miércoles, 27 de agosto de 2014

APRENDIENDO SOBRE DERECHOS HUMANOS




Las lecturas de verano son las mejores. Hay más tiempo y más aprovechamiento, como se decía antes. No todas son susceptibles de recomendación, sin embargo, tanto porque en cada vez mas ocasiones se coincide en libros de moda o, pro el contrario, porque el gusto del lector le conduce a textos ya antiguos y conocidos. En esta ocasión sin embargo, el libro recomendado aúna oportunidad e interés. Se recomienda vivamente su lectura y discusión en los foros habituales.

Se trata de un libro que, como se dice de manera provocadora en la solapa del mismo, no es un libro de “predicación y promoción de derechos humanos”, se dedica por el contrario a “su historia hasta el presente”. El título del mismo es bien expresivo: Derecho global. Por una historia verosímil de los derechos humanos. El autor estuvo dudando entre éste y el de la fecha de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948. Con esa cifra abre el prólogo al mismo. Se dedica a la historia de estos derechos, “convencido de que nada, ni siquiera los derechos, escapa a la historia”, en el entendimiento que “la historiografía del derecho internacional en general y, muy en particular, de aquella que concierne a los derechos humanos, no suele hacerse mucho eco de incertidumbres ni de perplejidades”, y, en lo que se refiere a esta última “no resulta por lo común muy realista”. Confrontada con las “evidencias palmarias” de la historia, “la historiografía convencional de los derechos humanos suele ser, sencillamente, inverosímil”. Y añade: “las formas idealizadas de escapismo cultural guardan una especial capacidad de resistencia frente a la dura realidad. Bien estaría si resultasen inocentes. Mas el caso es que, igual que encubren la historia de un ayer más o menos remoto, puede que igualmente ofrezcan cobertura a los peores desafueros de hoy” (…) “ A estas alturas, la historia idealista de los derechos humanos es uno de los mecanismos que sirven más eficazmente, como mínimo, para enervar y como máximo, para neutralizar su defensa y promoción”.

El autor es Bartolomé Clavero, profesor y estudioso de historia del derecho, que ha desempañado numerosas misiones internacionales y tiene una larga trayectoria en el comparatismo entre Europa y América, la relación colonial y los derechos de los pueblos indígenas, el genocidio y el etnocidio, y que más recientemente ha escrito sobre lo que él denomina “la increíble y triste historia” de la memoria democrática en España: El árbol y la raíz (Crítica, Barcelona, 2013) y La amnesia constituyente (Marcial Pons, Madrid, 2014).

El libro permite aprender mucho y críticamente del proceso de creación jurídica y normativa de los derechos humanos, de la estructura y alcance de la universalidad de los mismos. Un primer capítulo sobre la Declaración Universal de Naciones Unidas (de 1945 a 1966), impresiona por los datos y el ritmo de la exposición, la crítica de la universalidad abstracta, la relación entre igualdad y no discriminación, la afirmación del principio de “no se hará distinción alguna”. Un segundo capítulo se dedica a la descolonización y la evolución de los derechos humanos en este proceso histórico. El tercero tras preguntarse sobre la globalización del constitucionalismo, anuncia que se dedicará a examinar la transnacionalidad de las empresas “entre poderes y derechos” en el marco de tiempo que va de 1947 al 2002, estudiando el tema de la propiedad intelectual y el conocimiento tradicional en relación con la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, y la elación entre empresas transnacionales, responsabilidad social, los “principos Ruggie” y las garantías de los derechos de los pueblos indígenas. En el cuarto y último capítulo se enfoca de nuevo directamente el problema de los derechos humanos como historia.

Gran parte de estos textos son la remodelación de un trabajo constante en el Centro de Historia del Pensamiento Jurídico Moderno de la Universidad de Florencia, y de la serie Quaderni Fiorentini, revista anual del mismo. La editorial que acoge el libro es Trotta, con cuya “política cultural distintiva” sintoniza el trabajo que lleva a cabo el autor. Y que merece la pena leer y reflexionar para aprender  realmente sobre los derechos humanos.

DERECHO GLOBAL. POR UNA HISTORIA VEROSÍMIL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Bartolomé Clavero. Editorial Trotta. Madrid, 2014, 236 pags. 18 €.




3 comentarios:

Antonio Firentino dijo...

Lo leeré con interés

Anónimo dijo...

Maria Jose escribió: "Muy buen libro!"

Anónimo dijo...

Maria Jose escribió: "Muy buen libro!"