jueves, 20 de marzo de 2014

OFICIAL Y REAL, DOS MUNDOS SEPARADOS









A veces merecemos no ser de ninguna parte / en el mejor de los casos seremos un mundo aparte, decía Andrés Calamaro. Y estas estrofas pueden aplicarse a la realidad en la que vivimos en España. Que permite narrarla como si fuese otra, o no tuviera nada que ver con la que otros vivimos. Es un trastorno en la percepción de la realidad o una verdadera disfunción social, como se apresura a diagnosticar el conjunto de los medios de comunicación sometidos al poder económico y a sus ejecutores políticos. Pero a continuación se incorporan algunos hechos, escogidos al azar de las noticias que hoy han llegado a la cuenta abierta del correo electrónico, en la mayoría noticias de las agencias de prensa.


Dicen las agencias de prensa en primer lugar

El Congreso convalida la tarifa plana de 100 euros para nuevos contratos indefinidos.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 184 votos a favor, 112 en contra y 21 abstenciones, la convalidación del Real Decreto 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, rechazando su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia con 131 votos a favor, 182 en contra y 3 abstenciones.

Este Real Decreto 3/2014 tiene como prioridad, según defendió ante el Pleno la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acelerar la recuperación y la creación de empleo, y ha justificado la urgencia en que hay todavía cinco millones novecientas mil personas que, inscritas en los servicios de empleo, buscan trabajo y no lo encuentran. Es decir ha justificado la urgente necesidad en la persistencia del fenómeno del paro masivo y en que esta reducción importantísima de cotizaciones sociales, inversamente proporcional al monto del salario hasta el tope máximo de cotización, debe ponerse en marcha de manera rápida. Una justificación que podría extenderse a cualquier iniciativa legislativa. Hay un problema y la norma pretende ayudar a resolverlo. Legal fast track cuya constitucionalidad dudosa será sin duda reparada complacientemente por la mayoría del Tribunal Constitucional. Pero se habla ya de la recuperación económica del país y la entrada en un nuevo ciclo económico. No de la destrucción de derechos laborales a la que ha sometido a los trabajadores y trabajadoras de este país las reformas laborales que han promovido sus gobernantes y en especial, por su intensidad y profundidad, la que ha iniciado el Partido Popular a partir del RDL 3/2012. Hace tan sólo dos años y un mes.

Pero hay otras noticias, que no reciben este tratamiento bonancible. En otra dirección, naturalmente. Así siguen diciendo las agencias

El fraude de las preferentes da un vuelco judicial

El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid confirma la admisión de la demanda colectiva de ADICAE y suspende el procedimiento dos meses para que se sumen todos los afectados. Bankia se enfrenta a una indemnización mil millonaria por las preferentes.
Es un tema importante porque traslada a un espacio diferente, el de la inversión y el crédito, los fraudes de masa de las instituciones financieras y su capacidad de rapiña. Pero a la vez, para recordar el horizonte en el que se mueve la querella de las preferentes, otra noticia se añade a la anterior.

Servihabitat, inmobiliaria controlada en un 51% por el fondo buitre TPG y por Caixabank, ha incorporado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato a su Consejo de Administración. El nombramiento, que apareció el martes en los actos inscritos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se produjo el pasado 10 de marzo.

Rato cumplió el 18 de marzo 65 años, lo que no es óbice para estar ya triempleado en Santander, Telefónica y ahora LaCaixa. Además, y según adelantó Vozpópuli, el banquero puede rescatar hoy el fondo de pensiones que generó al frente de Bankia y que asciende a 522.000 euros. La póliza de este fondo estaría dada de alta con Mapfre. En cualquier caso, es muy complicado saber si el banquero ha optado por realizar el rescate de este fondo.

Mientras tanto, Madrid se prepara para recibir las marchas de la dignidad. He aquí un anuncio para asistir a las mismas.

MARCHA DE LA DIGNIDAD, el 22 de MARZO, diversas columnas procedentes de todas las esquinas de la península entrarán en Madrid por la mañana para dirigirse hacia el centro de la ciudad y unirse a la MANIFESTACIÓN que tendrá lugar a partir de las 17 H., DESDE ATOCHA A COLÓN. Hay que llenarla. Es el momento de dar un nuevo paso en la alianza social necesaria para defender nuestras vidas amenazadas por el odio y el desprecio de las élites económicas y políticas que nos quieren quitar todo.

El tradicionalmente incontinente Ignacio González compara estas marchas con los neonazis griegos añadiendo que es “un llamamiento a tomar la calle”, lo que no se sabe realmente qué tiene que ver con la primera parte de su exabrupto.

¿Tienen algo que ver esas realidades, más allá de su punto de conexión, una situación social y política en la que la desigualdad crece y se expande como la única regla de gobierno? Lo importante es que sabemos que uno y otro cabo de esta cuerda de hechos sucede en el mismo espacio temporal y local, que es el mismo país en el que se dan gestos evidentes de opresión y de resistencia al “gigantesco proceso de demolición que provoca el liberalismo”, como ha explicado Jose Luis López Bulla en http://lopezbulla.blogspot.com.es/2014/03/nacionalismos-versus-internacionalismo.html) . Y que hay que seguir estirando la cuerda hacia un lado, el de la presión y la movilización social hasta lograr la deslegitimación plena de las políticas de gobierno y la recusación de la validez de sus decisiones. Que serán un mundo aparte, lejano y olvidado dentro de muy poco tiempo.



 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuria escribió: "Comparto y me quedo con esta frase" hay que seguir estirando la cuerda hacia un lado, el de la presión y la movilización social hasta lograr la deslegitimación plena de las políticas de gobierno y la recusación de la validez de sus decisiones"."

Anónimo dijo...

Estiremos la cuerda para traerla al espacio de la realidad, saliendo a las calles este sábado. Viva la Marcha de la Dignidad!!

Tu admirador de siempre. Juan