jueves, 28 de noviembre de 2013

LA RELACION LABORAL EN EL EMPLEO PÚBLICO










En la UCLM se ha creado un Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social, promovida y dotada por Comisiones Obreras de Castilla La Mancha, como un espacio de debate y discusión sobre aspectos centrales de la regulación de las relaciones de trabajo.  Se trata de unas actividades que están destinadas especialmente a trabajadores y delegados sindicales, estudiantes universitarios y profesionales interesados. Los directores de este Aula de Estudios son Antonio Baylos y Maria José Romero, profesores en Ciudad Real y Albacete respectivamente. La primera de estas actividades ha sido la realización de una Jornada de Estudios en Albacete, en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se ha dedicado de forma monográfica al examen de la relación laboral en el empleo público.

Enmarcado en un formato ágil, en el que se encadenan dos intervenciones consecutivas tras de las cuales se abre un tiempo de debate, aclaración y preguntas,  y se examinan prácticamente todos los estadios en los que se descompone la relación laboral que se ejercita al servicio de las diferentes Administraciones Públicas. Los ponentes son de origen mixto, judicial y académico, y entre los asistentes, abrumadoramente delegados y trabajadores y trabajadoras de la Federación de Servicios de CCOO, hay también abogados, magistrados y docentes e investigadores universitarios. 

En la sesión de la mañana, tras el saludo ritual del Decano de la Facultad, Joaquin Aparicio, y de los diferentes responsables sindicales, señaladamente de Javier López, secretario confederal de  formación de CC.OO. (ver la imagen), se ha examinado la casuística del acceso al empleo público del personal laboral y la problemática de la declaración de nulidad del proceso de selección o concurso, junto con el problema de las irregularidades en la contratación temporal y la situación específica de la categoría, de origen jurisprudencial, de los trabajadores indefinidos no fijos. Jesús Rentero, del TSJ de Castilla La Mancha, y Jordi Agusti, magistrado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, han sido quienes han explicado estos temas. El régimen disciplinario del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, sus especialidades y los problemas de competencia jurisdiccional, en especial en materia de acoso, lo ha abordado Fernando Salinas, magistrado también él de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, y las singularidades de la negociación colectiva en este sector, en concreto el problema del descuelgue del convenio, las ha explicado Amparo Merino, profesora de la UCLM.

En la sesión de tarde, los problemas derivados de la movilidad funcional y geográfica, junto con la suspensión de contratos y el despido colectivo en el empleo público, los desbrozan conjuntamente los profesores Fabregat y Alfonso de la Universidad de Valencia. La utilización de la figura de las contratas y subcontratas en la Administración y en general el tema de la descentralización productiva en el sector público y sus efectos en orden a la responsabilidad entre la empleadora pública y las empresas contratistas, es analizada por último por la profesora Fernández López de la Universidad de Sevilla.

De la propia exposición de los temas y de los ponentes cabe deducir lo acertado de la elección del tema y el interés evidente de este asunto, que va más allá de la formación y conocimiento del marco regulativo, y plantea la dificultad de algunos de los puntos centrales de esta problemática en relación además con toda una línea política que ha quebrado el esquema de regulación del empleo público y que se despliega al ritmo de los recortes sociales y del gasto público. En la regulación concreta además tiene una especial relevancia la jurisprudencia creativa del Tribunal Supremo que sufre frecuentes cambios y que es preciso conocer. El empleo público laboral es también un aspecto cuantitativamente fuerte en el volumen de asuntos que se plantean ante la jurisdicción social. Y los temas de negociación colectiva, de despidos colectivos y de la organización descentralizada de la administración, mediante el empleo masivo de la técnica de la subcontratación como una de las formas típicas de la privatización, revisten una actualidad problemática muy fuerte.

La jornada ha tenido una amplia acogida – más de 200 asistentes – y en ella han colaborado tanto el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y la editorial Bomarzo, que ha suministrado los materiales de estudio de la misma. La clausura de la misma, ya avanzada la tarde, se lleva a cabo por la co-directora del Aula de Estudios, Maria Jose Romero, el Vicerrector de Campus de la UCLM y el secretario general de CCOO de Castilla La Mancha, Jose Luis Gil.


No hay comentarios: