martes, 13 de mayo de 2014

MANIFIESTO DE INTELECTUALES A FAVOR DE TSIPRAS PARA LA PRESIDENCIA EUROPEA



Ayer publicaba Il Manifesto un escrito de apoyo de intelectuales a Alexis Tsipras como candidato a la presidencia europea. En plena campaña electoral, en Italia está mucho mas presente la dimensión europea que en los acontecimientos españoles, principalmente volcados en la situación nacional. En Italia se presenta a las elecciones una Lista Tsipras que pretende recoger el voto de la izquierda que se posiciona frente a las políticas de austeridad impuestas por la Troika. En España, la lista electoral que ha anunciado su voto a esta candidatura es la de la Izquierda Plural, aunque es previsible que otras formaciones, como Podemos, se unan en esa votación. Pero más allá de ello, lo que llama la atención es la capacidad de esa izquierda europea todavía no bien articulada, pero que comienza a presentarse con alternativas reales de gobierno y un proyecto de sociedad europeo esencialmente democrático y social, de atraer en torno a sus posiciones a un grupo de intelectuales globales como los que suscriben el manifiesto de apoyo y cuya importancia e influencia cultural está fuera de toda duda. En España, expresar simbólicamente la relación entre una alternativa política emancipatoria y el mundo de la cultura no parece tener mucha relevancia. Es una constatación lamentable, pero asimismo una carencia muy sintomática. Este es el manifiesto y la lista de firmantes.

MANIFIESTO DE INTELECTUALES  A FAVOR DE TSIPRAS PARA LA PRESIDENCIA EUROPEA
(Il Manifesto, 12.05.2014)

Cien años después de la Primera Guerra Mundial y sesenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Europa está en una encrucijada. Si las políticas neoliberales y autoritarias actuales no se invierten, un desastre espera a Europa y al mundo.Un declive posterior de la democracia, un aumento de la pobreza y de la desigualdad, la destrucción del medio ambiente, el crecimiento inexorable de las fuerzas de extrema derecha y fascistas que se nutren de la desesperación creada por el paro y las privaciones.

La Unión Europea debe descubrir los principios de paz originarios, los principios de la democracia y de la justicia social.

Más en general, Europa necesita y merece un nuevo pacto social basado sobre nuevos principios de libertad, igualdad y solidaridad traicionados últimamente por liberales y socialdemócratas.

La candidatura de Alexis Tsipras, presidente del partido de la izquierda radical griega Syriza, a  la presidencia de la Comisión Europea tiene una fuerte carga simbólica. Grecia ha sido la cobaya de un enorme experimento neoliberal que la ha llevado a una crisis humanitaria bien documentada. La nominación de Tsipras como el candidato del Partido de la Izquierda Europea abre un rayo de esperanza para que el neoliberalismo y el autoritarismo sean detenidos y revertidos.

Firman el manifiesto:

Etienne Bali­bar, Pro­fes­or Eme­rito , Literatura Comparada Facultad de Letras y Filosofía Universidad de California. Irvine Costas Dou­zi­nas, pro­fes­or de Derecho, Pro-Vice Master Inter­na­cio­nal Links y Director del Instituto Bir­k­beck para las disci­plinas  huma­ni­stas. Chan­tal Mouffe, docente de Teo­ria poli­tica en la Universidad de West­min­ster. Dru­cilla Cor­nell, pro­fe­sora de derecho, estu­diosa de los derechos de la mujer y ciencias políticas en la Rut­gers Uni­ver­sity. Tariq Ali, escritor, periodista y director de cine, miembro del comité editorial la New Left Review y de Sin Per­miso. Lynne Segal,  Profesora de psicología y Estudios de Género en Bir­k­beck Col­lege de Lon­dres. Sla­voj Zizek, investigador  Senior en el Instituto de Sociología de la Universidad  Lubiana , en Slo­ve­nia, y profesor invitado en numerosas universidades americanas.  Hilary Wai­n­w­right, co– edi­to­ra de Red Pep­per y directora de investigación del New Poli­tics Pro­iect del Trans Natio­nal Insti­tute , Amster­dam. Athena Atha­na­siou, Profesora del Departamento de Antro­po­lo­gia Social en la Universidad Pantheion de Ciencias Sociales y Políticas  de Atenas, Grecia. Jac­que­line Rose, Pro­fes­ora de Ingles en la Queen Mary, Uni­ver­sity of Lon­don. Judith Butler, Maxine Elliot Pro­fessor en el Departamento de retórica y literatura comparada de la Universidad de California, Berkeley , y Hannah Arendt Profesora de Filosofía en la Gra­duate School euro­pea. Joanna Bourke, docente de Historia en la Escuela de Historia, Clásicos y Arquelología del Bir­k­beck Col­lege. Wendy Brown, Colaborador Insigne para las disciplinas humanistas de la  Cor­nell Uni­ver­sity; Pro­fes­or invi­tado en la Colum­bia Uni­ver­sity. Jodi Dean, docente de Teo­ría polí­tica y Medios de Comunicación  en Gine­vra , New York. Doreen Mas­sey profesora emérito de Geografia en la  Open Uni­ver­sity del Reino Unido. San­dro Mez­za­dra, Pro­fes­or Titular de Teo­ria poli­tica en la Universidad de Bolonia. Bruce Robbins, Fundación Old Domi­nion, Profesor de Letras y Filosofía, Departamento de Inglés y de literatura comparada, Colum­bia Uni­ver­sity. Leo Panitch, Profesor Emérito de Investigación en Ciencias Políticas de la Universidad de York, Canadá. Adolph Reed, Pro­fes­or, Uni­ver­sidad de Penn­syl­va­nia. Doug Hen­wood, Periodista, analista económico y financiero. Johann Kre­snik,  bailarina austriaca, coreógrafa y directora. Mar­tijn Konings, Docente en el Departamento de Eco­no­mia Poli­tica , Uni­ver­sidad de Syd­ney. Fran­ces Fox Piven,  profesor de Ciencias Políticas y Sociología en el Gra­duate Cen­ter, City Uni­ver­sity of New York. Enzo Tra­verso, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Picardie  Jules Verne de Amiens ,  y profesor invitado en la Universidad Libre de Berlín. 

2 comentarios:

Bego dijo...

No sé si lo he visto bien, no ha firmado ningún español@?

Bego dijo...

No sé si lo he visto bien, no ha firmado ningún español@?