lunes, 30 de diciembre de 2013

LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS EN LAS RELACIONES LABORALES









Se ha publicado en la editorial Cinca el conjunto de ponencias y cntribunciones al Congreso de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebrado en Girona en 2013, sobre el tema monográfico de la responsabilidad civil por daños en las relaciones laborales. A continuación se añade una recensión crítica del mismo.

Durante mucho tiempo, la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  (AEDTSS) organizaba sus Congresos Nacionales prácticamente como única actividad de la Asociación, eligiendo los lugares de celebración en función de las personas que habían accedido al grado de catedrático, y seleccionando un tema de una cierta amplitud y trascendencia dogmática. La proliferación de congresos y jornadas en otros ámbitos, también de alcance nacional y de amplio contenido universitario, con colaboración además de exponentes de la magistratura, que abordaban temáticas muy variadas y en ocasiones con mayor acierto o interés que las elegidas por la AEDTSS, había conferido a estas reuniones una cierta imagen de rito de paso en el progreso profesional y académico de conferenciantes y comunicantes, que la confinaban por tanto en un espacio residual y no especialmente dinámico. El cambio en el equipo de dirección, con la presidencia de Fernando Valdés – hoy magistrado del Tribunal Constitucional al que por cierto la derecha mediática achacó incompatibilidad entre esta situación y la presidencia de una sociedad científica de iuslaboralistas, que le llevó a dimitir de ésta – repercutió en un cambio en la actividad de la AEDTSS, más activa en la realización de seminarios y actividades sobre aspectos de actualidad. Además el cambio en la promoción universitaria, basado en el método de las acreditaciones por una agencia independiente sin la mediación clásica de la organización académica del área de conocimiento, rebajó las características rituales del Congreso Nacional. La elección de Jesús Cruz como nuevo presidente en el Congreso de Girona del 2013, ha permitido continuar y acelerar estas líneas de tendencia más dinámicas de la AEDTSS que aseguran una mayor presencia en el panorama iuslaboralista español.

El libro que se comenta es el resultado del XXIII Congreso Nacional de la AEDTSS, el celebrado en Girona en mayo de 2013. Ante una realidad normativa convulsa, con reformas permanentes de las leyes de trabajo – las “reformas de estructura” urgidas por la gobernanza económica europea – la AEDTSS optó por abordar un tema clásico e importante, que se sitúa en una zona límite entre el derecho privado y la norma laboral y que cuenta con una larga tradición doctrinal y una abundantísima casuística derivada de una extensa litigiosidad judicial. La Ley 26/2011 de la Jurisdicción Social había además provocado un interesante cambio en la materia, concentrando en el orden jurisdiccional social las exigencias de responsabilidad por daños en materia de relaciones laborales, lo que era un dato importante en la consideración de la figura.

La responsabilidad civil por daños en las relaciones laborales fue abordada así desde cuatro “ponencias” generales, recogidas en textos que podrían constituir unas pequeñas monografías sobre el particular. La primera estaba concebida como una aproximación general que enmarcaba la problemática de la responsabilidad por daños en el Derecho del trabajo, con especial referencia al nuevo régimen procesal de la Ley 26/2011 y correspondió su ejecución al  catedrático anfitrión, Ferrán Camas. A continuación se abrían tres problemáticas específicas. Carlos Alfonso desarrolló de forma exhaustiva el tema central de la responsabilidad por daños en el derecho colectivo, ligándolo fundamentalmente a la indemnización por daño moral y su cuantificación en los supuestos de violación de derechos fundamentales de los trabajadores de carácter colectivo, Lourdes Mella resituó esta problemática respecto de las indemnizaciones derivadas del contrato de trabajo, y, por último, Yolanda Valdeolivas examinó este asunto en relación con la prevención y reparación de riesgos laborales, en donde por cierto introdujo algunas propuestas interpretativas y de política del derecho muy polémicas en relación con el recargo de prestaciones cuya crítica no es posible realizar aquí. 

El libro incluye  además un CD en el que se incorporan la totalidad de las comunicaciones – casi sesenta – que se presentaron en el Congreso. Éstas tratan aspectos más concretos, en ocasiones de detalle, de alcance e interés muy desigual, pero su recopilación resulta interesante en la medida que permite aproximarse a una suerte de escaparate sobre la producción doctrinal en derecho del trabajo español, con sus presencias y sus omisiones, lo que merecería una reflexión adicional sobre la localización de estas situaciones y su motivación, en lo que tiene de continuidad con un pasado remoto en el que participar en el Congreso anual era sinónimo de visibilidad académica, y en lo que añade de necesidad de reunir un mérito computable en las casillas del curriculum vitae por asistencia a congresos como panelista o comunicante – sin que sea necesario valorar el interés o la calidad de esta participación -  en los muy burocráticos procedimientos de acreditación, que son la única vía de promoción profesional de los profesores universitarios. 

LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS EN LAS RELACIONES LABORALES. XXIII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ediciones Cinca, Madrid, 2013, 311 pp.. 40 €.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar desde Zaragoza Feliz Año compañero. En segundo lugar algún día nos aparecerá acreditado un orangután y nadie se explicará, entonces, como se puede acreditar a un ser humano para impartir docencia en la Universidad sobre la base de unos papeles, sin verle la cara, sin saber de su expresión oral, de su persona. Ese día llegará y entonces el planeta de los simios, sin razonamiento y sin sentido, habrá llegado. SALUD Y REPUBLICA.
J. de Val Arnal