domingo, 10 de marzo de 2013

CONTRA EL PARO Y POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA






Más de 60 manifestaciones han recorrido las principales ciudades españolas convocadas por la cumbre social en la que participan CCOO y UGT siguiendo la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos para jornadas de lucha y protesta contra las políticas de austeridad los días 13 y 14 de marzo. En facebook puede seguirse la importante participación ciudadana - menor sin embargo de la que hubo en la "onda larga" movilizadora de enero y febrero, pero en todo caso muy importante - en las ciudades españolas donde se convocaba Ha habido también una señalada participación en Grecia y en Bulgaria, en seguimiento de esta llamada.Los medios de comunicación europeos han resaltado en los informativos del mediodía esta movilización relacionándola correctamente no sólo con los desastres de las políticas de austeridad europeas, sono con los fenómenos impresionantes de corrupción en el partido gobernante y en la familia real española.

La cumbre social ha alertado que el paro y la corrupción socavan la democracia y que en consecuencia no estamos sólo ante un momento político en el que el eje de la acción de resistencia pase por las políticas económicas, sino ante una verdadera necesidad de regeneración / refundación del sistema democrático, en terrible riesgo en el sur de Europa. 

En el mítin de Madrid, se han desgranado los argumentos ya sabidos sobre la gravedad de la situación económica actual. "En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", como señala el manifiesto que en nombre de la Cumbre han leído Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa en la Puerta del Sol, donde ha acabado la manifestación de Madrid.

En este sentido, los participantes han recordado que los actuales datos del paro manifiestan "el fracaso de las políticas de austeridad dogmática" aplicadas por los sucesivos gobiernos desde el año 2010. Además, le recuerdan al Gobierno que "el tiempo de la mentira y los discursos huecos ha terminado". En el resumen de las agencias, se resalta menos la repercusión que el Manifiesto presenta sobre la necesaria regeneración democrática. Así, se recuerda que según el texto, es "necesario"  - los entrecomillados son del la agencia Efe - fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional cuyo objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social territorial, reforzando los niveles democráticos de participación ciudadana, vaciados de contenidos, negados y hasta combatidos por el Gobierno.

Asimismo, ha denunciado una "campaña de desprestigio" contra los funcionarios públicos, los cuales "han demostrado su valía profesional". "La ciudadanía sabe que el personal de las Administraciones Públicas no son una panda de 'vagos', como los definen algunos medios de comunicación y sectores privados con intereses en el desmantelamiento de los servicios públicos", han afirmado los intervinientes.

No hay comentarios: