lunes, 13 de enero de 2014

JUEGOS OLÍMPICOS Y CONDICIONES DE TRABAJO : UN ACUERDO SINDICAL PARA GARANTIZAR DERECHOS LABORALES



Las grandes competiciones mundiales no sólo constituyen un acontecimiento deportivo de extrema relevancia sino que impulsan el desarrollo de edificaciones e infraestructuras, creación de redes de transporte y cadenas de producción y comercialización de los productos que publicitan el evento. Abren por tanto una amplia ventana al capital y al dinero, pero no garantizan en muchas ocasiones un empleo asalariado decente. Por eso es importante relacionar los impulsos económicos que generan las grandes competiciones mundiales como oportunidades de ganancia con la realidad laboral sobre la que se desarrolla esa ocasión de beneficios empresariales, es decir, las condiciones de trabajo de las personas que van a aplicar su fuerza de trabajo a ese empeño de riqueza,  desarrollo y lucro, y garantizar al menos los principios y derechos fundamentales del trabajo que recoge la Declaración de la OIT de 1998 en estas situaciones. 

Este tema ya se había planteado con Qatar, un país sin derechos que sin embargo va a organizar la Copa del Mundo de fútbol  en el 2022. Como bien saben los lectores de este blog, ¿DEbe celebrarse la copa del mundo en Qatar? , la Confederación Sindical Internacional, ante las reiteradas violaciones de derechos colectivos e individuales en aquel país, donde los trabajadores son tratados literalmente como esclavos y no pueden existir sindicatos, ha iniciado una campaña para impedir que se celebre la copa del mundo de fútbol del 2022 en Qatar, y ha urgido a la FIFA - sospechosa de que en la toma de esa decisión han existido sobornos y compra de voto de sus compromisarios  -  para que repita la votación sobre este tema. El tema sigue en la agenda de la Confederación Sindical, y acaba de terminar una visita de una delegación sindical internacional que no ha constatado ninguna mejora en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores migrantes en aquel país. El informe se presentará a los Gobiernos de Australia, Austria, Dinamarca y el Reino Unido, así como a la Organización Internacional del Trabajo, a la FIFA y al Relator de la ONU para los derechos humanos, de manera que la  CSI está consiguiendo apoyos para la reconsideración de la elección de dicha sede, y ha logrado que la FIFA solicitara mejoras en estas condiciones laborales al gobierno qatarí. También previene a las empresas transnacionales que vayan a hacer negocios en esta sede sobre su posible desprestigio y pérdida de imagen social.


Pues bien, en el otro extremo, la candidatura de Estocolmo para organizar los juegos olímpicos del 2022 ha partido con un compromiso firme de respetar los derechos laborales a partir de la firma de un Acuerdo con la CSI al respecto. El acuerdo para la protección de los derechos de los trabajadores concluido el 10 de enero del 2014 en el marco de la candidatura de Estocolmo para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2022 “marca un hito histórico” para la CSI, que lo utilizará  como punto de referencia para todos los eventos deportivos a escala mundial. El acuerdo, firmado entre el Comité Olímpico Sueco y la central sindical nacional LO-Suecia, pretende poner fin a las violaciones de los derechos de los trabajadores y la explotación laboral que siguen plagando las Olimpiadas, las Copas del Mundo de fútbol y otros eventos similares. 

Es importante resaltar que la firma de este acuerdo de garantía de derechos laborales y sindicales de alcance global constituye un elemento decisivo en la conformación de la candidatura de la ciudad de Estocolmo, es decir, que se incorpora a las ventajas competitivas de esta sede como un elemento nuevo y original que debería ser tenido en cuenta en cualquier decisión y votación de los organismos internacionales que velan por el deporte a nivel mundial. En España tenemos muy próximos los avatares de la presentación de Madrid 2020 en Buenos Aires y los “logros” que aireaba el complejo deportivo-político que protagonizó aquellos chuscos acontecimientos. Desde luego que nadie de la candidatura de Madrid 2020 pensó en desarrollar esta dimensión social global como un elemento forzosamente positivo que singulariza y avala la calidad de la candidatura.

El acuerdo ha de aplicarse a “las empresas que proporcionen bienes, equipo o ropa, y que suministren servicios para los Juegos Olímpicos en Estocolmo” a fin de asegurar que , en cualquier lugar donde se produzcan éstos en virtud de las cadenas de producción transnacionales, se respeten las normas fundamentales del trabajo establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, que garantizan la libertad sindical y derechos de negociación colectiva, no discriminación y que no se recurra a trabajo forzoso ni a trabajo infantil. Además exige el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales.

El procedimiento para desarrollar el Acuerdo se mantiene en los parámetros de la voluntariedad de los sujetos globales. Es decir, se promueve  que sean las respectivas empresas transnacionales quienes  firmen acuerdos marco con las Federaciones Sindicales Internacionales de sus respectivos sectores, a fin de asegurar unas condiciones adecuadas para los trabajadores a lo largo de toda la cadena de producción transnacional.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha indicado en una nota de prensa que “el contraste entre este acuerdo y la explotación cotidiana que sufren los trabajadores migrantes contratados para la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar en 2022 no podría ser mayor. Hemos escrito hoy al Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para pedir que el COI aplique como mínimo los estándares suecos para todas las Olimpiadas. La FIFA y otros organismos deportivos mundiales deberían hacer otro tanto, al igual que todos aquellos que se presenten como candidatos para acoger los eventos”.

Aumentan así las presiones sobre los organismos deportivos mundiales para que no olviden en la organización de estos eventos  abordar de manera primordial las  cuestiones relativas a los derechos laborales, teniendo en cuenta los graves problemas constatados por los sindicatos brasileños – sobre el aumento de accidentes de trabajo en la construcción de las obras de los estadios olímpico para 2014, que generó la convocatoria de una huelga nacional -  y rusos en relación con los preparativos para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

“Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres – 2012 -  dieron ya algunos pasos positivos, y pedimos ahora al COI y a sus contrapartes deportivos que se basen en ese legado. Pero hay personas que están pagando actualmente con sus vidas, conforme los organizadores se afanan por construir a tiempo los estadios, y salarios de miseria y una cruel explotación son la realidad cotidiana a la que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras que producen mercancías para marcas internacionales y eventos mundiales”, afirmó Burrow.

Para leer la carta al Presidente del COI (en inglés):  http://www.ituc-csi.org/stockholm-bid-agreement .  Y si alguien quisiera ponerse en contacto con Loa Brynjulfsdottir, de LO-Suecia: loa@lo.se    +46 8 796 26 90

No hay comentarios: