Por lo demás, el mismo José Luis nos informó durante el acto que este tipo de presentación ha servido como estímulo para que nuestros amigos sevillanos se hayan decidido a hacer algo parecido. Eso sí, con tu presencia. Con tu presencia virtual a través de una videoconfefrencia desde la patria de Michele de Lando, jefe de las revueltas populares de Florencia a mediados del siglo catorce, del Dante y Petrarca y tantos genios de ayer.

Te saluda,  Biel Xua.

No hay comentarios: