viernes, 9 de mayo de 2014

TIEMPO ELECTORAL





Esta noche  (la que va del ocho al nueve de mayo) se ha abierto la campaña electoral para las elecciones europeas. 

En las calles de la gualdrapas que publicitan a los cabezas de lista. En unas, a todo color, con predominio de tonos cálidos, Elena Valenciano, en una foto muy close up en la que sale muy agraciada. En otros, un azul monotemático con el anagrama del PP y una imagen de medio cuerpo de quien creemos que puede ser Arias Cañete, pero que no se identifica, coloreado él también por el azul homogéneo y un lema en el que se advierte a los ciudadanos que lo que está en juego es el futuro. Se supone que es una propaganda pensada para motivar a los votantes del PP, pero realmente no parece muy bien encaminada, ni siquiera para recalcitrantes neoliberales o daltónicos.

Diferente a la propaganda institucional. Acción, Reacción, Decisión. Y las fotografías de Magdalena, operaria (eso de trabajadora no parece que se pueda decir) con su mono azul de trabajo y Trish, empresaria, elegantemente sentada en el coche que la conduce a su despacho, señalando quien decide dirigir Europa.  A juzgar por las fotos, ya sabemos quién lo hará.  Ayer también llegaron las tarjetas censales. Se vota en un instituto cercano, que ha visto recientemente movilizaciones importantes de sus estudiantes contra la incuria y la prepotencia del ministro del ramo. Quién sabe si las urnas no se contagien de esta persistente protesta.

El lunes, el titular de este blog participa en un acto electoral, hecho insólito porque jamás había sido invitado a estos momentos estelares de la acción política-institucional. La invitación ha partido de dos buenos amigos, Luis Felipe García Calvo y Julián Sánchez Vizcaino, que organizan, en el marco de las asambleas del sector profesional de IU de Madrid, un espacio de debate sobre la Unión Europea y la acción de los servicios públicos con la candidata número dos de IU al parlamento, Paloma López, hasta hace muy poco secretaria confederal de empleo de CCOO y buena amiga también. Seguro que armaremos entre todos una buena discusión en el Club de Amigos de la Unesco.

El tiempo de las elecciones es también y fundamentalmente tiempo de análisis políticos y de pronósticos electorales. El colectivo José Bullejos, un verdadero grupo de consulta muy reconocido en la ciudad de Parapanda, está preparando un informe sobre las elecciones europeas de mayo del 2014. Generalmente más prescriptivo que predictivo, el colectivo Bullejos elabora análisis políticos contra corriente, lo que hace más agradable su lectura. Entre sus miembros, la persona más conocida por parte de los lectores de este blog es Giuliano el Apóstata ma non troppo, pero se inscriben en este grupo otros anónimos personajes de gran interés cuya identidad no debe por el momento ser revelada. Como bitácora interesada que somos, nos hemos comprometido en rigurosa exclusiva a publicar una síntesis de sus reflexiones en un futuro inmediato.

La gran acorazada mediática como la llamaba Joan Coscubiela, encuentra en el tiempo electoral un amplio campo para su empeño ideológico. Los mensajes suelen ser muy simples y ya anticipados, el bipartidismo se consolida y el partido en el gobierno no sufre demasiada erosión ante el evidente éxito de su política convergente y coherente con las opiniones de la Troika. Sobre este cañamazo, florecerán las anécdotas que confirmen esta tendencia. Sin olvidar fogonazos de corrupción aireados, nuevos procesamientos de la Juez Alaya y otros sobresaltos patrióticos. Algunos ya han comenzado, como esa reivindicación de una “tercera España” que, en la presentación de un libro del ex – director de El Mundo han realizado Esperanza Aguirre y José Bono al alimón. Discursos sorprendentes.

El caso es que se abre el espacio público a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Y en un ámbito decisivo, el de la Unión Europea, cada vez más determinante.  Es tiempo de elecciones. Lo acompañaremos.


No hay comentarios: