domingo, 23 de diciembre de 2012

¿QUÉ PODRÍA HACER EL CENTRO IZQUIERDA EN ITALIA SI GANA LAS ELECCIONES?




En las próximas elecciones generales italianas, se da por hecho la victoria del centro-izquierda. Aunque hay movimientos fuertes en la derecha, en especial mediante la candidatura no oficial ni necesaria del primer ministro Monti, senador vitalicio, que están apoyando los sectores del centro que huyen de Berlusconi como de la peste, junto con la gran mayoría de los industriales del país, comenzando por el administrador delegado de FIAT, Marchione, es muy probable que la mayoría oscile hacia un conjunto de fuerzas políticas en las que la presencia del Partido Democrático sea determinante. Ante esa eventualidad, la revista Insight dedica su número de diciembre a realizar unas preguntas,de respuesta sintética, entre economistas, intelectuales y periodistas, sobre lo que a su juicio entienden que puede hace el centro izquierda en Italia si gana las elecciones. Las respuestas se pueden ver en el número que a continuación se resume. Ni que decir tiene que en próximas citas con sus lectores, Insight efectuará una encuesta semejante respecto de otros países que están en el ojo de huracán de las políticas de austeridad europeas, entre ellas y de manera relevante España. Continuará.


En la foto, el titular del blog debate con Vítor Salino, magistrado y profesor en Minas Gerais, buen amigo, sobre la situación italiana y la disociación entre la política probable y la política necesaria en el sur de Europa. Esta última implica el rechazo frontal de la llamada austeridad como condición de existencia democrática de estos países.




Diciembre 2012 – En este Numero


Insight es una publicación multilingüe que tiene como objetivo el análisis de la crisis y sus desarrollos económicos y sociales.
Los lectores interesados en recibir los boletines mensuales pueden registrarse en la página web.

Con las próximas elecciones generales, se prevé en Italia la victoria de un gobierno de centro-izquierda, que deberá moverse entre la difícil herencia del gobierno Monti y las imposiciones de la eurozona. A las preguntas de Insight responden economistas y comentaristas políticos.
En las secciones de Artículos, Papers y Views se incluyen : los dilemas de la eurozona, la situación en Grecia, España, Portugal. Y además, intervenciones sobre el petróleo, el ahorro y la inversión, los sindicatos.

Artículos
  • Lettieri - Acocella - Galbraith - Franzini - Baker - Amoroso - Cesaratto
    Paladini - Brianti - Weeks
  • Guido M. Rey

  • Marcello Colitti
  • Ruggero Paladini
  • Fabian Lindner

  • Carlos Berzosa

  • Yanis Varoufakis

  • Timothy A. Canova
Papers
Umberto Romagnoli
Gerardo Pisarello
Eileen Appelbaum
Antonio Lettieri

Views: - John Cassidy -  Robert Reich - Juan Laborda - Simon Tilford
_____________________________________________________________________
 
Editor  Antonio Lettieri   Co-Editors  Bruno Amoroso,  Antonio Baylos

Editorial Board  Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert 

No hay comentarios: